Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 11 de enero de 2013

Saigner , los tranvías y el puerto de Barcelona

Un primero de enero de hace tres años, se publicó por estas páginas una entrada sobre la belleza derribada en el 1957 (hoy los diseñadores del lenguaje le llamarían deconstrucción) del Real Club Marítimo de Barcelona, proyectado por él en el 1911. Por eso no volveremos a insistir, pero si les pondré unas fotos nuevas, las dos primeras, o sea, la perspectiva aérea y la segunda de la serie. Y a lo que voy, al desembarco de una partida de tranvías de segunda mano para nuestra ciudad llegados desde los EEUU. De fondo y de espectador, la obra del maestro a la espera de desaparecer. Desembarco de los tranvías en el Puerto de Barcelona. Datar la fecha me parece improcedente, no lo se con seguridad. Lo siento.
Un primer de gener de fa tres anys, es va publicar per aquestes pàgines una entrada sobre la bellesa derrocada en el 1957 (avui els dissenyadors del llenguatge li cridarien deconstrucción) del Real Club Marítim de Barcelona, projectat per ell en el 1911. Per això no tornarem a insistir, però si els posaré unes fotos noves, les dues primeres, o sigui, la perspectiva aèria i la segona de la sèrie. I al que es veu desembarcament d'una partida de tramvies de segona mà per a la nostra ciutat arribats des dels EUA. De fons i d'espectador, l'obra del mestre a l'espera de desaparèixer. Desembarcament dels tramvies en el Port de Barcelona. Datar la data em sembla improcedent, no tinc la seguretat. Ho sento.

16 comentarios:

  1. Qué maravilla Miquel, procuraremos enterarnos no te preocupes que tiene que estar en algún sitio, muy bonitas las fotos, el clúb marítimo muy bonito más que ahora, la verdad y eso de la deconstrucción, se lo dejaremos a Adriá, que lo hace divinamente.
    Muy buen Post Miquel y estupendas e inéditas fotos, muchas gracias por compartirlas con nosotros.
    Bona nit y fins demá.

    ResponderEliminar
  2. no en tenia ni idea Miquel, ara deconstruir no deixa de ser un eufemisme, millor emprar destruir, o enderrocar.

    ResponderEliminar
  3. Son unas fotos que las he extraído del NODO, que a veces pasan por la 2, y de casualidad enfocaban el edificio. Calculo que por el modelo de tranvía y las 7 unidades desembarcadas están entre 1.945 y 1.950. Lo que son curiosas, porque pensaba que no había ninguna referencia fílmica de aquello MTRINIDAD. salut

    FRANCESC : simplement anecdótic, per les fotos rés més. Salut

    ResponderEliminar
  4. Miquel, seguro que tu sabes más que yo de esto y me puedes rectificar. Creo que la palabra Desconstrucción es un concepto que se emplea en la filosofía contemporánea, la crítica literaria y las ciencias sociales. Lo que ocurre es que ahora se ha puesto de moda en la arquitectura. Debe hacer unos tres o cuatro años también se puso de moda la palabra Aperturar, en referencia para abrir una cuenta en un banco. El término aperturar se formó a partir del sustantivo apertura. Es incorrecto. El resto aparte de felicitarte por la forma que lo has hecho (NODO) no tengo nada que decir. No se a que año pertenece todo esto. Solo conozco el barco. Es el Ciudad de Barcelona.

    Salut.

    ResponderEliminar
  5. Yo JOSEP, el término lo he leído en alguna finca de Barcelona dispuesta para derribarla. Y en una ocasión lo puse por aquí. Deconstrucción, enderrocs, derribos...y aquello me hizo gracia. En fin, en una palabra derribar y tirar por tierra algo construído. Sobre lo de las fotos, fue la casualidad. pues hay un programa en la 2 que pone cosas del NODO de la época de 1950 y hablaba de Barcelona y justo tenía la cámara en el comedor, y flasss. Me hizo gracia ver la construcción de Saigner. Una pena que ya no esté con nosotros el restaurante circular. En fin, salut. Gracias por estar

    ResponderEliminar
  6. Deconstruir, entonces ¿que es "decomer"?

    ResponderEliminar
  7. Temujin:
    De comer y de beber...ja,ja,ja , muy bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. para decomer...tenemos algo con de delante, o sea defecar....ummm sin embargo...para debeber no ...ufff ya me lio como un piano...Salut TEMUJIN..me voy a ver que dice mí amigo Durán, que creo que no dimite y se ha emprenyat i tot ...y nos dice : ¿ i perqué , perque tic que dimitir ?..ein ein ein ¡¡¡ demasié pal body...salut

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Miquel, este comentario eliminado es mio, me he equivocado, estaba repetido. Lo siento.

    ResponderEliminar
  11. Cap problema JOSEP....un abrazote ¡ salut

    ResponderEliminar
  12. Eso es lo que está al final de las ramblas ?

    P.D. Por cierto Miquel ¿ porqué hay gente en Catalunya que dicen que los sevillanos no sabemos hablar ni escribir ? Hay algún fundamento por el que digan eso ? se basan en algo ?
    Porque que yo sepa mi castellano escrito es correcto , y cuando hablamos por teléfono me entiendes no ?? digo yo ¡¡¡¡¡
    Es que hace como cinco minutos en un chat había dos catalanes hablando de eso que somos analfabetos y tal......... jejejejej

    ResponderEliminar
  13. Creo que estos tanvias fueron llamados "washintongnianos".

    En cuanto a esto de deconstrucción en vez de derribo sigue la misma línia de
    "no culpable" en vez de "inocente"; "tolerancia cero" en vez de "intolerancia"; "papel libre de cloro" en vez de "papel sin cloro".

    Cuando en arquitectura se habla de "deconstrucción" nos referimos a un estilo arquitectónico que pusieron de moda los últimos artistas del pop-art: el deconstructivismo, lo que ocurre que mucho inculto ha querido interpretar este vocablo como derribo. (mal, muy mal)
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  14. Qué preciosos tranvias.
    No sé donde leí que ahora somos nosotros quienes damos nuestros trenes viejos de cercanías a Cuba. No sé si será cierto o ya es cosa de otra época.

    ResponderEliminar
  15. No te lo tomes todo en serio SENTIR , lo importante son las personas, y nosotros nos entendemos ¡¡ salut

    FRANCESC CORNADÓ : lo he estado mirando, los washintongnianos aparecieron en Barcelona sobre los años 60, ( lo he buscado en la historia de los tranvías de Barcelona ), y este edificio fue derribado unos tres años antes, a mí también me lo parecieron por la estructura de la doble rueda motriz y la apertura de las puertas. Estoy un pelín liado con la fecha e intento desilvanar a ver si puedo averiguar algo, pero me es difícil . Gracias por aclararme el vocablo decosntrucción. Un abrazo ¡

    A que sí AMALTEA ¡¡¡ y CORNADÓ no va desviado en el modelo, sin embargo si la casa se derrocó en el 57 y el modelo Washinton lo descargaron en el 62, hay algo que no me cuadra. pero lo averiguaremos, seguro que hay un error por mí parte ....salut



    ResponderEliminar
  16. Los tranvías que aparecen en las fotos NO SON los ex-Washington de Barcelona (que por cierto fueron 100 tranvías), son los que se compraron para Madrid.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...