Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 7 de agosto de 2008

La Ermita del Coll




Les pongo una imágenes de la iglesia de la Mara de Deu del Coll o, como se llamaba hace cien años, Santa María de la Font Rubia. (No olvidemos que en el Coll habían unas minas de hierro que, hacían que el agua que brotaba de las fuentes, fueran de ese color). De estas minas poseo fotos e historia y prometo colgarlas para visionarlas.
Pertenecía a la orden de los benedictinos y, se donó al Monasterio de San Cugat del Valles. Es unas de las más antiguas de Barcelona, pues ya se tiene referencia en el 1098, cuando se hizo la donación.
Su comunidad tuvo continuidad hasta mediados del s XV, cuando se quedó sin miembros y fue secularizado.
En 1835 fue incendiado. Me gustaría retroceder para explicar algo de la historia, el año en si y, la quema de conventos. Fue una cuestión carlista, foralista pero, reaccionaria. Sometida a un gobierno lejano, llamado liberal y moderado pero, absolutista y del todo centralista. Poco ilustrada y dada a las tensiones de la burguesía industrial. El día de San Jáime de 1835, hay una corrida de toros en el toril de la Barceloneta. Los toros son mas mansos que los que tiraban una ristra del arado. Resultado: follón desmesurado y cinco conventos quemados ( entre ellos el del Coll). Ocho más son atacados. La espontaniedad se pone en duda. Se atribuyen las algarabías a una persona de cultura, Don Manuel Rivadeneyra, impresor y editor catalán. El resto lo explicaré en otra ocasión pero, en 1848 está instalado en Madrid como editor de la mejor Biblioteca de Autores Españoles, bien lejos del espíritu de la Renaixença y de Barcelona. Allí, le esperan Carles Aribau...la mano derecha del banquero catalán Gaspár de Remisa...
Las fotos pertenecen al 1900 (una verdadera joya); 1940 la del autobús, que va desde Plaza Gala Placidia hasta Nuestra Señora del Coll y una actual, de hace un par de semanas.
Clicarlas para verlas en detalle

6 comentarios:

  1. Joder! 5 conventos quemados porqué los toros eran mansos!

    Pues los pericos deberíamos haber quemado un par o tres de catedrales tras la segunda vuelta del equipo la temporada pasada, ¿no crees?

    Salut i força al canut!

    ResponderEliminar
  2. jejejeje,,,malvado y perverso Oscar jejeje

    ResponderEliminar
  3. No acabo de ver la relación conventos-corridas, bueno se me ocurre una..., mejor me callo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pregunta CETINA :
    Dia de Sant Jaume
    de l´any trenta-cinc
    van fer una gran festa
    dintre del turín
    van sortir uns toros
    varen ser dolents
    i aquesta és la causa
    de cremar els convents...

    Una canción de la época porque en si, la espontaniedad de la quema se puso en duda. Rivadeneyra, hombre ilustrado, cajista de profesión, revolucionario, impresor y de tendencia anarquista,( durante muchos años tuvo una calle con nombre propio en el barrio de Sants), orientó las iras populares y en cierta manera las propagó, haciendo culpable del desaguisado....a la iglesia...¡¡¡. El pueblo llano, que pasaba más miseria que el carracuca, todo lo que fuera iglesia, le sonaba a represión y a buen vivir. Rivadeneyra, por lo que parece, encauzó el malestar y, provocó con sus soflamas las iras del respetable. de eso, la canción que años después cantaban por la calle como cuplé. Un saludo....

    ResponderEliminar
  5. Perdón...estoy en Barcelona desde hace 2 años, intento conocer cada recoveco, museo, iglesia, palacio y calleja, pero esa ermita del Coll...¿de donde ha salido? ¿donde está, como puedo ir a verla?
    Merci/Graziah

    ResponderEliminar
  6. La dela autobús tiene que estar hecha a partir de 1948, pues fue en ese año cuando empezó a circular este modelo de vehículo. Felicidades por el reportaje.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...