Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 23 de noviembre de 2008

O de como acabamos con la idea de Ildefons Cerdà


La idea de los chaflanes fue pionera y única en el mundo y, hoy no está aprovechada por nadie. Verdad es que se pudo llevar a la práctica por el derribo de un corsé llamado muralla, pero no es menos cierto que han habido multitud de ciudades de nueva creación, con suficiente espacio para poner las ideas de Cerdá en la practica y que no lo han hecho. Brasilia, por ejemplo, en los albores de los años 50 del siglo pasado, donde Oscar Niemeyer (arquitecto proyectista de reconocida prestancia ) diseñó una ciudad en forma de avión ( pues ese era su proyecto visto desde el aire), preciosa ciudad, bonita, grande e... incómoda para el de a pie.
Lo de Cerdá no fue diseño, fue tecnología punta. Su primigenia idea era que los carruajes tuvieran un giro amplio sin dejar de perder velocidad, en las dos direcciones; que se vieran, y así, se evitarían accidentes. Además, él contaba con los ciudadanos. El chaflán era para detenerse sin molestar a los demás, en la esquina, para que los demás ciudadanos conductores no tuvieran que apearse del carruaje. De ahí las medidas en diagonal de lado a lado de chaflán, la de las aceras; la de la calle y la del trazado en general. No quiero adentrarme en la tecnología, pues habrían tantas medidas y tantas fotos que poner que, se nos haría harto aburrido; solo expongo la utilidad del producto.
De un tiempo a esta parte, los chaflanes, gracias al Ayunta-miento, se van inutilizando. A unos les hacen una "punta roma". Otros quedan seccionados. Aquellos se les acota la medida diagonal, si de 22 metros originales pasan a 18. Los más, inutilizados, como el de la foto, por la última innovación del Consistorio, con el resultado de un nulo aprovechamiento para todos, pues no solo restringe mas de dos metros por banda, sino que, impide la carga y descarga; molesta el parar para bajar o subir un pasajero al taxi; empeora la circulación y, lo que es peor, no es utilizado por las personas a las que se le ha dado el servicio, pues los ciclistas hacen caso omiso y siguen recto sin utilizar tan fenomenal invento urdido por los cerebros pensantes rebosantes de sapiencia.
Loas mil a los salvadores de la Vio-Bio-bici-diversi-carril ¡¡¡
Esta ciudad cada vez más, me recuerda al tema principal que La Lupe cantaba en aquella película de "Mujeres al borde de un ataque de nervios "...Teatro...lo tuyo es puro teatro..." Ahh, no nos quejemos...salimos en una peli super, si, la de un buen clarinetista venido a menos, prendado por el cutis de una doncella trenta y cinco años menor .Ya sabemos que, sin aprendizaje, hoy en día uno puede ser director de todo sin ser apto para nada...
Foto de la calle Urgell esquina...esquina cualquiera de las trasversales...digamos, Diputación, Concejo de Ciento, Aragón, Sepúlveda...que mas da...si todo nos da lo mismo....

4 comentarios:

  1. Mientras que el urbanismo esté en manos de políticos en lugar de estar en manos de urbanistas estamos condenados a cacicadas cmo ésta, la zona verde, los carriles bicis absurdos, etc...

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  2. No es problema de en qué manos está el urbanismo.
    Unos y otros son unos descerebrados que, o viajan en coche oficial, o no pisan la calle ni para bajar la basura al container

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  3. Apoyo la idea de perico consorte, hasta que los "altos cargos" no vivan como nosotros, no sabrán los problemas que sufrimos.

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  4. hasta que los jugadores de nuestro espanyol no suban a la grada con nosotros a ver los infumables partidos que nos estan ofreciendo,nunca podran saber lo que padecemos en la grada,saludos.pd.sobre el tema de barcelona totalmente de acuerdo con todos los comentarios que e leido

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Marcel Duchamp on Chess