Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 5 de junio de 2008

El barri del Camp de la Creu/Loreto


Hoy nos acercamos a un barrio dentro de otro barrio. Nos referimos al El Camp de La Creu, en Sarriá. Sus límites aproximados y en cierta medida ficticios, varían según la época, según manifiesten sus vecinos y según sus antecedentes históricos.
Entre Josep Tarradellas, Berlín, Numancia, Travesera de les Corts, Entenza, Diagonal y Avenida de Sarriá.
El barrio del Camp de la Creu corresponde a la antigua partida medieval de Magoria y hace referencia a la antigua cruz que había en el término. En 1862, las monjas de Loreto establecen su nuevo convento en los terrenos que la antigua heredad que la orden de los Agustinos Calzados tenían en Barcelona desde 1741 y, a la que llamaban Partida de Les Corts.
Durante la década de los años 70 del s. XlX, se abrieron las calles de Morales y la Plaza del Carmen, como eje central del barrio.
A finales del siglo pasado, adquirió un aspecto industrial con la instalación de la fábrica de barnices Castells. Poco tiempo después se trasformó en colonia.
Al voltante de la misma y, como rémoras, se fueron agrupando diversos proveedores. Estos pregonaban sus productos. Así nos encontraremos unas fachadas dignas de un estudio especial; la del carnero, dedicada a la venta de tripas; la del caballo, dedicada al trasporte en general; la del largarto, en señal de quietud y que señala el bar del pueblo y, la de una bella estampa femenina que prometo colocar porque me ha dejado prendado y nadie me ha dado una explicación que me satisfaga, además, no puedo asociarla con otra bella escultura que colgué tiempo ha de la calle Mirallers... De verdad, es toda una imagen pre-rafaelista. Colgaré las fotos de las figuras posteriormente, por lo bellas que son y, porque merecen un estudio aparte.
Las casas están sin remodelar y con la estructura primitiva. Pertenecen al s. XVII, XVIII y XIX, con existencias de pequeños paisajes de raigambre menestral y obrero.
Por otra parte, la calle Loreto, se identificaba con la calle 30, hasta que los vecinos de acuerdo con las monjas, decidieron cambiarle el nombre por el de la Virgen de Loreto, allá por el 1935.
Clicar sobre la foto para verla en detalle.

2 comentarios:

  1. parece mentira que todavia puedan existir estos pequeños remansos de tiempos pasados en barcelona,ademas seguramente a un porcentaje altisimo de ciudadanos de barcelona les dices que esto todavia existe en la barcelona actual y seguramente te tomarian por loco ,saludos y espero esas fotografias que anuncias en tu comentario

    ResponderEliminar
  2. Te prometo que es de alucine. No quedaran mas 150 viviendas; las que corresponden a la parte central ( Plaza Carmen) son de dos pisos y, las que hacen de aledaños son de planta baja y jardín..Yo mismo, estoy asombrado, pues desde que me monte esta página voy con la cámara al ristre y encuentro con una ciudad desconocida. Espera a ver las esculturas puestas en la entrada de las casas...la información que tengo es buena, pues en la biblioteca me dejan todos los libros del Huertas Clavería, y en el Museo de la Ciudad ya soy declarado cliente predilecto...un abrazo y descansa, que trabajar de noche es muy duro. Salut

    ResponderEliminar

La única virtud especial exclusiva del mando es la prudencia. (Aristóteles)

Argentina tiene hoy cerca de un millón y medio de nativos españoles. El Casal Catalá en Buenos Aires es el más grande del mundo, con más de...