Barracas de Francisco Alegre. El Carmel.

viernes, 5 de junio de 2020

Un ascensor de 1912. Maravilla de la técnica.

En una de las vueltas a la ciudad me he encontrado con este magnífico ejemplar de caja de ascensor, de la marca ERSCE,  y que fue instalado en Barcelona, allá por 1912,  en un piso del Eixample.
Me ha movido la curiosidad, esa que mata al gato, y no he querido marchar de allí sin saber más,  así que he esperado a un técnico para que me diera explicaciones.
Bueno pues aquí va: al aparato es de émbolo de aceite, de empuje inferior, no de elevación por tracción superior con tirantes de acero. ¿Porqué?, porque la potencia eléctrica de la época era de 125V , escasa para tirar del peso de la caja, pero suficiente para mover un pistón telescópico y elevar la caja desde la base (el suelo) del ascensor.
No tenía botonera, en su lugar disponía de "fajines" de diferentes medidas que te llevaban desde el principal, "fajín" más corto,  y donde vivía el amo de la finca, al tercer piso piso ("fajín más largo), tirando de él. Esto hacía que se pusiera en marcha el motor e hiciera el recorrido demandado.
El "fajín" rojo era para parar el motor en caso de emergencia.
Sólo cargaba de subida, no permitía carga de bajada, pues el elevador hacía ese trayecto por gravedad al pulsar un botón dispuesto previamente en la puerta exterior de los pisos; era de suponer que a más peso más velocidad podía incrementarse, lo que le hacía potencialmente peligroso para frenar posteriormente en la planta baja.
Toda una obra de ingeniería.

En una de les voltes a la ciutat m'he trobat amb aquest magnífic exemplar de caixa d'ascensor, de la marca ERSCE, i que va ser instal·lat a Barcelona, allà per 1912, en un pis de l'Eixample.
M'ha mogut la curiositat, aquesta que mata al gat, i no he volgut marxar d'allí sense saber més, així que he esperat a un tècnic perquè em donés explicacions.
Aquí va: a l'aparell és d'èmbol d'oli, d'embranzida inferior, no d'elevació per tracció superior amb tirants d'acer. ¿Perquè?, perquè la potència elèctrica de l'època era de 125V , escassa per a tirar del pes de la caixa, però suficient per a moure un pistó telescòpic i elevar la caixa des de la base (el sòl) de l'ascensor.
No tenia botonera, en el seu lloc disposava de "faixins" de diferents mesures que et portaven des del principal, "faixí" més curt, i on vivia l'amo de la finca, al tercer pis ("faixí" més llarg), tirant d'ell. Això feia que es posés en marxa el motor i fes el recorregut demandat.
El "faixí" vermell era per a parar el motor en cas d'emergència.
Només carregava de pujada, no permetia càrrega de baixada, perquè l'elevador feia aquest trajecte per gravetat en prémer un botó disposat prèviament a la porta exterior dels pisos; era de suposar que a més pes més velocitat podia incrementar-se, la qual cosa li feia potencialment perillós per a frenar posteriorment en la planta baixa.
Tota una obra d'enginyeria.






25 comentarios:

  1. Deliciosament kitsch, molt bonic. Quan tu i jo érem menuts la llum encara anava a 125 volts.

    Salut

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  2. Pero que bonito, parece el ascensor de la película El Ultimo Verano , un clásico que me gusta mucho no se cuantas veces la he visto,de Katharine Hepburn, Montgomery Clift, y Elizabeth Taylor.
    Cuando Katharine subia por ese ascensor, parece una bombonera de bonito que es y una tecnologia curiosa, y como siempre muy bien explicada.
    Hay que ver, te esperaste al técnico para saber como funcionaba, ha sido un acierto que los vecinos o quien sea lo haya conservado, una reliquia.
    Muchas gracias y buen viernes.

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  3. Miquel, aquí está el ascensor...

    https://www.youtube.com/watch?v=Ts3DsRsDhVg

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  4. Pues como si fuera una estancia más de la vivienda, amueblado según los gustos de la época. Imagino que habrá sido con el tiempo y debido a diferentes razones que los elevadores han acabado siendo habitáculos cerrados.

    Es con los aparatos antiguos, modernidades en aquel tiempo, que podemos intuir el ingenio desarrollado para que unas piezas mecánicas acaben realizando unas pertinentes acciones. Con los modernos, sea ascensores que automóviles o relojes todo es electrónico y, supongo que también más mágico, pues cuesta ver porqué mecanismos las cosas funcionan.

    PODI-.

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  5. Una maravilla. Parece un artilugio de esos que ideó Julio Verne para sumergirte en las profundidades del océano o en la inmensidad del espacio.
    De niño conocí alguno de esos que solo tenían función de subida y debía bajar vacío. Cosas de la técnica de entonces.
    Un saludo.

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  6. Aquí, la película entera, besos:

    https://www.youtube.com/watch?v=tGUck7ZkK_4

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  7. Cert, la he conegut, i els ploms, FRANCESC PUIGCARBó
    Salut

    Es que sino hubiera sido así (esperar al técnico) me hubiera quedado con las ganas de saber el porqué de su funcionamiento, y lo de las cintas, que sabía debían tener alguna función, pero no sabía cual, MTRINIDAD. y ya sabes que soy un curioso de las cosas.
    Curioso el ascensor que nos pones, no había visto la película, pero ahora la veré, me causa curiosidad y como la recomiendas, la enlazaré desde tu link que has insertado
    Gracias.
    En realidad no está en activo, esta en un aparador de la empresa, pues ya carece de todos los sistemas que le obliga los nuevos reglamentos, pero está en un expositor y te explican la historia si demuestras tener algún interés.
    Gracias por tu enlace.
    Cuidate MTRINIDAD Un beso

    Tiene un encanto especial, CARLOS PORTILLO-PODI-, que es verlo todo artesanal. la caja, la madera, el vidrio, los espejos, los fajines, la puerta metálica exterior, o sea, todo elaborado a conciencia como si de pieza única se tratara, eso, creo, le da un encanto fuera de serie.
    Un abrazo

    En Barcelona, CAYETANO, hace 50 años todos eran así, la bajada se hacía a pie. Supongo que ya tendrían en cuenta que con peso el sistema de frenado no hacía recomendable bajar con más carga de la caja. Después, con las mejoras y la corriente de 220, la cosa cambió y los frenos mejoraron así como los sistemas de seguridad.
    Salut

    Gracias por el enlace MTRINIDAD.
    Te prometo verla.
    salut



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  8. No he entendido demasiado la parte técnica, pero lo que sí es cierto que es una joya que ha permanecido de otro tiempo, no sé si es muy útil para los vecinos, pero es una preciosidad lujosa y elegante. Un saludo.

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  9. Tampoco entiendo de técnicas de este tipo (y me temo que de otros tipos) JOSELU, pero la curiosidad de este ingenio y su sistema de arranque y el como hace más de 100 años las personas se estrujaban el cerebro para hacer más llevaderas las escaleras, me hacen siempre reparar en el ser humano como inventor y como elaborador de proyectos que hacen más fácil la vida.
    Un abrazo
    Salut

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  10. Una técnica sencilla que ha sobrevivido a los cambios y a los años, Un émbolo hidráulico telescópico centrál que aplica el movimiento alimentado por una bomba eléctrica, y dos o cuatro rieles que estabilizan la caja.

    El aspecto es un poco "rococó".

    El que hay en mi vivienda se instaló hará unos doce años, y funciona con el mismo sistema. Eso sí, todo el sistema gestionado por un pequeño ordenador y con sensores por todas partes.

    Si señor, yo también nací con "125" alterna. Y de vez en cuando en casa de mis padres se escuchaba : "nene, mira a ver si han sido los "plomos".

    Y allí iba yo, a cambiar los fusibles por los de repuesto, y echando mano de un tornabís y un rollo de hilo de plomo para reparar los fundidos.

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  11. És un artefacto que me llena de curiosidad, RODERICUS, eso de el sistema del fajín para llegar a los pisos me parece curioso.
    Un abrazo

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  12. Por si algún estudiante te lee:125 voltios de tensión o voltaje,tu has puesto de potencia(watios).

    Como potencia=tensiónXintensidad para acoplarle un motor eléctrico de al menos un caballo de potencia para subir la plataforma con su peso y sabiendo que el caballo es 750 watios,nos resulta que 750W/125V=6 amperios de intensidad que debería suministrar la linea,algo imposible entonces.Más tarde las fábricas eléctricas fueron capaces de suministrar más
    intensidad en las lineas.Me estoy refiriendo a 1900

    Para el caso de ascensor movido por émbolo,se necesitaba un motor de menor potencia ,porque alimentaba un "almacenador" de potencia,algo parecido a lo que ocurre para subir a los pisos agua,cuando el suministro es a la planta baja,en algunos pueblos.

    Me he lucido,jajjaa,perdona. Un abrazo.

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  13. Un precioso ascensor, lejos de tantas cosas fabricadas masivamente y tan carentes de "personalidad".
    Salut, Miquel.

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  14. Una reliquia muy, muy bonita. Precioso ascensor.
    Atención no confundir tensión eléctrica con potencia.
    Salud

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  15. No, ya va bien, pero es que no tengo idea y esto es lo primordial, que se explique la diferencia, CAR RES.
    Si yo ahora toco lo que he puesto no se sabrá diferenciar, así que dejo el error de voltios a watios , porque la explicación que has dado es mucho más sencilla de entender, y práctica.
    Gracias y muy bien la clase, ahora se algo más del porqué no podía elevarse con esa intensidad de electricidad
    Salut

    A que si, PACO CASTILLO, es una obra de arte.
    Un abrazo

    Ya está explicado, FRANCESC CORNADO, por CAR RES. Ha resumido muy bien el porqué tenía que ir con émbolo y no con motor directo de polichas y cables.
    Un abrazo

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  16. Diosmío De Repente El Ültimo Verano... la homosexualidad a flor de piel y el pecado redentor...mientras veíamos esto nos masturbábanos en las últimas filas con señores encorbatados... Un bello recuerdo, aunque su ascensor con el que baja del piso superior la Hepburn era una caja cuadrada sin arte ni gracia...
    Haz una entrada, hazla que te la contestaré, aunque tengo infinidad de problemos con los internetes que me la tienen jurada

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  17. ¿a que si?, AMAIA
    Un abrazo

    CHORDI:
    Ya sabes que no me entrometo, porque no es de recibo, ni soy quien en materia de vida privada; y sigues sabiendo de que mientras haya un entente entre dos personas y ninguna de las dos sea forzada a nada, sino que actúe con capacidad y voluntad propia, nada tengo que decir y menos que opinar.
    Así que a unos les gusta el Rock Hudson, a otros el feo de los hermanos Calatrava, a otros la Sofía Loren y a otros la carne y el pescadito frito.
    Un abrazo

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  18. Eso del ascensor de embolo tiene "su aquello" me gusta mucho esa idea, porque la veo más practica que los de poleas para alturas no muy altas. ¿Estuviste en la inauguración del ascensor? ejem, ejem...
    Un saludo

    (Vaya tos)

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  19. Agggggggggggggggg¡¡¡ me estás llamando viejo ¡¡¡ TEMUJIN, el día que nos alcemos en armas contra el imperio Castellano Leonés, declararamos la guerra a pedradas primeramente al Gamonal ¡¡¡ ve con cuidado...sabemos donde vives ¡¡¡
    Y cuidate , que aquí a este paso volvemos a ir con Biscuter ¡
    salut

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  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  21. Debería haber un museo de ascensores porque muchos de nosotros hemos visto cosas que... desaparecerán como gotas en la lluvia, como decía el androide aquel.

    Yo trabajé en los 70 repartiendo telegramas y he visto muchos ascensores, en el Eixample y en los barrios antiguos. Curiosidades como ascensores con dos cabinas, una sobre la otra, la de debajo era la de servicio, obviamente. Los de "sólo subida", subías y al salir pulsabas un botón que decía "retorno", y la cabina se iba a la planta baja (de estos había aún hasta hace unos 10 o 15 años, que yo sepa, o puede que aún queden).

    Maravilla de maravillas los ascensores de La Pedrera, enormes, modernistas y con un banco corrido para subir sentado. No sé si aún se conservan así o ya los han modernizado.

    Pero lo que más me llamó la atención fue el ascensor que había en el edificio que entonces era sede de los sindicatos verticales, en Vía Layetana: allí no había botones ni tirantas. Había una palanca que engranaba en el suelo de la cabina y moviéndola hacia un lado se subía, hacia el otro se bajaba y en el centro se paraba. Lo manejaba un ascensorista que ya era experto en hacerlo parar justo a nivel de la planta a la que iba el usuario. Para mí era algo asombroso.

    También hubo una época, sería entre los 70 y 80, en que casi todos los ascensores nuevos se instalaban sin puertas interiores. Pero tras el enésimo accidente de usuario que perdía la mano, el brazo o el pie al pillarselo entre la cabina y la pared del hueco, se prohibieron y se obligó a que todos llevasen puertas en las cabinas, por eso ya no hay ascensores "jardinera" como el de esta entrada.

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  22. Y lo del embolo no creáis que ha quedado obsoleto. En la actualidad también hay ascensores que no van con poleas, sino que debajo de ellos hay una bomba y un depósito de aceite especial; la bomba inyecta aceite a un mecanismo que hace subir el ascensor (o lo saca para hacerlo bajar). Y dicen que son más seguros, ya que un ascensor así nunca se puede caer: si fallase el sistema, en el peor de los casos, bajaría poco a poco mientras se vacía el aceite que lo mantenía arriba.

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  23. Seguro que funciona mejor que un ascensor construido hace un año y con toda la tecnología actual.

    Saludos,

    J.

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  24. ¿Dónde está, para verlo?

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