Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 9 de agosto de 2015

El ascensor de Jujol

Dejen que me repita. Esta entrada tiene más de siete años y seguro que alguno de ustedes no la ha visto.
Se trata del ascensor que diseñó Jujol (1913) y que es una obra de artesanía.
Una obra de arte como esta no debería dejarse deteriorar.
Calle Mallorca 284

Deixin que em repeteixi. Aquesta entrada té més de set anys i segur que algun de vostès no l'ha vist.
Es tracta de l'ascensor que va dissenyar Jujol (1913) i que és una obra d'artesania. 
Una obra d'art com aquesta no hauria de deixar-se deteriorar.
Carrer Mallorca 284



En la actualidad

Idem



Original en su forma

Y en su techo de madera

El concepto de caja

Y el de techo

La maneta de apertura

Y el deteriorado ornamento de forja


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PD :

 De por si, los ascensores no empezaron a tener éxito hasta la entrada de 1900 por varios motivos. El primero y elemental, por la carencia de energía eléctrica en los hogares,( en 1891 se empiezan a instalar las primeras redes de fluido eléctrico en las casas), gas y, en el peor de los casos, carburo y acetileno, era lo más común. De segundo, por lo costoso de un aparato de estas características, solo al alcance de muy pocos.
Parece ser que el primer ascensor que se montó en Barcelona fue en el monumento a Colón, según proyecto de Cayetano Buigás Monravá, entre 1882 y 1888. Inicialmente fue de impulso hidráulico-telescópico, con cuatro émbolos, según un novedoso sistema llamado Richmond y, trabajaba con un motor de 47 atmósferas cuya presión lo generaba un motor de gas de 6 caballos.
En la calle Urgell nº 20 se instaló en 1900 un aparato que funcionaba con aire comprimido.
Como se ha dicho anteriormente, los ascensores en casas particulares se fueron instalando poco a poco. Los disfrutaron solo a la medida en que las nuevas clases sociales exigían un mejor equipamiento y se fueron trasladando a viviendas mejor acondicionadas. Este tipo de viviendas eran las que allende de las murallas, pasaron a disfrutar los nuevos propietarios en el Ensanche.
En 1899 funcionaban varias empresas en Barcelona : Ubach ingenieros, Baggi, Chalaux ingeniero, Capdevila, Martí, Scheider...pero el iniciador fue sin duda alguna Don Felix Cardellach Alivés, que era a la sazón, ingeniero, arquitecto y Catedrático de Estética de la Escuelas Industriales de Barcelona. Entre 1905 y 1910, Cardellach había instalado ya 59 aparatos en Barcelona.
Los ascensores, no dejan de ser ingenios pensados para la comodidad física de las personas, pero en sus primeros tiempos, los creadores de tales artilugios, también disfrutaban diseñando las cajas y, los complementos de las mismas, lámparas, molduras y espejos. Les dejo la calidez de un aparado dibujado por Jujol en el 1913, situado en la calle Mallorca 284 ( es el que está escondido detrás del espejo). Una maravilla el de la calle Ausias Marc 50. También una belleza que está en la calle Rosellón 244, este contiene para la comodidad del pasaje, asientos laterales; y finalmente, otro situado en Gran Via 582 ( Casa Graells), de serena estampa. No debiéramos olvidar los de la casa Batlló (Paseo Gracia), construido por Gaudí en 1905 y, uno muy bonito pero que me ha sido imposible de fotografiar que está en Paseo San Juan 218

14 comentarios:

  1. Precioso, yo si que me acuerdo de los trabajos que has editado de Jujol, siempre con formas redondeadas y bonitas.
    Haces bien de recordarnos a el gran arquitecto Juyol.

    http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=jujol-i-gibert-josep-maria

    Un abrazo y buen dominco fresquito.

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  2. Una maravilla, si señor.
    Gracias por el enlace.
    Salut MTRINIDAD

    Aixó mateix, FRANCESC PUIGCARBó
    Una abraçada
    salut

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  3. Sempre mirem els monuments des de fora, per això sovint ignorem les meravelles que oculten les façanes. I aquest és un dels gran patrimonis que estem perdent: el de les coses més quotidianes, més pròximes. Cada cop que es reforma un edifici desapareixen el seu organisme. Molts monuments són natura morta sense saber-ho. Aquest ascensor és el cor que bombeja sang a un ésser viu.

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  4. Jo no la coneixia i, com dius, és una veritable obra d'art. Quina llàstima deixar que es facin malbé per deixadesa i ignorància.

    Salut.

    (Agost complicat, ja t'explicaré)

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  5. ENRIC H MARCH: Mi revolució barcelonina és de terminologia troskista. D'endins cap a fora. No podrem fer conèixer la ciutat mentre no respectem i coneguem l'íntim d'ella. La idea és conèixer l'interior per traspassar cap a l'exterior.
    Per això m'interessen el que pugui semblar una nimietat; des dels ascensors als limpiasabates. Des dels penells als picaports. Des dels ventiladers als rellotges de Sol.
    No ens mereixem desconèixer-los.
    Salut

    Ens veurem aviat EL PELETERO.
    Una abraçada.
    salut

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  6. Miquel, extraordinari ascensor i extraordinari arquitecte, admiro Jujol molt per sobre d'altres modernistes.
    Pel que fa als ascensors, cal dir que foren un element que, a més de aportar confort i suposar un canvi en la tipologia arquitectónica de les plantes del edificis, van propiciar un canvi en la organització social en la ocupació dels edificis.

    Abans dels ascensors, els propietaris i les famílies benestants ocupaven els pisos principals per tal d'evitar pujar escales, els pisos cars eren els de les plantes inferiors i anaven baixant de preu a mesura que augmentava l'alçada; amb l'ascensor tot es va invertir, els rics van voler els àtics i el preu dels habitatges augmentava a mesura que augmentava l'alçada. Avans els preus alts eren els de baix i amb l'ascensor els preus alts eren els de dalt.
    Salut
    Francesc Cornadó

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  7. Ostres, aquesta no la sabía FRANCESC CORNADó.
    Gracies per l´informació. Té la seva llógica.
    Una abraçada
    salut

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  8. Miquel, esta joya no la conozco, pero si otras parecidas de Josep Maria Jujol. No tendria que extrañarnos que este arquitecto fuese un genio. A mi modesto entender cualquier colaborador de Gaudí tenia que serlo, y este lo era.
    En cuanto al tema de ascensores yo tenia un amigo, Carlos Pinar(falleció hace unos 20 años) vivia y tenia su taller en la calle Campo Sagrado, esquina Ronda.
    Todo es muy largo de explicar porque viene desde el principio de instalar las primeras farolas en Barcelona. e De este amigo, su familia ya venian de ser colaboradores de Gaudí. José Sarramalera Aleu, ingeniero eléctrico, también colaboró en los últimos tiempos de estudiante con un proyecto de tranvía eléctrico desde la la puerta de la Paz con unos jardines de Villa Arcadia en la montaña de Montjuïc. Fueron los que presentaron un mejor proyecto a dichas farolas pero a pesar de ser mejor no se aceptaron
    Alguno de ellos instalaron el primer motor eléctrico en el monumento a Colón. Y su hijo, Carlos Pinar, continuó el trabajo de su padre y reparaba y restauraba los ascensores antiguos de Barcelona.
    Lo dejo aquí, Miquel, porque repito que es muy largo pero también muy interesante.
    Muchas gracias.
    Salut.

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  9. Es uno de esos temas, JOSEP, para especialistas. Intenté hace años contactar con los susesores de Cardellach, los pioneros en Barcelona, para ver si me dejaban hacer fotos y demás, pero me fue imposible.
    Un abrazo

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  10. Quieres que miremos por internet?
    Naturalmente no buscaremos culquier cosa. Te parece bien?

    Salut.

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  11. Pues miremos JOSEP, a ver que es lo que se encuentra de calidad con respecto a estas firmas.
    Un abrazo
    Gracias
    salut

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  12. Pero si eres hasta coleccionista de ascensores...Habrá que crear la Ruta dels ascensors i muntacàrregues. Contacta con l'Ajuntament, ejem.

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  13. No te quepa duda, amigo FACKEL...Son obras de arte incógnitas
    Un abrazo

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