domingo, 11 de junio de 2017

Y un Benejam al oleo

Una de las pruebas para que los maquinistas de las tipográficas supieran de que color tenían que ir los  dibujos , recuerden que se dibujaban a plumilla en blanco y negro, fue la que Benejam utilizó en esta viñeta.
En vez de pintar por la parte posterior y al trasluz para visionar la coloración, Benejam utilizó en este caso el oleo directo al papel.
No dió resultado por lo lento del secado y lo caro de las pinturas.
Pero quedó un oleo. Bienvenido sea.

Una de les proves perquè els maquinistes de les tipogràfiques sabessin que color havien d'anar els dibuixos , recordin que es dibujaben a plumilla en blanc i negre, va ser la que Benejam va utilitzar en aquesta vinyeta.
En comptes de pintar per la part posterior i de besllum per visionar la coloració, Benejam va utilitzar en aquest cas el oleo directe al paper.
No va donar resultat pel lent de l'assecat i el car de les pintures.
Però va quedar un oleo. Benvingut sigui.



11 comentarios:

  1. Hi havia un dibuixant de còmics valencià al fanzine 1984 que cada vinyeta del seu còmic era pintada a l'oli. Lamento no recordar el nom, però eren uns dibuixos molt bons i molt polits.


    salut

    ResponderEliminar
  2. Aquet va ser un pioner en aquest tipus de proves. El que es volia és que la impremta, l'impressor, veiés immediatament que color anava en cada vinyeta.

    No va donar resultat, molt lent i molt car. Així que es va seguir utilitzant els traços en la part posterior per seguir mirant de besllum la coloració del dibuix.
    Una abraçada FRANCESC
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Un artista, como tantos muchos, fue nuestra lectura de pequeños y los guardábamos como oro en paño, una maravilla.
    Buen domingo Miquel y familia, un abrazo a tod@s; y muchas gracias por aportarnos tanto y aprender de tí, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla. El color de estas viñetas resalta la poesía de las imágenes. Este carro con la mula es muy bueno.
    Abrazos
    Cornadó

    ResponderEliminar
  5. Una pequeña maravilla en color.

    Yo también he experimentado con los óleos en modelismo, y es cierto, hay que contar con el tiempo de secado. Y el coste, no es un material barato precisamente comparado con los colores acrílicos en envase profesional.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El resultado final es estupendo.
    El creador de La familia Ulises, el del TBO.
    Tenía un estilo muy peculiar.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  7. https://es.nametests.com/test/result/mtrinidad/btn_8006113803/

    ResponderEliminar
  8. Si, un artista, MTRINIDAD. Completamente de acuerdo.
    Un buen dingo
    Besos.

    jejeje, Y la combinación de colores, FRANCESC CORNADó.
    Un abrazote
    salut

    Lo se, lo se RODERICUS.
    Sigo tus maquetas...
    Salut ¡¡¡

    Y aunque pudiera considerarse inocente , no lo era, CAYETANO GEA, Era un estilo peculiar, si señor.
    Salut

    ResponderEliminar

  9. Se han menospreciado, como algo menor y sin valor artístico, las ilustraciones de tebeos. Algunas son preciosas y sirven para alimentar la imaginación.Y en este caso, es una atractiva narración visual.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Hay algunas que son mágicas, AMALTEA.
    Un abrazote
    salut

    ResponderEliminar
  11. Benejam sempre serà Benejam, a l'oli o sense oli, sempre ben amanit! :-)

    ResponderEliminar