Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 9 de diciembre de 2008

Can Tunis



" Can Tunis " era un barrio humilde de pescadores. Sobre 1920, la Zona Franca les expropia 900 hectáreas. Los afectados se trasladan a las barracas de la Muntañeta, o sea, cruzan las vías del tren, el Paseo de Casa Antunez y se instalan en la ladera de la montaña. En 1965 quedan aún 500 barracas a Can Tunis, pues de esa expropiación y al no tener vivienda, se las han de fabricar. Allí, en la Muntañeta, hacen un asentamiento llamado Jesús y María, del cual, aún queda la iglesia del mismo nombre..
Los vecinos ponen en marcha una cooperativa que, a la sazón fracasa.
La zona se convierte en marginal, en 1977 quedan aún 34 barracas y algunas viviendas en firme. Se deteriora tanto la situación que, Can Tunis conviene en un punto clave para la distribución de droga.
No ha mucho, el Port de Barcelona ha acabado comprando los terrenos y, el Ayunta-miento, expulsa a los residentes a cambio de unos dineros a todas luces insuficiente.
Les dejo dos fotos. Una para colocarlos en el plano de Barcelona, Can Tunis la encontraríamos en el número 16, bordeando el mar. La otra es de Can Tunis...un 12 de enero de 1974, observen el cementerio a la parte posterior y, al fondo, arriba de la imagen, una casita blanca, es el faro del puerto de nuestra ciudad.

2 comentarios:

  1. gracias amigo por este post,como ya te conte alli fue el primer sitio donde vivio mi padre al llegar aqui hace casi 60 años desde la mancha,saludos

    ResponderEliminar
  2. Casa Antúnez, le sigue llamando mi padre. Barraquismo al lado de la fastuosa Barcelona olímpica.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...