YO NO PUEDO OLVIDAR NADA. DICEN QUE ESE ES MI PROBLEMA.
(Roberto Bolaño).

jueves, 11 de marzo de 2010

Permítanme, les quiero enseñar de donde provenimos...










Y si no fueron nuestros padres, lo hicieron nuestros abuelos. Todos, todos hemos sido emigrantes, de alguna u otra manera. Todos.

1940. Estación de Francia . Llegada de emigrantes de Andalucía.
1945. Estación de Francia. Salida de inmigrantes hacía la vendimia francesa.
1960. Estación del Norte. Llegada de emigrantes de Galicia.
1961. Estación apeadero de Paseo de Gracia, al aire libre y saliendo de vagones de ganado, la llegada de emigrantes extremeños con sus cajas a las espaldas...¿ quién da más?
1965. Estación de Francia , esperando la salida hacia Alemania.

Si no van ser els nostres pares, ho van fer els nostres avis. Tots, tots hem estat emigrants, d'alguna o altra manera. Tots. 1940. Estació de França. Arribada d'emigrants d'Andalusia. 1945. Estació de França. Sortida d'immigrants cap a la verema francesa. 1960. Estació del Nord. Arribada d'emigrants de Galícia. 1961. Estació baixador de Passeig de Gràcia, a l'aire lliure i sortint de vagons de bestiar, l'arribada d'emigrants extremenys amb les seves caixes a l'esquena ... qui dóna més? 1965. Estació de França, esperant la sortida cap a Alemanya.

Perdonemé, la foto de color es la de unos de los vagones del "sevillano". Está frente la Ciutat Esportiva del Espanyol, en Sant Adriá. Es un buen Museo de la Emigración y vale la pena de ir a visitarle. Créame, lleven allí a los crios, y háblenles de lo duro que es ir de un sitio a otro solo para poder comer y para una vida mejor de cara a ellos...
Un abrazo a todos.

4 comentarios:

C.E.T.I.N.A. dijo...

Cualquiera que sepa algo del comportamiento animal sabe que todos los animales migran para sobrevivir.

Pero en el caso de los seres humanos siempre habrá clases: inmigrantes, turistas, erasmus, fichajes, inversores.

Al final todo es cuestión de dinero

Miquel dijo...

Esto ha estabo bien, Cetina, si señor. Un somero análisis muy real. Salut

Història i tradició dijo...

Pude hacer el árbol genealógico de mi familia y llegué a saber mis orígenes desde principios de 1800. Si bien la familia de mi padre sí que viene de inmigrantes, la rama de mi madre es totalmente nativa de Montmeló, ni de otros pueblos, solamente de Montmeló. Completamente. Al menos desde 1800...

mamarracho dijo...

El origen de este país/comunidad autónoma. Luego algunos piden independencia sin darse cuenta que la mitad de los que lo componen son de esa España a la que tanto asco tienen.