Les aseguro que si hay un trabajo bien hecho, ese es el que les presento, al que denomino, "El frontón de la hilandera".
Me sabe mal no dar detalles; no se quien lo elaboró, ni a quien se le ocurrió la idea de colocarlo allí. Suposiciones, todas. Puedo suponer que el inmueble, un palacete modernista, se elevó gracias a que el dueño del mismo tenía una fábrica textil; que las obreras cobraban la mitad de lo que cobraban los obreros y que la mayoría de ellos eran niños.
Por suponer, no hay que leer más que Les catedrals del coto, de Francesc Cabanas.
Les dejo con él.
https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3072
Niños y niñas que levantaron la economía de sus casas, en vez de estar en el colegio.Una fachada muy triste.
ResponderEliminarBona nit.
Si que es triste la fachada, MTRINIDAD. Representa la esclavitud de los niños y el hacerse rico mediante la explotación.
ResponderEliminarPero es bueno que quede representado.
Hay a quien le parece que es motivo de orgullo, si puedes hacerte con el libro que cito en la biblioteca verás que no. Las colonias textiles al margen del Llobregat, el Ter y el Cardoner fueron auténticas bolsas de miseria para el obrero, mientras los dueños amasaban fortunas para construirse palacetes de este estilo en L´Eixample de Barcelona, palacetes que todos miramos embobados, yo el primero, pero que les costó el sudor y la semi esclavitud a muchísimos niños y no tan niños de la época.
De muestra está este frontón con la niña detrás de la hiladora.
Un beso y buen día.
I l'industriañ textil encara s'en vantava d'explotar als nens, almenys si va ser ell qui va ordenar de fer el frontón. Clar que en aquells temps no es parlava d'explotació infantil, o es considerava normal. Com passa actualment al Congo amb els nens que extreuen el Coltán pels nostres telefoninos.
ResponderEliminarSalut.
Aquí en España y en Catalunya en particular saben bastante de esclavos en cuba y currar en plantaciones agrícolas por un plato de arroz y demás, así que si trabajaban niños a ellos les importaba un carajo.
ResponderEliminarI les Adidas i altres multinacionals a l'Índia i a la Xina i en Malasya i aquells països de l'Àsia, FRANCESC PUIGCARBÓ.
ResponderEliminarPerò el fris és molt representatiu de l'època, és al que em refereixo.
No se l'autor, però és una obra molt bona.
Salut
Si puedes, ANÓNIMO, lee Les catedrals del cotó, un pequeño libro lleno de datos, nombre y apellidos conocidos y llenos de grandes arquitectos catalanes que jamás de los jamases nunca trabajaron para lo social, muy religiosos ellos, eso si, pero sólo diseñaron para grandes magnates y la iglesia, que eran los únicos que les pagaban lo que ellos pedían.
Salut
En todo caso, el frontal es elaborado y bonito.
ResponderEliminarVeremos si nuestra alcadesa no propone quitarlo...
podi-.
Aquí si mee me has dejado en fuera de juego, CARLOS PORTILLO -PODI-
ResponderEliminar¡Touche¡
Salut
Un detalle y un detallismo, sí señor. Y un reconocimiento al oficio y a la propiedad del oficio. En ese sentido la Cataluña burguesa ha sido más correspondiente y agradecida que la mediocre de otros lugares de la España.
ResponderEliminarLa burguesía catalana, FACKEL, siempre ha sabido estar a la altura de las circunstancias, no hay que mirar a los condes de Godo y su Vanguardia. Fue La Vanguardia a secas; cundo el cabo Paco ganó la guerra, le puso Española; y cuando los del prosses marcan la pauta, le dan la patada al culo al Gregorio Morán, echan al ninotaire Kap por motivos varios, le dan acotaciones a la Rahola para que diga lo que quiera y la defenestran cuando ganan las elecciones los de la casa de enfrente, también de la misma cuerda...y siempre, siempre, cobrando subvenciones, de todos los gobernantes y quedando bien con todos.
ResponderEliminarUn abrazo