miércoles, 2 de octubre de 2024

Viajar en RENFE. Estación de Francia , destino El Prat.


Estación de Francia. 30 septiembre 2024

Tren con destino Vilanova i la Geltrú. Salida 13h 58´. Estacionado via 6.  DELAYED (Retraso) de 20´

Pasados los minutos previstos sale de la vía 7 y no de la 6, donde estamos todos los pasajeros esperando en su interior, un tren destino Vilanova i la Geltrú. 

Bajo del vagón,  como yo, muchísimos pasajeros más; le pedimos explicaciones a un señor con uniforme de Renfe. Dice que hay que fijarse hasta el último momento porque puede haber un cambio, como así ha sido.

Subimos al mismo tren otra vez. 14 h 18 ´. Avisa el maquinista por megáfono interior que ese tren ya no va a Vilanova i la Geltrú, va a Sant Vicent de Castellet. 

Se levanta todo el personal para apearse...pero se cierran las puertas de inmediato y arranca.

Improperios a la Renfe, al Ministro señor Puente, al anterior Ministro , y a los futuribles.

Llegamos a la estación de  Paseo de Gracia;  todo dios se baja al tropel.  Estación superestrecha, esperamos a que venga el de Vilanova i la Geltrú con parada en El Prat.

Pasa el de Tortosa. 14 h 32´

Pasa el de Montcada 14 h 39´

Pasa otro a Sant Vicent Calders 14 h 45´

Pasa el del aeropuerto, y este nos va bien  porque para en El Prat 14 h 53´

Llegamos a la estación de El Prat a las 15 h 21´: Una hora y diecinueve minutos, lo que se hace en veintiocho minutos. 

Allí, en El Prat, para variar, no iban las escaleras mecánicas. No iban los ascensores. Afortunadamente no había minusválidos.

No culpo a Puente, ser patán tampoco lo culpabiliza de todo el caos, pero hace siete años que gobiernan los que mandan, siete, y no vamos a mejor.

PD: Ha habido, mientras estábamos dentro del vagón, mil anécdotas y todas negativas. Por lo que parece es rara la semana que el tren funciona con normalidad y muchas personas están pensando en dejar ese medio de trasporte ahora que han puesto un Bus- Expres con trayecto de 18 minutos Barcelona El Prat.





23 comentarios:

  1. Estan en obres pel tema del corredor mediterrani, però en línies generals ahir estaven dient que la cosa no anava malament. Noi, no ho sé, skin unes obres a fi de bé, a veure si quan acabin es nota la millora. Els de Vilanova fa ja temps que es queixen de la lentitud del trajecte, i ara amb les obres encara deu ser pitjor. Tortosa BCN 3 hores i 1/2, deien ahir, que és el que tarda l'AVE BCN/Madrid, i això no es culpa de Puente ni de Sánchez, sinó d'un tal Felipe.
    Salut i paciència.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ir mañana a Barcelona. No lo haré en tren, y mira que me deja en la puerta, no me fío.
      Salut

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Recorda l'eslògan: Papá ven en tren, al que Ibèria contraatacava amb: Con Ibèria ya habria llegado. Clar que no se s'hi ha vols El Prat/BCN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I no només els retards que són diaris des de fa molt de temps, no és d'ara, sinó el servei de manteniment que és tercermundista, simplement tercermundista.
      No funciona res i la gent ja entra sense pagar perquè s'acostuma i diu que per al servei que se'ls dona no paguen. I això no és així.
      No fa gaire vaig veure com pujaven un senyor en cadira de rodes per les escales mecàniques perquè l'ascensor no hi anava, ni va; això si, treuen els venedors de bitllets i posen màquines que et tornen boig., el personal cada vegada a menys.
      Agafaré el bus i aniré a l'assegurança.
      Salut

      Eliminar
  4. El transporte público (y ya no me vale la distinción Renfe/Rodalies) es un vergüenza. Llana y simplemente una vergüenza. Utilizo el servicio de Rodalies o Media Distancia (Sils-Girona-Sils) un promedio de tres veces por semana. Día sí y el otro también, hay incidencias: árboles, catenaria, suicidios, altercados en el tren... mil escusas. Y eso cuando lo explican porque la mayoría de las veces se limitan a anunciar el retraso y ya está. Si el viaje se debe a una cita médica o parecido, procuro utilizar uno o dos trenes anteriores del que sería lógico escoger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, Ricard. Mañana tengo visita con la cardióloga, es una vez al año, y no la puedo perder porque me ha de decir un resultado de una ECO. La Renfe me deja casi en la puerta y serían menos de cuarenta minutos, no lo haré, cogeré un bus y otro bus y tardaré casi hora y cincuenta minutos, pero no me fio.
      Lo peor es que ya se entra sin pagar en el tren, porque la gente está cabreada y con razón, no puede darse el lujo de llegar tarde cada día al trabajo.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Está pasando igual con el servicio AVE,en la estación de Córdoba, cambio de vía,sin aviso,carreras por los andenes.En este caso,te juegas que en lugar de Barcelona termines en Madrid.El peor ministro del ramo,el peor gobierno de la historia, pero claro es de izquierdas,intocable.
    Ayer toda la mañana en tv3,el tema de cercanías, para nada sirvió, muchas quejas de todos pero nada,sacarán pronto otro tema como el de las navajas(somos todos unos navajeros y nuestros hijos y nietos unos delincuentes),para despistar y hablar de otro tema
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es simplemente angustiante, Carlos. Ir a estudiar, trabajar, al médico, o a un recado con el que tienes una cita a una hora determinada se ha convertido en la rueda de la fortuna.
      No doy la culpa al que está ahora, patán irredento, tan siquiera al anterior, ni al anterior del anterior, pero siete años son muchos años. Las personas han perdido la fe y se han vuelto reaccionarias, ya no desean pagar porque no se les ofrece servicio. Hay quien no tiene más solución, porque no tiene otro medio, pero quien lo tiene, por poco que puede cambia.
      Han puesto los medios en las largas distancias (que tampoco funcionan) y han abandonado cercanías. Saludos

      Eliminar
  6. Dicen que son sabotajes que se producen con quié sabe qué intereses. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que llevamos mucho tiempo así, Susana. Bien es verdad, y hay que aclararlo, que el índice de suicidios en lo que es la Barcelona y metrópoli es muy elevado. Hay tres/cuatro diarios; de estos se produce uno cada dos/tres días mediante arrojarse a las vías. Es evidente que esto no se pone por la prensa, no es para estar orgullosos ni para airearlo, y hay que entenderlo. Pero ya ves que no solo sucede en el area de Barcelona, sino en Girona, en Córdoba y en Madrid. Renfe ha bajado en calidad de servicio una barbaridad y la gente no puede darse el lujo de perder el trabajo ni las clases ni los médicos.
      Un beso

      Eliminar
  7. Pero has colaborado en la lucha contra el cambio climático, el calentamiento global y eso. Fijate que se ha notado en Burgos que ha bajado la temperatura. Además esto del tren, sobre todo el AVE, se arregla muy fácil ¿que llega tarde el AVE? Pues se quita la indemnización por retraso y ya está, En Burgos es mucho mejor, ¿quieres ir a Madrid en AVE? Pues tienes que pasar por Bayadoliz, que como todo el mundo sabe pilla de paso, no digo que me lo mejores, igualamelo. Vivo en un pueblo donde los fines de semana no hay transporte público, ni tren, ni autobús. Los días laborales los buses salen a las 9:20-9:30 y llega sobre las 9:45-9:50 y vuelven a las 13:15 o 19:00 y ahora, como somos un pueblo de currantes y hay hecho la zona de bajas emisiones en Burgos, muchos de mis vecinos tendrán que cambiar sus coches en perfecto estado porque trabajan en Burgos en gestorías en el centro o en tiendas o en guarderías y no pueden pasar. O ir en coche, dejarle en las afueras y coger un autobús y para recorrer 12 kms (yo vivo en el punto kilométrico 12) qué hay del centro de Burgos al pueblo estarán 45 minutos de ida y 45 de vuelta en el mejor de los casos, pero se les ve contentos y felices por su contribución decisiva a eliminar el calentamiento global y eso.
    Yo como cambio de coche cada tres años y soy un puto privilegiado tardo 15 minutos, de reloj a velocidad legal y como mi coche es eco puedo entrar. ¡¡¡Que se jodan los pobres, hombre!!! todo el dia contaminando, son unos guarros. Que vayan en bici a las 7 de la ,mañana en Burgos en invierno con -5 grados, al fresco, y vuelvan en bici en verano con 30 grados y suban y bajen las cuestecitas que hay en el camino, que no sean fascistas... y eso...que estan jodiendo el planeta.
    A pasarlo bien y gastar poco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no he colaborado mucho en eso del calentamiento global, te explico: los improperios que saqué por la boca de seguro ayudaron a calentar la atmósfera más de lo esperado. Espero no me multen por ello, pero al paso que vamos, donde todo está supervisado, al igual me llega via SMS.
      Lo vuestro tampoco es moco de pavo.
      Como decía aquel: joder, que tropa¡

      Eliminar
  8. Mas que Renfe,
    hay que llamarle
    Ten fé .

    ResponderEliminar
  9. No suelo tomar el tren, pero me fío de lo que dice nuestro irascible y colérico ministro de Transportes, un sujeto llamado Puente, según el cual «el tren vive en España el mejor momento de su historia». Que lo sepas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja touche!
    Es que me has dao !!!
    Jajajaja
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Amic Miquel, la última vez que fui en un tren de cercanías me pareció estar metido en una especie de pocilga móvil, olía fatal, estaba rodeado de gente maleducada, no parecía que supieran hablar, todos gritaban, aquello era un horror.
    No iré en tren y menos ahora que lo recomienda el ministro del ramo.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo cogerlo, Francesc, pero ahora lo hago con menor frecuencia, no es fiable, no lo es, y corres el riesgo de no llegar a tiempo. Mientras escribía a tu entrada, me ha llegado un SMS, de Renfe (que tengo en el movil) que la R15 tenía problemas. Es que se trata de algo continuo, desagradablemente continuo.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Realmente, el transporte de lujo que debería ser el tren queda como elección precaria para quien no tiene automóvil o la suerte de disponer de autobús interurbano. En Calella mismo, dada la saturación de las posibilidades que puede ofrecer el ferrocarril, han proliferado varias líneas de autobús, dando proximidad, frecuencia y una cierta seguridad. ¿Contamina más? Sí, el autobús contamina más.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, otro de los problemas cuando hablamos de contaminación, tanto el bus interurbano como los coches contaminan más que el tren, pero no te dan opción, tal como dices, PODI.
      Un saludo
      salut

      Eliminar
  13. Soy usuario con frecuencia de los trenes de cercanías en varias líneas. No se si será suerte o no pero no he tenido problemas salvo una vez en que había habido un suicidio. Tal vez en las últimas fechas ha empeorado el servicio, pero no lo he podido constatar. Yo en general estoy satisfecho de las líneas de la costa y del interior. En cuanto al ambiente en el interior de los trenes puedo decir que es normal. Lo que me molesta sobremanera son los grafitis que tapan ventanas y puertas de los trenes, pero este es otro problema. Yo en general estoy satisfecho por el servicio, pero no he viajado en las últimas fechas salvo que vine desde Castelldefels hace seis días hasta Bellvitge y fue bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solía cogerlo casi cotidianamente, y desde hace unos meses he dejado de tenerle confianza. Te diré más, la semana pasada, el tren que tenía que parar en El Prat (Estación Francia /Castelldedels), no lo hizo y paró en Gavá. Otro pitote de narices con la gente, dado que tuvimos que esperar a uno con parada de retorno a El Prat.
      No sé a qué es debido, pueden ser varias las causas, pero desde los follones del robo de cobre ya no hemos vuelto a la normalidad. Y que contarte del ascensor y las escaleras mecánicas. No existen. No sé como se lo hacen los minusválidos.
      Un abrazo y gracias por estar
      Cuidate ¡¡

      Eliminar