Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

martes, 2 de diciembre de 2008

Vallbona ( Nou Barris )




Sobre 1920 se comenzaron a edificar algunas torres de lo que ahora son Nou Barris. Llegaron también a Vallbona. La mayoría de las casas se construyeron después de la guerra incivil, sobre 1942. Se hizo, eso si, de forma anárquica y sin servicios de ninguna clase pues no hubo plan urbanístico.
Debido a la presión vecinal, en 1946 lograron que hubiera un bajador de tren, que no estación, pues los habitantes estaban hartos de caminar hasta la Sant Andreu para disponer de algún medio de comunicación.
Como curiosidad y para que vean Udes. cuales eran aquellas circunstancias, el cartero no subía las cartas a las casas, debido a la falta de asfaltado de las calles y vías de comunicación, así que las dejaba abajo, en un bar que se sigue llamando Els Caçadors. El nombre viene debido a la gran cantidad de conejos que se podían cazar por la zona.
Hoy en día sigue siendo el barrio mas septentrional de Barcelona, con colector a cielo abierto y, en vez de conejos, los vecinos dicen que hay ratas. Viven cerca de 1000 personas. No hay mercado municipal, ni farmacia. Tampoco hay linea de autobuses regular.
Vallbona está arrinconada por dos vías de tren y una ventena larga de de carriles de autopistas y carreteras. Los jóvenes prefieren marchar a vivir a Ciutat Meridiana, o Ciutat Badia. Como en los pueblos del interior, en Vallbona solo se han quedado los mayores y tampoco hay un "Casal" para ellos.
Dicen que el Ayunta-miento implantará un Area Residencial Estratégica con número determinado de viviendas.
Pero se dicen tantas cosas y desde hace tanto tiempo que cuesta de creer.
Les dejo unas fotos de actualidad y una de los años 60, cuando hubo la segunda gran oleada de inmigrantes.

5 comentarios:

  1. Si señor, y eso tambien es Barcelona. Y sus residentes tambien son catalanes: los catalanes arrinconados.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez forme parte de lo que Candel noveló en "Donde la ciudad pierde su nombre".
    Y si no tiene nombre no existe, y si no existe pues ........ saquen Vds. mismos las conclusiones.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Haberlo, hailo un plan urbanístico para Vallbona. Eso sí, en fase de estudio. O sea que la cosa va para largooooo.

    Creo que debe ser el único barrio de Barcelona que no he pisado nunca. A lo mejor lo hago por cuestiones de trabajo...

    ResponderEliminar
  4. Mi hijo, hace de Educador Social en Torre Baró.....Le toca esa zona ( Nou Barris )...No hay tampoco ninguna Biblioteca....Es un desastre, de verdad..Es cierto lo de CETINA, pero hoy por hoy, no hay dinero ni para los proyectos de los chicos, ni pra una pista de baloncesto, ni para futbol...Me ha comentado que es, en el aspecto servicios, tercermundista...Y eso en Barcelona...¡¡¡Como no has de estar agrio viendo despilfarrar los dineros tan tontamente ¡¡¡de eso es de lo que las personas con un mínimo de sentimiento nos quejamos..salut

    ResponderEliminar
  5. Ya se sabe que todos somos iguales ante la Ley.
    El problema está en unos son más iguales que otros

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...