Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Continuación del Carmel...








Las fotos que les añado son la continuación de la conversación de ayer.
Paso a explicárselas...
La primera como verán, no es más que el plano de Barcelona, con la calle Llobregós traspasando de izquierda a derecha el barrio. La pendiente es considerable, llega hasta un 16%. La linea azul, es la riera que siempre hubo, la que hace muchos años pasaba por encima, para esconderse años más tarde y sumergirse.
Verán una pequeña franja anaranjada que va desde Llobregós hasta la calle Siguenza. Esa es la estación de metro que es la que hizo hundir los pisos y que ahora está rellenada de hormigón. 50 de largo por 25 de ancho por 17 de alto...En metros cúbicos... casi nada.
La segunda foto, marca lo mismo en un plano de 1930, creo que he hecho dos de ese plano, no lo se, solo les puedo decir que el plano está sacado de los archivos y que las he puesto para que Uds. vean como hay cantidad de huertos y todos ellos con pozos de agua que brotaban a 3 metros de profundidad. Se observa a la perfección unos puntos oscuros que en realidad representan árboles.
Hay otra foto, que tiene miga. En la parte superior, marcada con la flecha negra, les he puesto por donde bajaba la riera entonces, que además está delimitada por los topógrafos de aquél tiempo, se observa una forma sinuosa similar a un un rio.
Los planos no me los invento, solo investigo, leo y fotografío.
La última ya es la madre del cordero. Si se me van al mapa primero, verán que al final del riachuelo marcado en la calle Perís Mencheta y que viene por Llobregós dirección montaña, cruza por debajo del Paseo Maragall...pues he aquí el puente que poca gente conoce y que traspasa el paseo para penetrar en busca de lo que es el trayecto natural de la riera hasta el curso del Rec Comtal, que como anteriormente les he dicho, es una de las dos fuentes naturales con las que los romanos contaban y que entraban por la puerta de Plaza de la Catedral, acueducto del que hoy tenemos aún constancia. . La foto es de hace menos de un mes.
Hay una última foto que pertenece a 1970. Así es como era la calle Llobregós. Barro, agua, riera subterránea y pendiente.
Cliquen por favor sobre las fotos, perdonen la mala calidad, pero es digno de observarlas, solo por curiosidad y para que no les tomen el pelo...Todo esto que yo se y los de la Asociación de Vecinos del Carmel y, los viejos del lugar y etc , etc , hasta remontarnos a los romanos ¿ No lo estudiaron los técnicos del Ayunta-miento ? ¿ Qué miraron ? ¿ Qué investigaron antes de hacer el túnel ?...¿ Adonde ? y es donde quiero ir a parar, adonde irá a fluir el agua de la riera del Llobregós ahora desviada por el dique que le han puesto bajo tierra ?...No les extrañe que el día menos pensado declaren El Carmel como el barrio de los geísers.
A mí, ya no me extraña nada.

5 comentarios:

  1. me remitire solo a algo que ya apunte ayer,esperemos que la naturaleza no se enfade demasiado y quiera recuperar lo suyo,nada mas ,si ya se que es duro aumirlo pero es la cruda realidad nos pasamos la vida aqueando lo que es de la naturaleza y ella aguanta todo ,pero de tanto e tanto su aguante tiene un limite y eso se limita a intetar recuperar lo suyo con sus armas,saludos.pd.amigo lo de las fotos ya lo tengo en cuenta ,pero es que ya e empezado a dar clases de tenis y casi no tengo tiempo para nada ademas para colmo se han empeñado ahora en sacarme al campo cada domingo y me queda menos tiempo todavia jejejejeje..........

    ResponderEliminar
  2. Si fuera el barrio de los géiseres aún podría ser una atracción turística. El problema, a mi juicio, puede ser las inundaciones de bajos y garajes, y, espero que no, la debilitación de los cimientos de muchas casas.

    ResponderEliminar
  3. Todavía recuerdo las imágenes de la catástrofe por televisión, personas asustadas y desorientadas, saliendo de sus casas con unas pocas pertenencias, otras rescatando entre escombros algunas fotografías familiares, etc. fue todo muy triste.
    Como tu muy bien dices Miquel, los romanos eran unos ingenieros de primera, como lo ratifican cantidad de obras de ingeniería que todavía siguen en pie. Las seudoempresas subsidiarias de las obras del Carmel, debían de pertenecer al gremio de Pepe Gotera y Otilio chapuzas a domicilio ¡ que horror ! y la idea de atravesar la calle Llobregós con un dique de hormigón, me parece una chapuza mas para tapar la anterior.
    -No nos percatamos de aquellas cosas de las que la naturaleza nos advierte- Marco Tulio Cicerón

    ResponderEliminar
  4. Si, señor NEKO y nos olvidamos de Vetrubio...el más plus de los ingenieros...( del cual me bajé un libro suyo por el e-mule...)que aunque no entiendo, me subyuga. salut

    ResponderEliminar

Marcel Duchamp on Chess