martes, 17 de noviembre de 2020

Quizá uno de los relojes de Sol más antiguos de Barcelona

 En el Barrio de La Clota (Horta), tropezamos con este vertical verdaderamente inaudito. Si uno atiende bien a la pared, verá que en la parte superior queda el agüjero donde estaba depositado el gnomon, la varilla horaria, de la que ya no queda constancia, y que las horas están marcadas a trazos mediante un horadado en la pared. Incluso me atrevería a decir que empezaba su trabajo a las 6 de la mañana, y acaba a las 6 de la tarde, pero eso, con su permiso, se que es especular. 

Mira hacia el sur, y su material está por determinar, aunque podemos decir a simple vista que es piedra.

Lo malo es que no lo han sabido preservar, lo han pintado encima y no han sabido proteger la antigüedad. 

Calle Torelló. Si tienen un momento lo buscan por el enlace, no se arrepentirán, y se darán cuenta de que allí, y hace cincuenta años, este reloj era toda una institución, pues marcaba la vida de aquellos payeses de la zona, zona de cultivo de vides, de olivos y de frutales, hoy ya desaparecidos sobre la capa de asfalto.


https://www.google.es/maps/@41.4287036,2.1513181,3a,15y,64.76h,87.03t/data=!3m6!1e1!3m4!1sBlTeqwJBdJ56PsLtnBfotg!2e0!7i16384!8i8192


En el Barri de la Clota (Horta), ensopeguem amb aquest vertical veritablement inaudit. Si un atén bé a la paret, veurà que en la part superior queda el forat on estava dipositat el gnòmon, la vareta horària, de la qual ja no queda constància, i que les hores estan marcades a traços  mitjançant un perforat en la paret. Fins i tot m'atreviria a dir que començava el seu treball a les 6 del matí, i acaba a les 6 de la tarda, però això, amb el seu permís, se que és especular.
Mira cap al sud, i el seu material està per determinar, encara que podem dir a simple vista que és pedra.
El mal és que no ho han sabut preservar, ho han pintat damunt i no han sabut protegir l'antiguitat.
Carrer Torelló. Si tenen un moment el busquen per l'enllaç, no es penediran, i s'adonaran que allí, i fa cinquanta anys, aquest rellotge era tota una institució, perquè marcava la vida d'aquells payeses de la zona, zona de cultiu de vinyes, d'oliveres i de fruiteres, avui ja desapareguts sobre la capa d'asfalt.

https://www.google.es/maps/@41.4287036,2.1513181,3a,15y,64.76h,87.03t/data=!3m6!1e1!3m4!1sBlTeqwJBdJ56PsLtnBfotg!2e0!7i16384!8i8192



Foto tomada hace un par de años, donde se aprecia con más precisión las marcas horarias.




14 comentarios:

  1. Una reliquia estimat Miquel:
    No veas hasta donde te metes arqueólogo urbano, como has dado con él?
    He estado mirando y el elefante el camello y el caballo, muy decorativos en el entorno.
    Muchos besos y bon dia.

    ResponderEliminar
  2. No se puede ver bien, MTRINIDAD, pero aún debajo está la argolla de sujeta caballerías.
    Aquello era tierra de cultivo y el reloj fue un instrumento más de trabajo, eso seguro.
    Este ha sido casual, pues está muy deteriorado y uno ha de fijarse bien en el formato, pero si, es un reloj de Sol que ya se ha catalogado, pero ha de venir un exterto y revisarlo a fondo. Poca cosa nos puede dar, al menos el recuerdo que perdure.
    Un abrazo y bon día ¡

    ResponderEliminar
  3. Parece en las fotos en color como si lo hubieran chamuscado o ennegrecido, tal vez sea obra del paso del tiempo. Anda el hombre con pesadumbre por haber perdido el gnomon. Le quedan las cicatrices que deja la vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. De fet, només en queden les restes, no han sapigut preservar-lo, que hi farem.

    ResponderEliminar
  5. Me ha sorprendido cuando escribes que hace cincuenta años era punto de referencia de las tareas agrícolas de los payeses. Eso quiere decir 1970, pero entonces -pienso- que el entramado urbano ya estaría muy avanzado. Me imagino que sería bastante antes para que hubiera una vida agrícola en la zona. En todo caso, es un vestigio de otro tiempo en que los relojes de sol no eran un exotismo sino algo realmente útil porque la gente no llevaría relojes de pulsera. Siempre me sorprende la magia de estos relojes, y procuro fijarme también cuando paso por uno de ellos. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  6. A mí me da, que los que hicieron ese reloj de sol tan primitivo ,no tenían los conocimientos de geometría esférica ni trigonometría, necesarios para hacer un exacto ajuste. Siento curiosidad de cómo se apañaban. Seguramente harían una rutina, a base de estacas, sombras y un poco de triángulos semejantes (intuición).La zona la visitaba, cuando vivía en Horta, pienso que habrá cambiado, por la terrible piqueta. No voy por esos lugares, hay muchas cuestas, la única solución desde Esplugues es ir paralelo a la Ronda de Dalt, con muchas dificultades, sobre todo cuando llegas al Valle Hebrón, pero se puede(incluso caminando).
    Hay que moverse.
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Con tantas horas de sol parece que se haya quemado. Una paradoja: es una pieza tan antigua que parece que sea aún más antigua que la pared que lo aguanta.
    Miquel eres un gran observador, no basta con tu ojo atento sino también con una sensibilidad especial para captar estos detalles. Te felicito.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Parece quemado, no lo se. Los agricultores siempre trabajaron hasta la llegada de la maquinaria con el sol. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Cert, FRANCESC PUIGCARBó, és una pena.
    Salut

    Por lo que parece , por allí y contra la pared que mira al sur, CAYETANO, habían hecho hogueras. No deja de ser la pared maestra de un ¿masía? casi destruída. Aquello está muy deteriorado
    Un abrazo

    Hace cincuenta años, aún por allí había tierras de cultivo, JOSELU, pero ya quedaban las últimas hectáreas vírgenes. Ha ido desapareciendo todo y el cemento se ha apropiado de toda la zona del Vall d´Hebrón, La Clota, Horta y Carmel. Conocí al último pagés de la zona, el sr Marcel-li Oliva hombre que hace poco ha muerto, por cierto y al que alguna vez me acercaba desde casa (Sant Antoni) a comprarle lechugas y patatas.
    Un abrazo

    Mira el enlace, JOSELU, te gustará

    https://totbarcelona.blogspot.com/2014/01/el-sr-marcelli-oliva-su-huerta-y-su.html

    CAR RES: Es posible que haya un mucho de intuición, algo de primitivismo y un poco de sabiduría. La trigonometría se estudia desde loes egipcios, no es un arte nuevo. Los griegos nos dieron sopas con ondas e incluso calcularon el diámetro de la Tierra con una sombra y un palito. Los curas de esto saben un montón, y hay relojes del 1600 que marcan perfectos. pero de este poco se y no me atrevo a especular.
    LLevas razón en que hay muchas cuestas.
    pero hay que caminar
    Ánimo
    salut

    Todo me motiva, FRANCESC CORNADó. Gracias
    Un abrazo muy fuerte.
    salut

    Eso de quemado, DANIEL, es fruto de algún salvaje dando cerillas a la maleza, no lo dudes.
    El agro es lo más duro que hay, y a veces se trabaja en vano
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es un empastifado de cemento....poco mas. ni piedra ni tallados...Lo siento, míratelo bien y no por google porfa !!

    ResponderEliminar
  11. CHORDI.
    Este reloj está revisado "in situ" por el Sr Carreras, en febrero del 2010, cuando lo di de alta en la Societat Catalana de Gnomònica, porque en aquella fecha lo descubrí, pues no estaba catalogado, y para catalogar hay que verlo y dar la aprobación. Te aseguro que de relojes de Sol sabe .
    Su número de registro es el 453, y allí son profesionales del tema, se dedican a relojes de Sol.
    Pongo cosas ciertas , no especulo con este tema.
    Que está hecho un pastiche...¡pues esa es la denuncia¡
    Si no ves los tallados en bandas rectas y perpendiculares, es un problema que no puedo resolver. El metro de la Vall d´Hebrón te deja bastante cerca, puedes darte una vuelta.
    En cuando a lo de Google, te responderé con ponderación:
    Si lo pongo por Google es para que las personas que no son de aquí y siguen con atención y pierden su tiempo en esta página la serie de los relojes de Sol, se puedan ubicar. Nada más.
    En fin, uno no tiene porque saber de todo, es lo razonable.
    Salut
    Mira que hay manera de decir las cosas

    ResponderEliminar
  12. PD: El reloj no lo di de alta yo, quede constancia, yo no soy nadie, comuniqué su enclavamientoa la SCdG; la Societat fijó la referencia después de darle el visto bueno.

    Referència: 453
    Adreça: C/ Torelló, 3
    Municipi: Barcelona
    Nucli: Horta-Guinardó (Barcelona)
    Comarca: Barcelonès
    Autor:
    Data:
    Tipus: Vertical
    Material: A determinar

    Descripció: Molt deteriorat, no té busca. En el seu temps devia ser un rellotge molt bonic. En pintar la paret l'han cobert de pintura (2ª rev. J Carreras 2/2010) . Coord.: N41 25.724 E2 09.083

    Lema:
    Bibliografia:
    De sèrie: N
    Posició geogràfica: Latitud: 41.428733 Longitud: 2.151383
    Notes: 1ª Revisió MA Termes 8/02, 2ª revisió J Carreras 28/2/2010; 3a rev. A. Martí 31-3-2013 15:15 h); 4a rev. M. Cartisano 19-2-2017


    ResponderEliminar
  13. Tienes una espléndida fiebre de cronista urbano. Da gusto.

    ResponderEliminar
  14. Un saludo, FACKEL.
    Google lo utilizo para que personas que viven lejos de Barcelona, como es tu caso, puedan situar el tema que tratamos.
    Un abrazo a Valladolid.
    Salut

    ResponderEliminar