Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 3 de mayo de 2008

El Tren eléctrico del Mina Grott

El 29 de julio de 1907, se adjunta un expediente de tramitación para hacer un sitio de recreo, en la alcaldía de Sarría. El nombre que se designa es el de Lake Valley, y su situación será en los terrenos limítrofes al Pantano de Vallvidrera, cruzando la riera de Can Lavallol. Pero para llegar hasta allí, sera necesario un medio de trasporte, rápido, ligero, directo, no contaminante y, económico.
Aprovechando el túnel existente y, haciendo ligeras modificaciones, se perfila lo que a la postre será el primer tren eléctrico de trasporte de pasajeros en España. De hecho, el túnel es muy sencillo. Consiste en una larga recta de 1.290 metros de longitud que trascurre bajo la montaña de Vallvidrera. El extremo inferior se sitúa en la Drecera de Vallvidrera, enfrente el apeadero del funicular, donde se ha puesto un puente ( que aún existe ), para cruzar las vías. El extremo superior se sitúa en el camino del Pantano, a cien metros del mismo. La diferencia de alzada será de 35 metros entre estación y estación. En su trayecto por bajo la montaña, cruzará la Carretera de Vallvidrera, la Plaza del mismo nombre, la calle Panxampla, la de los reyes Católicos hasta llegar al Pantano.
El tren contará con un sistema de tracción de dos motores de 220 V cc y 5 CV de potencia, idea del ingeniero Carlos Emilio Montañes. Su capacidad será de 32 pasajeros sentados, y la vía de 600 mm de ancha. El precio del billete costará 25 ctmos.
Su éxito fue tal, que hay constancia de que que fue tanta y masiva el uso del nuevo invento que, los adjudicatarios de la Compañía de Ferrocarriles de Sarría a Barcelona, presionaron por miedo a la competencia, para que el cierre por motivos jurídicos, del tren del Mina Grott, fuera una realidad, como así fue. El 28 de noviembre de 1916, Ferrocarriles de Sarría inauguró su trayecto de Sarría a Les Planas . Aquel fué el último dia de circulación del Mina Grott. Pero eso es otra historia...

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