Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 13 de julio de 2008

Carga contra la huelga general en Barcelona


De siempre me llamó la atención un cuadro de Ramón Casas titulado La Carga. Se ve en un primer plano un obrero que acaba de caer estando a punto de ser arrollado por un caballo debido a la acción represiva de la Guardia Civil. El fondo del cuadro es de un simbolismo digno de estudio. Está en continuo "movimiento". Los manifestantes corren dirección al puerto y, más al fondo, la estampa de las " Tres Chimeneas " del Para-lel, antigua fábrica de la luz. A la derecha, las paupérrimas viviendas del Ravál.
La historia de la pintura es la siguiente según una crónica fechada el 17 de febrero de 1902 en " La Vanguardia ":
El 16 de febrero, de tres a cuatro de la tarde, presentóse un grupo de 15 a 20 huelguistas en el taller de maquinaria que don Juan Canudas posee en la barriada de Gracia. El Sr. Canudas se hallaba trabajando en ese momento en compañía de dos aprendices.
El taller tiene una puerta que da acceso a la Riera de San Miguel. A esta puerta llamaron los huelguistas. Uno de los aprendices fue a abrir. La puerta empujada por la barbarie de los huelguistas, armados todos ellos con garrotes, revólveres y puñales, asaltando el local se dirigieron al Sr. Canudas asestándole una puñalada en el costado derecho. La herida es de pronóstico reservado. Los huelguistas fueron entonces destrozando cuanto pudieron mientras avanzaban.
Avisado por teléfono el Gobierno Civíl, se dispuso inmediatamente que salieran para el lugar de los sucesos fuerzas de la Guardia Civil montada. La Benemérita encontró en la Vía Diagonal a varios grupos de obreros en actitud nada pacífica, entre ellos, los que habían agredido al Sr. Canudas. La Guardia Civíl cargó sobre los mencionados grupos.
Decir tiene que, la huelga general, había sido convocada por los obreros de la metalúrgia. Paralizó Barcelona durante diez días. El balance fue de 9 muertos: 7 huelguistas y 2 del somatén.
A R. Casas supongo debió impactarle la noticia, pues es un oleo que sale de la temática habitual del pintor. Él se dedicaba más a la pintura "cortesana", los dibujos de féminas y los bocetos de hombres con cierto raigambre cultural de Barcelona. Este , es un oleo de unas dimensiones considerables. Está expuesto en el Museo de Olot y pintado sobre 1905, si la memoria no me falla.
Hoy, se puede decir con claridad que el sistema ha triunfado. Entre el año 2000 y 2007, la misma Vanguardia que hablaba de aquella noticia, te dice que se han deslocalizado de nuestra ciudad: Phillips, Samsung, Braun. Mercedes, Lear; oficinas de Guillette...Los inteligentes, los duchos como el profesor de la Universidad de Barcelona Joaquim Solà, te dicen que una buena receta es flexibilizar el mercado laboral ( para quien no sepa lo que es, que se vaya al apartado de diseño de las palabras y mire lo de flexiseguridad). Por supuesto, ni los orondos de los sindicatos (Fidalgo y Redondo), sobre este último no es necesario
decir que jamás un apellido hizo tanto honor a su representado; ni los trabajadores, ni los estudiantes, han protagonizado manifestación alguna contra tanto oprobio. Será que el tiempo les anda escaso, con eso de hacer colas para comprarse el i-pone nuevo de 400 €.
Clicar sobre la foto para verla en detalle.

6 comentarios:

  1. gran comentario ,amigo,lo e leido todo don gran atencion pero sobre todo me a llamado la atencion el ultimo comentario sobre el nuevo i fone(o como cojones se llame)e telefonica,joder soy un tipo feliz y con suerte ,ahora resulta que el gobierno me sufraga la compra de ese aparato con esos 400 euros que me empezaron a dar el otro dia ,joderde que cojones me puedo quejar jajajajjajajaja...... si soy un tipo con suerte(la verdad es que confieso que es domingo la 13.30 e estado jugando a tenis y me e metido unas cuantas medianas en el cuerpo)en fin amigo que coño viva la vida y la cervezita y los 3 jacks daniels con cola que me tome ayer y le den por culo al ifone y al gobierno que me "regala" 400 putos euros ¿para que? ,bueno lo dejo aqui que estoy un pelin perjudicao de buena cerveza pero super contento por haber jugado a tenis hoy de putisima madre(modestia y unas cervezas aparte)jajaajajaja.............. saludos

    ResponderEliminar
  2. pido disculpas por tragarme varias letras,pero es que es la verdad ,acabo de llegar a casa un pelin perjudicao por las "puñeteras" estrellas y que se le va a hacer,coño,pues eso mas contento que unas castañuelas ,saludos

    ResponderEliminar
  3. A veces yo mismo me doy miedo, pues parece que esté descontento con todo....pero coño..perico...cuando leo que la gente hace cola desde las 6 de la mañana pa comprarse un telefono...y después dicen que no les llega como escuche a una por la tele.......joder...que capullo me están ¡¡jajaj, si estan volviendo..dew amichi

    ResponderEliminar
  4. Miquel, pero esa deslocalización (entre los que me incluyo)ha sido en época de supuestas vacas gordas y están viniendo las flacas? Cuando aun estaba en Barcelona ya se decía que Barcelona se estaba convirtiendo en una ciudad de camareros. De todas formas,todos tranquilos que la economía puede seguir funcionando a las mil maravillas con salarios de miseria y colas para el i-fone.

    ResponderEliminar
  5. Los manifestantes, ahora y siempre, son una minoría que tiene el valor y el compromiso necesario para luchar por sus derechos. Aunque haya mucho borrego haciendo cola para chorrdas también hay mucha gente que protesta cada día del año. Lo que pasa es que los medios de desinformación(en manos de empresarios) eligen cuidadosamente las noticias que nos convienen. Siempre por nuestro bien, claro.

    ResponderEliminar
  6. Ets un crak Miquel, el dia que vinguis a Olot anirem a veure el quadre. Impressiona, de debó.
    Una abraçada des d'Olot,
    Esther

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...