Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 3 de mayo de 2010

El barri del Bon Pastor ( Sant Andreu )








Mi estimado SENTIR 1907 :
Bon Pastor (Buen Pastor en castellano) es uno de los siete barrios de los cuales se compone el distrito barcelonés de Sant Andreu.
Está dividido en dos sectores:
* La Estadella, el más nuevo.
* Las Casas Baratas, el más viejo.
Tal como prometí, dejo unas fotos para que nos hagamos idea de lo que era aquello en 1960. En principio coloco el plano para situarlo en Barcelona.
Se creó en 1929 como viviendas de protección oficial, de no más de 40 m cuadrados por casa. La intención fue la de alojar la oleada ingente de personas que venían a trabajar a Barcelona, procedentes de otras ciudades de España. Además, se tenían que situar a todas aquellas que de una forma u otra habían colaborado en la construcción de la Exposición de Barcelona de 1929. Las fotos pertenecen a las Casas Baratas (una villa miseria de la época), que poco a poco fue cogiendo identidad de barrio. Quizá la más curiosa sea una de 1961, en donde se observa la carencia de un puente peatonal sobre el rio Besós y se sobrellevaba con una pasarela totalmente artesanal.
Hoy, el barrio se está remodelando y los vecinos están ocupando pisos de renta limitada, con más metros cuadrados, y más comodidades que los que hasta ahora han estado ocupando, si bien es verdad que el barrio es uno de los pocos reductos de la ciudad en que todavía se puede ver un ejemplo de arquitectura popular de principios de siglo; diferentes entidades (entre las cuales Arquitectos Sin Fronteras) estuvieron pidiendo una remodelación que respete la integridad urbanística del conjunto y que considere las casas baratas como patrimonio histórico de la ciudad.

P D : En una última foto, te he puesto el plano del barrio y, como verás en la parte superior izquierda, está el de Barcelona. Bien, observarás que en el de Barcelona, el barrio se encuentra en la parte de la derecha, y situado en el centro, bordeando el rio Besós.

El meu benvolgut SENTIR 1907 : Bon Pastor (Buen Pastor en castellà) és un dels set barris dels quals es compon el districte barceloní de Sant Andreu. Està dividit en dos sectors: * La Estadella, el més nou. * Les Cases Barates, el més vell. Tal com vaig prometre, deixo unes fotos perquè ens fem idea del que era allò en 1960 . En principi col·loco el plànol per a situar-lo a Barcelona. Es va crear en 1929 com habitatges de protecció oficial, de no més de 40 m quadrats per casa. La intenció va ser la d'allotjar l'onada ingent de persones que venien a treballar a Barcelona, procedents d'altres ciutats d'Espanya. A més, s'havien de situar a totes aquelles que d'una forma o una altra havien col·laborat en la construcció de l'Exposició de Barcelona de 1929. Les fotos pertanyen a les Cases Barates (una vila misèria de l'època), que a poc a poc va ser agafant identitat de barri. Potser la més curiosa sigui una de 1961, on s'observa la manca d'un pont per als vianants sobre el rio Besós i es sobrellevaba amb una passarel·la totalment artesanal. Avui, el barri s'està remodelant i els veïns estan ocupant pisos de renda limitada, amb més metres quadrats, i més comoditats que els quals fins a ara han estat ocupant, si bé és veritat que el barri és un dels pocs reductes de la ciutat que encara es pot veure un exemple d'arquitectura popular de principis de segle; diferents entitats (entre les quals Arquitectes Sense Fronteres) van estar demanant una remodelació que respecti la integritat urbanística del conjunt i que consideri les cases barates com patrimoni històric de la ciutat.

5 comentarios:

  1. Ya conozco algun otro lugar de España donde dieron el nombr apropiado a las casas que se construían: casas baratas y, como tú bien dices, fue un ejemplo de arquitectura popular que para mí hubiera querido que se hubiese continuado estos años de despotrique urbanístico donde muchas de las casas han sido carísimas e infames. Me quedaría con uns de esas casas bajas y, por supuesto, baratas.

    ResponderEliminar
  2. De las casas baratas tengo algún recuerdo que otro ,pues unos tíos míos vivían en ellas, creo recordar que era en la calle Seros nº 33 y si no recuerdo mal creo que Los Chicho o Rumba 3 eran del Buen Pastor; en aquellos tiempos había un bar que hacia chaflán en donde recuerdo que incluso se podían tirar las quinielas de fubol;y como anectota os comento que mi padre en su época de futbolista tuvo que ser escoltado por la guardia Civil al terminar un partido en el campo del Buen Pastor pues le querían hacer la permanente supongo.
    Saludos Thalys

    ResponderEliminar
  3. No dejan de ser viviendas obreras, hechas para obreros. Quizá, las señas de identidad, sean que todas dan a pie de calle, formando un conjunto que a la postre, es el que le da unas muy definidas señas de identidad. Ojalá, le hubieran otorgado a mi madre una de esas viviendas, porque el que conoce lo que es nacer en una barraca, sin luz, ni wc, ni suelo de baldosa y con paredes de tablas de madera, el conoce todo eso digo, nos parecían aquellas viviendas obreras como el castillo de la bella durmiente. Todo es cuestión (ya lo decía Unamuno), de las circunstancias. Salut Tempero y Jaime...

    ResponderEliminar
  4. pues aqui en granollers si preguntais por el grupo de viviendas de "primer de maig"(primero de mayo) casi nadie os sabra decir donde esta,si preguntais por las "casas baratas"casi todo el mundo,sobre todo los menos jovenes,os sabran decir sin duda donde estan,son los famosos pisos construidos por el "ministerio de la vivienda",saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Míquel ¡¡¡¡ , sí sí este es el barrio de sergio garcía ¡¡

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...