Una de las primeras casas que se dedicó de forma industrial a fabricar elevadores en Barcelona fue la de Enrique Cardellach, fundada a principios de 1900.
Al principio eran eléctricos, por ello la velocidad no era una de sus cualidades, pero estos ingenios ya tenían asientos para superar la espera mientras se elevaban.
Hoy les quiero mostrar una de sus obras dentro de la finca "Sayrach".
Les dejo con esta obra, a la que yo calificaría "de arte".
Una de les primeres cases que es va dedicar de manera industrial a fabricar elevadors a Barcelona va ser la d'Enrique Cardellach, fundada a principis de 1900.
Al principi eren elèctrics, per això la velocitat no era una de les seves qualitats, però aquests enginys ja tenien seients per a superar l'espera mentre s'elevaven.
Avui els vull mostrar una de les seves obres dins de la finca "Sayrach".
Els deixo amb aquesta obra, a la qual jo qualificaria "d'art".
És preciós, i a joc amb la casa. Encara funciona amb electricitat o ja l'han modernitzat?
ResponderEliminarEn un entorno modernista. Esos ancensores antiguos solían ser tan solo de subida. Al llegar arriba se apretaba un botón y el elevador bajaba vacío. Al menos conocí así uno en el Madrid antiguo y burgués, concretamente donde vivían los hermanos Fraguas con sus padres, muy cerca del Retiro. Enrique, un hermano de Forges (Antonio Fraguas, alias "Forges") era compañero mío de universidad.
ResponderEliminarUn saludo.
"Al principio eran eléctricos,", ejem, ¿ahora son a gasoleo?, ¿a vapor?, ¿termonucleares?, ¿inducción magnética?... me has dejado con "la mosca detrás de la oreja"...
ResponderEliminarUn saludo
P.D. Ejem, ejem, me ha dado la tos...
Marcha amb electricitat i va la mar de bé, FRANCESC PUIGCARBó...és molt bonic, molt
ResponderEliminarSalut
Antes eran todos de subida, CAYETANO, a medida que la población se ha ido envejeciendo los han puesto obligatoriamente de bajada.
Un abrazo
No, TEMUJIN, los primeros en Barcelona iban por émbolo y aceite, porque la corriente (125) no daba la energía suficiente para tirar directamente. El émbolo estaba en la parte inferior de la caja, pero despés, poco después, con la entrada de lo que se llamaba "fuerza", cambió el panorama.
Un abrazo
Pues hemos regresado a los origines.
ResponderEliminarPara edificios que no superen las seis-siete alturas, ahora lo ideal son los ascensores hidráulicos. Bajo consumo eléctrico, y sin apenas averías. Es el que hay instalado en la finca donde vivo.
El ejemplo que nos pones, es una auténtica obra de arte en cuanto a los forjados en hierro. Y supongo que la cabina, será de madera de roble, con un asiento tapizado en terciopelo rojo.
En aquella época, si que era todo un privilegio.
Ese era era el sistema primigenio, RODERICUS.
ResponderEliminarBajaba por gravedad, y subía por aceite.
Un abrazo
Ingeniería y arte van de la mano. Supongo que será una pieza acorde con el resto del edificio...de privilegiados, ¿no?
ResponderEliminarLO es, FACKEL. Fue el último edificio propiamente modernista edificado en Barcelona.
ResponderEliminarte dejo un enlace :
https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_Sayrach
Salut
Esa estética modernista (que a veces me place y otras no) rodeando al elevador crea una apariencia muy artística, ingeniería y arte hermanados. Salut, Miquel.
ResponderEliminarPero si parece una casita de "barrufets" ,que tierno.En el Ensanche había muchos,no tan bonitos,pero daban un toque de época,abiertos que podías ver la escalera cuando subías,porque bajar no te dejaba la portera,obsesionada con vigilar que se cumpliera la orden de ahorro eléctrico:"joven,solo subida...".La señora no sabía ,que en la bajada no se gasta apenas electricidad ,por el sistema de contrapesos(bloques de hierro,que subían en la bajada y frenaban).Pero si se lo hubiesen dicho,su placer de mando y sobretodo el de abroncar al joven,hubiese desaparecido.Así que pasaba el día mirando su costura y a los usuarios,para advertirlos y de paso justificar su control con miradas de aprobación o de rechazo.
ResponderEliminarSalud
A mi no me place mucho, la verdad, PACO CASTILLO. Construcciones burguesas, en calles de primera para bolsillos espectaculares.
ResponderEliminarUn abrazo
jajajajaja...esta si que es buena CAR RES...como se ve que la portera te tenía ojeriza ¡¡¡ jajaja
Un abrazo
Muy bonito el ascensor y la casa no la conocía por dentro, me ha parecido otra joyita del modernismo y he entendido que esos ascensores no debían ser muy rápidos , de ahí el asiento jaja
ResponderEliminarSalut
Correcto, CONXITA CASAMITJANA...
ResponderEliminarUn abrazo
salut