Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 15 de noviembre de 2008

Nada de lo que ha estado una vez conmigo me abandona. Juan Eduardo Cirlot



De tanto que decir no se como empezar.
Juan Eduardo Cirlot. Barcelona. 1916-1973. Poeta, crítico de arte.
Cirlot es, el más grande de los grandes entre los grandes, de los poetas de mí/nuestra Barcelona. No les quepa la más mínima duda, no les quepa.
La mayoría de sus libros se publicaron fuera de los circuitos comerciales, en tiradas muy cortas.
Amigo de Buñuel, Man Ray, Masoliver, Bretón, Cesar Gonzalez Ruano, Dionisio Ridruejo, Cuixart...
Se le encuandra al grupo surrealista, quizá porque estuvo influenciado por Bretón y Eluard. Su diccionario de ismos, es la mejor guia para para seguir su obra poética.
Junto a Garcés y Sagalá, frecuentaran las tabernas de Barcelona.
Formó parte del grupo " Deu al Set".
Cirlot era, el más metafísico. Un nihilhista, un desesperanzado.
No sabría que libro llevarme de él a una isla desierta. Sus diccionarios, no son meras respuestas o quita-dudas. Son verdaderas obras de literatura.
Si por aquellas casualidades, al entrar en una Biblioteca, no tienen de seguro que libro alcanzarse, pidan algo de él, les abrirá las puertas a otro mundo.

Prólogo, de J.E. Cirlot

Soy un hombre cualquiera y solitario
que vive entristecido a ciertas horas
por indeterminados pensamientos.

Externamente sufro como todos
las huellas cotidianas, indelebles.
Voy vestido de gris. A veces llevo
una corbata rosa.

Miro lejanamente los jardines,
separado del cielo,ciudadano
inscrito en el cemento y en el sordo
rumor inconsolable de las plazas.

Mí corazón es mío algunos días
especialmente bellos.

4 comentarios:

  1. Doncs jo l'hauré descobert gràcies a tu.Gràcies amic!

    ResponderEliminar
  2. Et llegeixo sovint, tot i que quasi mai faig comentaris. Es podria dir que sóc com una admiradora secreta. Avui només et vull dir que ets una de les moltes persones que em fan enveja per dues coses: pels que saps i per a teva capacitat de transmete-ho. Gràcies per presentar-me Cirlot, sencillament, em commou.

    ResponderEliminar
  3. Mi escondida gemmastj : te lo agradezco. A veces, mí hijo, Icaro,,,jejejeje, si Icaro, 27 años y educador social con visas de antropólogo, se queda pensativo y me dice : joder ¡¡¡...Me es suficiente. Como Rosendo en su canción : t tengo tantas cosas que decir...y pasas a mí lado distraída....¡¡¡ genial.. Todo me lo montó él, menos el formato...Lo del diseño de las palabras se lo debo a Gregorio Morán, el de La Vanguardia. Te prometo mejores fotos, con la misma Canon 60 ( o sease, una M. ), pero para que me salgan mejor voy a un curso los sábados al Jardín Botánico. La de Cirlot en B/N ha salido de narices. Aquí tendrás mucha poesía. Libros, casas, esculturas y noticias, siempre de Barcelona, pero que te afectan a nivel cultural. Se quedaron parados cuando les dije que no lo hacía por nadie, que soy un egoísta, que era mí diario abierto. Hay cosas que no han puesto. Muchas...Ahora veo que es mejor. Un abrazo...Si tienes alguna duda o quieres saber algo de mi/tu ciudad, házmelo saber...Me harás feliz...la abraçada mes gran...un peto...miquel

    ResponderEliminar
  4. Hola, vaig llegir aquest post fa dies perquè estic molt interessada en la poesia de Cirlot. Podries dir-me el llibre d'on has tret aquest "Prólogo"? Moltes gràcies i felicitats pel blog!

    Atte,
    PeterP.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...