Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 30 de enero de 2009

Casa Vicens..








En medio del barrio de Gracia, en la calle Las Carolinas, a la altura del número 18 ( al lado mismo del convento del mismo nombre), se alza una casa realmente curiosa. Al no estar dentro de lo que se ha dado por llamar "ruta del modernismo", pasa totalmente desapercibida a los ojos propios y foráneos, eso si, no se como ni de que manera, siempre verá a un japonés.
Fue edificada entre 1883 y 1885. Se puede hablar sin miedo a equivocarnos, de un pre-modernismo seguidor de los pasos publicados en La Renaixensa , allá por el 1878, con Don Lluís Domènech i Montaner como protagonista, donde pedía una arquitectura "moderna" y "nacional".
La presente edificación se inspira en el arte mudejar, pero con un planteamiento plenamente singular.
Fue el primer encargo hecho a Gaudí. Este recibió el encargo de Manuel Vicens i Montaner para una segunda residencia veraniega de la familia, propietaria de una fábrica de cerámica. Ello queda de manifiesto en la fachada del inmueble, cuya decoración está basada precisamente en azulejos.
Que la disfruten.
Clicar sobre las fotos para verlas al detalle.

3 comentarios:

  1. Barcelona és ple d'arquitectura sorprenent.
    Estic molt interessat en això, gràcies! Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. aaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhh precioso nombre tiene la casa ejejejeje........ojala fuera mia ,pero os aseguro que no,esta casa es muy parecia en el tipo a una casa del centro de granollers "casa ramoneda" que espero fotografiar como te prometi,miquel,eso sera cuando esta hermosa cabezota mia se acuerde de coger la camara para hacer la foto,saludos.pd."miquel" acabo de leer tu pust en el blog de oscar julia y chapeau,obvia cualquier comentario aunque tengo serias dudas que los mediocres de entendederas lo lleguen a entender y quiza te manden a algun sitio directamente jajajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, cuando menos te lo esperas Barcelona te sorprende con una de las suyas.

    ResponderEliminar

Marcel Duchamp on Chess