Ya hemos hablado en otra ocasión de los panots de Barcelona, de las propiedades del cemento armado y de sus aspectos decorativos externos.
En el campo del modernismo industrial nuevas empresas incorporaron múltiples formas para pavimentos hidráulicos.
Las casas Orsola Solá, Butsens, Escofet Fortuny, Escofet Tejera, Falcó Vilella, Romeu Escofet y Ral Escofet, se dedicaron a la fabricación de este pavimento.
La más importante y de las que les dejo el catálogo, fue Escofet Tejera y Cia. En la misma colaboraron dibujantes de alto nivel creativo.
Catálogo de panots de la casa Escofet. 1900
En su catálogo de 1900 dibujaban Moya, Pellicer, Mario Lopez, A de Riquer, Pascó, Granell, Rigalt, Almiñana, Vilaseca, Domenech i Montaner, Fabre, Gallisa, Mélida, Puig i Cadafalch, Font Gumá, Tomás Moragas...Quizá, la mejor pieza diseñada fue la que Gaudí les diseño, pieza clave por sus posibilidades para la combinación, por su simbología y los elementos que la misma encierra.
La innovación de la forma en que Gaudí diseña para Escofet Tejera y Cia, radica en si misma el de distribuir la decoración de la superficie en los tres ángulos de hexágono, de forma que el dibujo - el motivo- se complete por la yuxtaposición de los otros dos hexágonos.
La descentralización del dibujo y la reducción a un tercio de cada pieza provoca, por adicción, la repetición indefinida de los motivos, de una manera dinámica. Además, en el proceso de fabricación se reducen los costos, porque con este sistema, los motivos centrales no exigen la multiplicidad que con los otros diseños eran menester.
Está considerado como el primer diseño de la época moderna como tal.
Les dejo la foto del catálogo, y los diversos pavimentos hidráulicos que aún perviven en el pavimento de nuestra ciudad, amén de los modelos pertinentes, más la marca de la casa, que es muy difícil ver en nuestra ciudad.
Firma en un panot de la casa Escofet i Fortuny Cª
No hay comentarios:
Publicar un comentario