La masía de Cal Monjo, también conocida como Torre de la Estacada o Font Romeu, está situada en el distrito de la Ribera del Prat de Llobregat, en el límite con el término municipal de Sant Boi; cerca del río, que pasaba a escasos metros de la edificación. Fuentes orales datan su construcción a finales del siglo XV, paralela al descubrimiento de América, lo que la convierte en la masía, aún en pie, más antigua del delta del Llobregat. Su estado actual, no obstante, no invita al optimismo: a pesar de estar catalogada como elemento arquitectónico protegido por el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, la masía se encuentra deshabitada y en estado de ruina. Su futuro, si alguien no lo remedia, no parece ser otro que el de desaparecer.
http://elpueblodelasfiebres.blogspot.com/2013/02/cal-monjo.html
Esta es la información que he podido extraer de esta masía, y con ella, la del reloj de Sol; este, tal como podrán observar, está tal cual el resto del edificio, edificio que por lo que parece está catalogado como elemento protegido por el Ay untamiento de mi localidad.
! Temo pensar en aquello que no tenga protección ¡
Les invito a que observen el estado actual:
https://www.google.es/maps/@41.3411671,2.0737166,47a,35y,340.5h,62.17t/data=!3m1!1e3
Su reloj de Sol intentó ser rectangular, vertical declinante. De lo único que podemos dar fe es de que está encarado al este y aún conserva la varilla, esta, eso si, sin utilidad alguna...
Visite el
ResponderEliminarParque
Güell en
su
momento,
y hay una
casita en
el que es,
casi del
estilo de
las que
salen aquí,
obviamente,
esta mejor
cuidada.
La casa de la entrada, Orlando, fue estudio de Gaudí mientras duraron las obras del parque. Ahora es el modelo que se presenta de las cuarenta y nueve que debían haberse construido allí. Aquello tenía que ser una urbanización de gente de "posibles" y las casas debían estar acordes a los "posibles" de sus habitantes.
EliminarEn la parte superior de la montaña, dentro del parque, hay otra casa que tiene un reloj de Sol, es la que los guardias de aquella urbanización debían habitar. Pondré el reloj y directamente hablaré de ti cuando lo haga, para que lo puedas recordar.
Un abrazo y gracias por tu compañía
Eso es una chorrada la masia que la tiren abajo eso es gasto, como la sanidad y la educación, aqui lo que interesa es abrir embajadas y gastar en favor del dogma y los chinchez agitando esteladas
ResponderEliminarEn realidad está abandonada, Anónimo. Supongo que quieren conservar algo y renovarla, ves a saber cuando, para poner como eran las masías de la época en el Baix Llobregat, pero llevan años con ella y por lo que veo no han hecho nada. Eso si, lo llaman patrimonio cultural...ya ves como se trata a la cultura por aquí.
EliminarUn abrazo
Hola ,bon dia Miquel:
ResponderEliminarTe habrás llevado un disgusto, con esa masía, con lo que fué y en el deteriodo que tiene.
Una pena lo siento, tú con lo que te gustan las masias y los relojes de sol...
Un abrazo.
No es agradable, MTrinidad ver el estado lamentable de este ¿monumento?, porque así lo denominan. Poco queda y a este paso dentro de unos años só quedará el solar.
EliminarUn beso y buen día.
Hoy hace sol y puedes dar un paseo ¡
Como a las antiguas divas del cine, se intuye la belleza que debió tener en su época de esplendor, pero solo eso, porque efectivamente, cariño le han echado poco en los últimos tiempos. Una pena que se dejen deteriorar o peor, perder del todo, las cosas que fueron hermosas en otro tiempo.
ResponderEliminarMuchos besos MIGUEL, disfrutad del sol, aquí hoy para sorpresa de todos, parace que tb asoma.. a ver si es verdad : )
Como el tema de José Feliciano, María: "que todo aquello acabó, y se quedó en el olvido..." así le pasa a esta casa y su reloj.
EliminarHoy, por mucho que nos ilumine, que lo hará, el reloj ya no deshojará las horas.
Un beso y buen jueves¡
Pobre vieja mansión. No es por llevar la contraria pero en la inscripción leo más bien:
ResponderEliminarLa torra de Anton Rumeu, que pudo ser el propietario.
(Cuidado con los vampiros, y no los de esa casa, Miquel)
Es posible que sea tal como dices, Fackel, pero esa foto no es mía (no pude entrar hasta la puerta y el dintel) y pertenece al enlace que he hecho y así lo puso en su entrada, y como no me atrevo a cambiar nada, no deseo, ya me entiendes, molestar a nadie, y gracias que esa foto la he podido poner, pues he señalado lo que está escrito.
EliminarPero nos podemos quedar con tu solución que no tiene porque ser desacertada.
Me cuido de los vampiros, pero como decía Ortega: !ellos son tantos¡, y yo tan sólo uno.
Un abrazo
¿Uno? ¿Te parece poco ser uno, tú mismo, y plantarles cara?
EliminarNo sé cómo no encuentran un aprovechamiento social para esta masía. Aquí, en Esplugues así se ha hecho .
ResponderEliminarSaludos
No lo se, Carlos, y eso que estamos en campaña electoral y siempre se encuentran prometedoras soluciones, pero ya ves como está.
EliminarNo se si se deseaba hacer una especie de granja escuela agraria, no lo se, pero se podría, sin duda.
Un abrazo