Hay entrevistas que valen la pena, aprendes, te hacen pensar y ves que las cosas hay que relativizarlas, que no valen los noes ni los síes absolutos, y que todo en su término medio, el aristotélico, es el que más se aproxima al pensamiento universal.
La Vanguardia 28-10-24Patrón de Nissan Motor Ibérica entre 1982 y el 2000, ex presidente de Fecsa y cofundador de la patronal CEOE, Juan Echevarría Puig cumplirá cien años el 10 de noviembre y, sí, está vivo y tiene memoria, excelente. Y no, no posee la receta de la longevidad así que no endosa prescripciones al uso. “Supongo que son los genes. Mi madre murió con 99 años y un tío con 107. ¿Deporte? No he hecho una tabla de gimnasia en mi vida. Siempre que he podido, he ido en coche y no a pie. No me he dado cuenta de que he vivido”.
“Algún idiota me ha definido como ‘empresario franquista’”, afirma en una charla de tres horas en su despacho de presidente de honor de Mutua Universal, el palacete que fue residencia del doctor Andreu y consulado de la URSS durante la guerra civil.
El barcelonés Juan Echevarría Puig, sí, ha vivido. A su manera, como todo dios. Licenciado en Derecho por la UB y Ciencias Políticas por la Universidad de Madrid, profesor de Sociología, pródigo en responsabilidades empresariales, amigo de personajes en las antípodas –su llorado Manuel Sacristán, marxista, o Jordi Pujol, a quien regaló las obras completas de José Antonio–, el ejecutivo que se atrevió a despedir al antifranquista Marcelino Camacho, líder sindical, y aquel chaval que pasó hambre durante la guerra civil y la posguerra.
¡Ah, y catalán de los asiduos del hotel Palace de Madrid, “los únicos que dábamos buenas propinas en España”.
–Nací en una familia media económicamente y rica culturalmente. Mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre, todos capitanes de la Transatlántica. Con la crisis en los años 30, mi padre se quedó sin barco. Y con el tiempo, sin ahorros. Fue de los que ganó la guerra y perdió la paz.
Indeleble, el recuerdo del hambre. “No me jacto de haber sido pobre, como hacen algunos. Me lamento de haber sido pobre, sí. Yo he pasado hambre pero no un día, sino muchas veces, muchas noches”.
De la guerra civil, pervive la entrada de las tropas de Franco un 26 de enero del 39. “Un soldado, que debía tener 18 años y estaba comiendo un chusco con mantequilla salada, me vio tal cara de hambre que me lo dio. Tenía la huella de sus dientes y me supo a gloria, yo que he sido un maniático toda la vida. Perdone la cursilada: para mi era una mezcla de pan con mantequilla y España”.
Echevarría habla de España y de Franco con el desacomplejamiento.
Empollón confeso, se costeó la carrera de Derecho trabajando por las tardes en un instituto y antes, con 16 años, en Banesto. “Cuando la situación política era un poco tensa, el ministro Girón daba una paga extra, la paga de la bufanda la llamaban”.
Vayamos al grano. Hizo carrera bajo el franquismo, aunque casi pierde la vida bajando de Montjuic en un camión militar tras unos ejercicios gimnástico para alguna exhibición patriótica. El vehículo volcó. Seis meses en el Clínic junto a otro joven, que terminó muriendo. “Celso Polo García, hijo único de una mujer viuda”.
Echevarría tuvo un padrino atípico a lo largo de su carrera, Gerardo Salvador Merino, el primer director de los Sindicatos Verticales, “condenado a muerte por Franco, de un pelo que no le fusilan” en 1942 por masón –otras fuentes hablan de doce años de pena–. La presión alemana le salvó. Años después, Salvador le pidió que le acompañase al palacio de Pedralbes donde Su Excelencia –el dictador– iba a revisar modelos de automóviles fabricados en Catalunya. “Franco bajó del coche y el cabrón le dice: ‘señor Merino, ¡qué bien le encuentro!’, él que había estado a punto de fusilarlo. Le llamó por el segundo apellido, cosa que Franco hacía cuando quería desmerecer a alguien”.
Otro hito fue el despido de Marcelino Camacho, “un pajarraco”, líder del poderoso sindicato CC.OO. y fresador en Perkins, filial de Motor Ibérica. Tras salir amnistiado de prisión Marcelino Camacho no se reincorporó a Perkins en el plazo de quince días –como estaba estipulado en el caso del servicio militar–. Sobre la base que la prisión no estaba por encima de la mili, la empresa ganó el juicio. “Al cabo de dos meses, me envió un propio (sic). ¿Y usted qué quiere? Querríamos un sueldo de por vida para el señor Camacho y él se compromete a no armar huelgas en ninguna de las empresas donde esté usted. Acepté y le estuvimos pagando un sueldo hasta su muerte”.
Juan Echevarría fue un estrecho colaborador de Manuel Fraga, patriarca del conservadurismo de posibles durante la transición, aunque desoyese su consejo de no arrimarse a Arias Navarro. “A Fraga le perdía la educación, echaba broncas a todo el mundo”. Un día, muerto Franco, le ordenó que estuviese en el aeropuerto de El Prat con papel y un bolígrafo. Visitaron Tarragona y entre autoridad y autoridad, Fraga le dictó la composición de su Gobierno, convencido de que sería nombrado presidente por el Rey en cosa de horas. “A mi me asignó Comunicaciones y Marina Mercante. Será Transportes, le dije. ¡De ninguna manera, nos endosarían Renfe! Al regresar a Barcelona supo que Arias seguiría. Al despedirle en el aeropuerto le dije: no aceptes ningún cargo. Arias es un asesino, un hombre que invalida todo lo que toca”.
Pero Fraga aceptó la vicepresidencia y Gobernación. En 1980, sin candidato de Alianza Popular al Parlament, Echevarría encabezó la lista de Solidaridad Catalana, un revolcón. “Sólo sé que aquello me costó quince millones de pesetas. Y tuve que hipotecar mi casa”.
Hay otro disgusto notable: fue acusado –y absuelto– de tráfico de influencia cuando presidió Fecsa entre 1996 y 1998. Se le imputó haber revelado a sus dos hijos que la eléctrica pasaría a manos de Endesa.
–Estas cosas sólo suelen pasar cuando se tienen enemigos...
–Yo he dejado algún enemigo, no hay duda.
El desembarco de Nissan en Motor Ibérica salvó la compañía en la que llevaba desde 1966. Echevarría se convirtió en el hombre de Japón en Catalunya. Y el factótum de los viajes fructíferos de Pujol al archipiélago. “Yo he tenido siempre muy buena relación con Jordi Pujol. Nunca me ha pedido nada que fuera en contra de mi ideología”. También colaboró en la visita de Felipe González ese año. “Mis amigos japoneses me preguntaron ¿qué le podemos regalar? ¡Un bonsái! Me miraron como si estuviera loco”.
Aquella relación Catalunya-Japón, excepcional, se fue al garete durante el procés . “No creo que Pujol esté muy orgulloso de lo que ha pasado. No puede estarlo. Una pérdida de tiempo horrible. A la larga, más perjudica a Catalunya que a España”.
Volviendo atrás, a la infancia, Juan Echevarría añora una bicicleta que no tuvo. A diferencia de todos sus amigos, a los que veía partir, veloces. “Yo me quedaba. Ahora, es lo único que le reprocho a mi padre. No se cómo, pero yo la habría comprado aunque fuese robándola. Dejar a un niño sin bicicleta...”.
Seis meses en el Clínic junto a otro joven, que terminó muriendo. “Celso Polo García, hijo único de una mujer viuda”. Aquest recordatori a l'amic mort i l'anécdota de la bicicleta, defineixen molt bé al personatge. És ben bé la figura patriarcal de l'empresari català d'antes, de l'amo. Dels empresaris que varen aixecar el país després de la guerra i que poc relleu han tingut.
ResponderEliminarSalut.
Estic completament d'acord, i a cadascun en el seu lloc.
EliminarCamacho com vividor, Manolo Sacristán com un dels millors filòsofs d filosofía econòmica, i els dos marxistes.
Salut
Muy buen resumen.
ResponderEliminarpodi-.
Un tipo muy interesante, mucho.
EliminarSalut
Para tomar un criterio, de un personaje histórico, como lo fue Camacho, hay que beber de más fuentes.
ResponderEliminarPrecisamente esta, no es la más adecuada, un liquidador de grandes empresas, Motor Ibérica y Fecsa, empresas muy catalanas
Saludos
Mira, Carlos, por mi profesión he tenido que conocer muchos sindicalistas, muchos, y he hecho muchos convenios colectivos (dos años), muchos, y he negociado con ellos/as. Y lo dejo aquí porque no quiero ni citar nombres de empresa, ni perjudicar a nadie, pero te diré que las izquierdas, todas refundacionadas, TO-DAS : PC del Psuc y PCE; Eurocomunismo (por Carrillo); I.U. con Anguita; Eco-Comunismo (más de la cuerda); Podemos (del Pablo Iglesias); y Sumar (Yolanda Diaz), siempre han tenido correa de trasmisión y subvenciones (creo que este año van 17 millones de euros en el 2023) https://www.newtral.es/subvenciones-sindicatos-2/20240430/
EliminarSobre Motor Ibérica decirte que fue comprada por los japoneses después de la venta de Ford, y que les fue de maravilla: https://es.wikipedia.org/wiki/Nissan_Motor_Ib%C3%A9rica
Y te dejo la historia de FECSA : https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_El%C3%A9ctricas_de_Catalu%C3%B1a.
Tu eres el primero en decir que las fusiones van bien, menos cuando no te gustan, pues esta le fue de primera a Cataluña.
Salut
Y te diré también, que de esas refundaciones creo que hay personas (que no personajes, como dice el tal Errejon) con mucho sentido común y sentido de estado:
EliminarAnguita; Ignasio Iglesias y Manuela Carmena son los que me vienen a la memoria. Habrá alguno más, sin duda, pero no muchos.
Se bastante de Motor Ibérica y de Fecsa, tenía un pequeño ahorro en ellas, que se esfumó. No es el asunto, ni tu trato con sindicalistas, lo es que el criterio de un señor no basta, para enjuiciar a un personaje como Camacho, nada menos que creador de un sindicato, en una dictadura, que tiene su merito
ResponderEliminarSaludos
He negociado con bastantes sindicalistas UGT, USO, y CCOO y de los que llevo un recuerdo de conducta intachable es de los de la USO. No puedo decir mucho más por aquí.
EliminarJamás negocié con los de la CNT, así que no puedo decir nada.
Salut
Al ver la trayectoria de Juan Echevarría constato una vez más que RELATIVIZAR es la mejor manera de entender mundo y poder actuar con sentido común. Su experiencia es un ejemplo positivo que niega los valores del "SÍ " y el "NO" absolutos. Adoptar posturas intransigentes lleva a la miseria intelectual.
ResponderEliminarYo también tuve de profesor -unas pocas clases- a Manuel Sacristán, fue en la asignatura de Matemáticas y él impartió un taller de Lógica Matemática, extraordinariamente teórico y muy enriquecedor.
Creo que personas como Echevarría ayudan a comprender qué cosa es una visión de estado. Actualmente todo se reduce a un politiqueo de intereses y privilegios para unos sujetos insignificantes que a penas saben lo que vale un peine.
Salud.
Cada vez que escucho, amic Francesc, un término absoluto como : "el sí es sí", me entran cagarrinas. Ahí están los comisarios/as políticos que miran tu "desviacionismo" y te apartan o bien te reeducan.
EliminarEste señor habla de dos marxistas de cajón y los sabe diferenciar: un sindicalista y un profesor de Filosofía Económica. Y habla de Franco, y lo deja retratado. E incluso habla de su padre, con el que no ha hecho las paces.
También creo que el Sr Echeverría es una persona para escuchar.
Un abrazo
Es complicado valorar comportamientos ajenos, del tipo q sean , descontextualizados y además, retrotrayendo la mirada tan atrás , como sucede en este caso y de algunos personajes q mencionáis . Además, no conozco nada de este Sr., más allá de sus palabras, por eso, lo q de verdad me parece admirable de él, es q con 100 años tenga esta lucidez y frescura mental , esto sí q es asombroso. La genética ayuda en el tema biológico, pero el buen estado del cerebro depende de la gimnasia que hayan hecho las neuronas, está claro q este Sr. en eso ha sido un deportista de élite ; )
ResponderEliminarUn beso grande MIGUEL
He leído algún libro en el que sale por cuestiones económicas y de industria en la Cataluña post-guerra, y es todo un personaje. Desde luego, con sus luces y sus sombras, no creo en el absolutismo como bandera, si creo en las personas que han trabajado y luchado, y me da igual de que bando, porque lo que me importan son las personas, no la ideología.
EliminarUn beso grande, María
Buen día y salut
Creo MIGUEL , tal cual comentas, q las etiquetas y prejuicios ideológicos son uno de los peores lastres q sufrimos. Hay personas q si alguien está posicionado o se le presume de una y otra ideología eso pers se , lo inhabilita . Cuando lo cierto es q a la izquierda y la derecha siempre ha habido y hay de todo , gente muy válida y competente sobre todo en el ámbito económico y empresarial a la derecha y gente igual de válida y preparada a la izquierda y besugos, inútiles y aprovechados en ambos lados ... Creo q dbería ser la trayectoria profesional la q avalara a los candidatos cuando dan el salto a la política ...cosa q si han nacido y sus méritos se circunscriben exclusivamente al mundo político, en muchos casos, la mayoría, no existe. Otro beso y feliz martes !
EliminarEstoy completamente de acuerdo con tu postulado.
EliminarPoco más a decir.
Besos
Joaquin Luna, el que escribe el artículo, es un periodista al que admiro. Lo que ocurre es que en esta ocasión la entrevista que ha hecho al señor Echevarría está muy entrecortada, seguramente por falta de espacio. Hay cosas que no las entiendo bien, quizá porque me falta la lucidez y frecura mental de Echevarría. La pena es que un tipo así debería haber escrito sus memorias (no sé si lo ha hecho); valdría mucho la pena leerlas.
ResponderEliminarEn cuanto a los personajes: Lo poco que sé de Manolo Sacristán es través del libro España Siglo XX —muy bueno— que escribió el filósofo Juan Carlos García-Borrón, que falleció en Águlas (Lorca) y era muy amigo suyo. Habla de él en términos muy elogiosos y me lo creo.
Marcelino Camacho, de profesión antifranquista, no sé si era "un pajarraco" o no, aunque nunca me cayó bien; me parecía un vivales, como muchos de los sindicalistas de los que he tenido y tengo noticia. Lo de la paga vitalicia "a cambio de..." no me sorprende nada. Sé, eso sí, que era un tipo austero (no como otros) y que aquellos famosos jerseys, que se pusieron muy de moda entre los "progres", se los hacía su mujer.
De Franco, qué vamos a decir que no se haya dicho ya, ni de Fraga, ni del "Carnicerito de Málaga" (Arias Navarro). En cuanto a Pujol, seguro que quedan muchas cosas por contar, es un tema un poco tabú, al menos en Cataluña. Pero el procés se inició a instancias suyas, Artur Mas mediante, y no solo ha sido "una pérdida de tiempo"; también un criadero de chupones y vividores (estoy de acuerdo con uno de los que comentan el artículo en LA VANGUARDIA).
En fin, Miquel, me ha interesado mucho el artículo (no sabía del personaje) y no lo había leído, es un diario que frecuento poco, pero suelo leer Joaquín Luna, por eso me extraña habérmelo perdido.
Un abrazo
[García-Borrón falleció en Águilas (no Agulas como he escrito) a 20km de Lorca, lugar que conozco bien por motivos familiares. Por cierto, ese filósofo estaba casado con una amiga íntima de mi suegra].
EliminarÁguilas es la tierra de mi abuelo, Gran Uribe. Él era de allí y vino a barrenar en el 1923 el Gran metro de la Transversal, porque era minero. Creo que ya lo hemos dicho todo.
EliminarUn abrazo
Por cierto, estuvo en la guerra del Rif, en el mismo batallón que Paco, y me explicaba que era bajito y con muy mala leche, pero que no tenía miedo, o lo disimulaba, y todo quisqui lo respetaba.
EliminarA este señor le conozco poco o nada, perro de Nissan si puedo hablar algo. Nissan no invirtió nada en modernizar su producto de fabricación en Barcelona, nada. En el sector industrial fabricaba un producto incómodo, poco fiable y carencias muy importantes en seguridad, pero barato. Lo único que saco con algo de fiabilidad fue el Patrol, Terrano II, Pathfinder y Navara. Pero las Trade eran unos "calderos" anticuados, gastones y sin fiabilidad y la Nissan Vanette, esta si era fiable pero muy estrecha y pensada para el mercados oriental donde la anchura es penalizada fiscalmente y con muchos problemas de motricidad. Eso era uno de sus males, el otro un absentismo brutal en dicha planta que en muchos casos triplicaba, cuadriplicaba o quintuplicaba el absentismo de Vigo, Valladolid o Valencia fueron las causas de su cierre. Ahora dicha planta está siendo observada para hacer un "Salvador Caetano" español donde nada se fabrica sino que monta como un puzzle cuyas piezas vienen semi ensambladas de China, una industria importante si, pero de poco valor añadido y creadas para sortear aranceles. No todas las fábricas son iguales, eso es lo que nuestros políticos nos ocultan y, la verdad, no creo que sea por ignorancia.
ResponderEliminarUn saludo
Lo mismo le pasó a la Land Rover Santana, en la cuestión del absentismo, según leí, Daniel.
EliminarMe gusta el poder cognitivo d esta persona, sabe y lo explica con claridad, sin dar vueltas ni buscar palabras.
Un abrazo
Pues te deja un buen sabor de boca.leer esta entrevista, no lo conocía por sus apellidos uno vasco y el otro catalán , supongo que como bien dice, tendría sus enemigos... Las ideologías, son un lastre y esto ha hecho enfrentar a lar personas y es lo triste de todo esto. Que levante la mano el que no tenga un pariente ,enfrentado por estas ideologías o esa maldita guerra civil...
ResponderEliminarMiquel, me alegra volver a leerte y perdona porque estoy yo muy respondona hoy jajajaja.
Un abrazo
También a mi me agradan las entrevistas con personas lúcidas.
EliminarNo hay nada peor que la ideología.
Y también estoy contento de leerte...
Un abrazo muy fuerte y gracias por tu compañía ¡¡¡
salut
Corroboro lo que dice Daniel sobre el absentismo en NIssan, fué la causa principal de la desinversión de los japoneses. Cuando Nissan se quedó la antigua Motor Iberica, esta estaba practicamente en bancarrota, y con una tenologia desfasada y decadente, que se habia alimentado comercialmente con la autarquia franquista y los aranceles impuestos a todos lo productos motorizados que pasaban la frontera. Hay que recordar que entramos en la UE allá por 1.986, y que el unico producto atractivo de la empresa entonces eran los tractores, muy toscos eso si, pero resistentes y baratos.
ResponderEliminarAhora que ya han prescrito, voy a confesar unos delitos cometidos por una empresa para la que trabajé muchos años : contrabando de piezas de recambio para coches BMW y Mercedes desde Andorra. A los talleres clientes nuestros, aquellas piezas les costaban un veinte por ciento menos que en el concesionario oficial, y tambien dabamos un plazo de entrega mas rapido para las que no tenian existencias en España. Con ello. os podeis imaginar los aranceles que paga todo producto relacionado on el motor en aquella época.
Es facial hablar del pasado, pero para hablar con propiedad, hay que haber conocido aquello de lo que se habla, y yo, a pesar del tiempo, tengo muy frescos aquellos años en la memoria.
No conoci a este caballero, pero despende tener una virtud que yo admiro : el pragmatismo y no dejar que tus prejuicios te condicionen.
Si es cierto lo de Camacho, menudo sinvergüenza.
Un abrazo.
Gracias, Rodericus. Está todo dicho.
EliminarSalut