MATO EL TIEMPO Y ÉL ME MATA A MÍ; QUE BIEN SE VIVE ENTRE ASESINOS. (Ciorán)

sábado, 6 de junio de 2026

Segundo de Chomón. 1907. Sábado arte.

Si pueden ponerle voz, háganlo. 


 

37 comentarios:

  1. Hi ha una cosa que no em quadra, al començament del video sona la Danza del Fuego de Falla, pero aquesta es va estrenar el 1915 i el video és de 1907. Entenc que el video original no tenia so, i li han afegit. Dit aixó, el vídeo és hipnótic, absorvent, una passada.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. També és amb colors, i l'original és en blanc i negre.
      És un afegit.
      Ara, el vídeo és molt bó.
      Salut

      Eliminar
    2. Yo pensé anoche también que quien le ha añadido la música no la conoce, pues choca con la vestimenta.

      Eliminar
    3. Creo que no le han hecho ningún favor añadiendo color y música

      Eliminar
    4. Tampoco se de cuando es el añadido, sí de la fecha de la película, el 1907, y este señor fue pionero en España, uno de los adelantados a hacer este tipo de filmaciones donde dejaba boquiabierto al público. Estamos hablando de 120 años.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Lo más seguro es que los añadidos sean recientes, pues es ahora cuando se ha lanzado todo el mundo a poner colorines a las fotos y vídeos antiguos. Yo ando de pelea con eso, pues pienso que desvirtúan auténticas obras de arte, como es esta película por su antigüedad.

      Eliminar
  2. ¿Qué puedo decir? Seguramente, nada que valga la pena. Otra vez será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, hay cosas que valen la pena. Hoy mismo, el haberte levantado y mirar las nubes, el poder estar...Lo demás, es cierto, a ciertas edades ya carece de importancia, pero mira, otro día más que te pones en el bolsillo.
      Un saludo y un abrazo

      Eliminar
  3. La magia macabra del profesor Kennedy. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje...Todo lo que sea humo y fuego siempre llamó la atención, amic Francesc Cornadó.
      Salut

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Es muy curioso, amén de que es algo como inocente; lo encuentro original.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Fascinantes los "efectos especiales" en 1907 los espectadores saldrían temblando de la sala.

    Si existiera hoy Segundo de Chomón le pediría que hiciera desaparecer a:
    San-Chin-Flas, al juez traidor que la tiene mas grande, al entrepiernas, al corta troncos, a la Leire hermana de Pepe Gotera y Otilio, y a todos los estómagos agradecidos incluidos los comegambas que a día de hoy no pintan nada, toda la reala parasitaria.

    ResponderEliminar
  6. puestiene trabajo chomon hacer desaparecer tanta basura
    lo que no podra hacer desaparecer son las chistorras las lechugas los soles los folios y los cafes porque eso si que ha desparecido sin posibilidad de retorno
    se te ha olvidado el tuercebotasdelaceja menudo pajaro de 3 picos y 6 patas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a ver, vamos a ver... que esto no es Lourdes, esto va de un adelantado a su tiempo; una persona que intuyó del éxito del cinematógrafo y que además hizo guiones y efectos ambientales. Untipo inteligente.

      Hace un tiempo me viene a la cabeza Bettino Craxi, por sus artes hizo desaparecer el PSI, y sino se pone la cosa seria este es el futuro que nos espera, y no creas, ANÓNIMO, que será bueno, porque lo bueno es tener una buena oposición a escala nacional dando alternancia a uno y otro partido y vigilándose mutuamente. Esto no les va bien a nadie, bueno sí, a unos que si hacer nada va sacando tajada cada mes, y esos van a sacar hasta la fruta del colegio.
      Tengas buen día.

      Eliminar
  7. En 100 años,lo que ha cambiado las técnicas visuales,no lo han hecho las colabodadoras mujeres del mago.La cantidad de azufre que quema,para hacerlas desaparece
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se ve este señor ya utilizaba el azufre a toda pastilla y hacía juegos malabares. Es muy efectista, y me imagino estas escenas hace más de cien años y la gente chillando en aquellas salas, maravillándose de tanto prodigio.
      Si que ha cambiado todo, y muy rápido, cierto.
      saludos

      Eliminar
  8. ¿Qué más podemos pedirle a un film de 1907? Animación innovadora dibujada a mano y títeres, trucos de la vista que sorprenden y sorprendentes giros de imaginación surrealista. No es muy conocido Segundo de Chomón como uno de los primeros maestros del cine. Quizá sea porque trabajó en Francia y allí tenían ya a su Georges Méliès y los franceses son bastante chauvinistas en general, como bien sabemos. En cuanto a la "Danza del fuego" de Falla, encuentro que quien montó el vídeo años después se la añadió como banda sonora, ya que ésta fue compuesta hacia 1915 y la película es de 1907. Pero para mi gusto está muy bien puesta, pues comparte con la película la atmósfera misteriosa, de tintes espectrales, y la fuerza rítmica. Pero esto va a gustos, como todo.

    Sorprende esta película si la comparamos con el documental de Chomón "Viaje a Burgos", de 1911, totalmente mudo, claro, coloreado después. Quizá le guste a D.F. Hay varias versiones en YouTube, con y sin sonido. Una con guitarra española del burgalés Antonio José, que me gusta, y otra al piano de Jonny Easton ("Wings"), que es la que pongo en el enlace porque lleva traducción de los títulos franceses. Me encanta a partir del minuto 3:30 el paseo por las orillas del Arlanzón, con la niñera y el carrito.

    https://youtu.be/bhoG_NcaAvU?si=hR5z-qPJ3tEGmr3v

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras¡¡¡ que bonito. Sí que le gustará, ya lo creo...
      Chico que enlace tan bueno. Me hace gracia las ruedas del carrito del bebé, grandes como las de bicicleta.
      Le daré un wapps app para que lo visione¡
      Un abrazote ¡¡¡¡

      Eliminar
    2. Pues a mí no me parece bien que alteren lo que es obra de otra persona sin su permiso. Si tú compras un cuadro, aunque sea tuyo porque lo has pagado con tu dinero, no puedes cambiarle los colores ni pintar nada encima porque hay algo que se llama derechos de autor. Bueno, pues las fotos, las películas, todo tiene derechos de autor. Si me he alegrado de que llegue la IA es, precisamente, para poder pedirle una foto cuando no tengo ninguna mía o de un amigo que me la ceda. Así la subo con tranquilidad, le bajo el "peso" o la recorto sin problemas, pues si la cojo de la Red no me atrevo a tocarla.

      Eliminar
    3. No puedo contradecirte, porque creo, tienes tu parte de razón, SENIOR CITIZEN; supongo que el colorear la obra es para darnos más fe de la efectividad de la misma, y, aunque no lo sé, esta obra está coloreada en los cuarenta, porque después, hacia los cincuenta, este tipo de obras se dejaban tal como estaban, pero todo era obra de la "modernidad" del momento, y doy por supesto, sin tener garantía ninguna, que se coloreó en esa época.
      Hoy se hubiera dejado el original, no te quepa duda.
      PD: Lo único que no se toca del original está en Barcelona, SENIOR CITIZEN; es la Sagrada Familia, obra que da dinero a porrillo y que es la gallina de los huevos de platino iridiado ¡¡¡
      Un saludo

      Eliminar
    4. También os habrá costado un montón de millones terminarla... Ahora tiene que rendir lo invertido.
      Siguiendo con el tema del vídeo, puede ser que obras importantes no se toquen, pero yo estoy harta de ver en Internet fotografías antiguas, realizadas en su momento por fotógrafos célebres, que te las encuentras en colores o reformadas. Sin ir más lejos, tengo un pariente licenciado en Bellas Artes, que está dedicando su jubilación a hacer cosas así, pues para él, lo que hay en la Red es de todos, no tiene dueño, y yo le digo que puede ser que podamos tomarlo por el gusto de verlo, pero no podemos modificarlo y volver a ponerlo en circulación. Y hasta he tenido que enfadarme con él cuando he visto a mi madre adolescente en colorines, o fotos de mi padre, que era un buen fotógrafo aficionado, también modificadas. Así que, como verás, este tema me solivianta...

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Caramba , he clicado antes de acabar... continuo, SENIOR CITIZEN:

      Las fotos, como los libros, o las películas, o los óleos, tienen autor. De ahí deriban sus derechos , "derechos de autor". Usar una imagen, retocar una foto, citar un párrafo, colorear una foto que no es tuya, no es de recibo.
      Si se usa una foto y se sabe quien es el autor, se ha de citar y no la puedes colorear . Lo que hay en la red no es de todos, es del autor/a, lo que sucede es que nuestra ignorancia nos lo hace creer.
      Saludos

      Eliminar
    7. ¿Nuestra ignorancia o nuestra conveniencia?

      Eliminar
    8. Buenos días Gran Uribe y Cia, conocía el documental, pero me ha gustado volverlo a ver. Mi padre nació a apenas 20 metros del Paseo de la Isla que es donde se ve el carro del niño con la niñera, cruzabas la calle y habia un edificio de piedra con un arco en la entrada que fue la casa donde vivía mi familia. El edificio ya está demolido y en su lugar se construyó un nuevo edificio "moderno" de ladrillo.
      El Paseo de la Isla es un vergel donde conviven decenas de especies de árboles en armonía, he estado muchas veces allí. Realice un estudio sobre todas las especies forestales que allí habia, si la memoria no me falla contabilice 136 especies de árboles y arbustos diferentes, de esto hace casi cuarenta años. Las diferentes remodelaciones de este paseo, como casi siempre, no lo han mejorado. La tendencia de algunos políticos a dejar "su cagadita" para la posteridad, normalmente destruye más que construye. Burgos es alargado porque crece a orillas del Arlanzón, es mi ciudad, aunque ya no resida allí sino a 12 Kms. La Catedral, el Monasterio de las Huelgas Reales, la Cartuja de MIraflores, San Esteban, Sal Gil, San Pedro de la Fuente (el populoso barrio donde está el Paseo de la Isla y es de donde viene mi familia) y mi muy querido Gamonal que es donde yo crecí son mis señas de identidad, donde estoy a gusto, donde la gente me conoce y puedes hablar con cualquiera independientemente de posición social, económica o cultural. Gracias por traerlo por aquí.
      Un saludo.

      Eliminar
    9. Gracias a ti, Daniel. Vi el documental de Chomón titulado "Viaje a Burgos", de 1911, y pensé que quizá te agradaría ver cosas de tu ciudad en aquellos años. Así se lo comenté a Miquel y veo que él te lo dijo y... acertamos. Aunque ya la hubieras visto anteriormente, siempre agrada repetir las cosas que a uno le han gustado.
      Saludos.

      Eliminar
    10. Gracias, Gran Uribe; gracias DANIEL ¡¡

      Eliminar
  9. A veces el color no añade nada sino que quita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente tengas razón en este caso, CAYETANO.
      Salut

      Eliminar
    2. Por supuesto que es así, Cayetano. La gama de grises o de sepias, que hay en las fotos de cámaras analógicas, son mucho más expresivas y bonitas que los colores que algunas veces nos muestran las digitales.

      Eliminar
  10. El recuerdo, si era en blanco y negro, en tu mente, en tu corazón, será siempre así. No hay que cambiarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La mejor época del cine, cuando todavía podía sorprendernos...

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado pasmada. Qué preciosismo, si tenemos en cuenta que han pasado más de cien años y con una tecnología vetusta hacían un cine espléndido.
    Abrazos y buen semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito, Marga, yo también me quedé pasmado.
      Un placer leerte!!
      Abrazos!!!

      Eliminar

La clepsidra de Can Traver

Anonymus me ha enviado esta semana la foto de una clepsidra que hay en Bigues i Riells, en un restaurante de la localidad. Desconocía su e...