Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 19 de octubre de 2008

El Ictíneo o el arte de navegar por debajo del agua




De siempre, tuve la curiosidad de saber como Monturiol se las ingenió para poder aguantar bajo la superficie de las aguas, más de dos horas, tiempo que duró la primera inmersión y, no morir de afíxia.
Chafardeando en los libros de historia, descubrí la composición, el sistema de navegación, la materia que expelía oxígeno y, el porque de la forma ovalada del primer submarino de la historia.
La verdad es que no entendí nada, pero me ha quedado claro que Monturiol fue un ingeniero de primera.
El Ictineo fue el nombre que le dio al sumergible. Lo probó con éxito en el puerto de Barcelona un 23 de septiembre de 1859. A bordo iban seis personas que, con unas manivelas, hacían girar un rotor por mediación de un cigüeñal y, que en su parte exterior llevaba una hélice. Esta hacía mover el sumergible.
Sobre lo de la composición química para renovar el aire, pues como que tiene su intríngulis, pero funcionó y, lo hizo de tal manera que su sistema fue posteriormente copiado.
Solo les dejo lo que él apuntó como básico. Cada media hora, se ha de generar 16 litros de oxígeno por persona. Este se obtendrá de clorato de potasa mezclado con perióxido de manganeso, a la vez que con soluciones alcalinas para airear el recinto y eliminar el carbónico expelido.
Lo dicho. Pero no deja de ser interesante, además de curioso que, el primer submarino de la historia con fines de investigación, salieran del puerto de Barcelona.
Las fotos son del Museo Marítimo y reflejan la copia exacta del invento de Narcis Monturiol.

6 comentarios:

  1. El primer submarino del puerto de Barcelona, y el primer tren en España de Barcelona a Mataró (y la vuelta)
    Si es que ............

    ResponderEliminar
  2. ..¿ la vuelta también ?..si es que somos de lo más adelantados...

    ResponderEliminar
  3. y os recuerdo que pese a quien pese seremos lo primeros en inaugurar el mas moderno e innovador estadio de futbol de ultima generacion(como vereis nos e incluido mal que les pese como catalanes,aunque conociendolos,no se ,igual dicen que hemos hecho el estadio gracias al barsa)

    ResponderEliminar
  4. ?????
    ¿Que proceso mental puede relacionar Monturiol con el campo del espanyol? ¿Y con el Barça? ¿Fijación enfermiza? ¿Manía persecutoria?

    ResponderEliminar
  5. cetina....cetina...me gustaría conociera a la persona más pacífica y bondadosa de la faz de la tierra...al igual, se ha querido referir ( seguri que si), a las innovaciones en el próximo campo de futbol que serán tan similares como en su tiempo lo fueron las del Sr Monturiol, que realmente fueron novedosas...¿ porque descubrir como fabricar oxígeno, que a la vez se "tragara" el monóxido ? aixo es massa..¡¡¡vinga, ánimos y salut a tots

    ResponderEliminar
  6. Aquest comentari va dirigit a la persona que fa aquest bloc. Som del Diari de Barcelona, www.diaridebarcelona.cat i ens agradaria fer-te un reportatge sobre el teu bloc. Si us plau, posat en contacte amb nosaltres a diari@diaridebarcelona.cat o info@diaridebarcelona.cat.
    Gràcies
    producció Diari de Barcelona

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...