Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Rafael Gustanvino




La historia es como muchas. Pero esta de seguro la saben. Una familia del textil y una concentración de esfuerzos. Me refiero a la Batlló.
Cuando quisieron construir la fábrica textil mas grande de Cataluña, la hicieron entre la confluencia de Urgell, París, Viladomat y Roselló. Pero no es de la fábrica de lo que quiero hablarles, de seguro saben como, porque y de la manera que hizo. A mi, lo que siempre me llamó la atención fue su chimenea helicoidal.
Remeneando libros y moviendo papeles, me encuentro que su diseñador fue Rafael Gustanvino. No crean era tan conocido como otros arquitectos de la época, pero tuvo en cuenta una técnica curiosa, que exportó y sigue vigente en los EE.UU,, "la volta catalana de maóns ", de la algún día hablaremos .
Bien, a lo que vamos, para hacer lo que deseaban los hermanos Batlló, que no era nada mas ni nada menos que mover 55.548 husos colocados en 1.347 telares, hacían falta 14 máquinas de vapor, o lo que es lo mismo 900 CV de fuerza. Para ello se necesitaría un depósito de agua de 7.000m2, capaz de albergar 25.000 m3. Con todo esto, la cantidad necesaria de carbón, sería de...136.000 kilos a la semana. Mucho humo se iba a sacar de allí. Así que, la idea fue hacer una chimenea helicoidal de "maons planos" de...62 metros de altura. Lo nunca visto. Primero porque siempre se hicieron en forma redonda y, segundo, por su altura.
De como acabó la fábrica, sus dueños y los empleados (casi 2.400 ), hablaremos en otra ocasión.
Les dejo unas fotos de la chimenea, las he hecho esta semana pasada. La de la base les dará idea de la capacidad del invento.

1 comentario:

Marcel Duchamp on Chess