martes, 10 de febrero de 2026

Las "chekas" del cuartel Voroshilov.

Leemos una noticia en Metrópolis. En la misma se nos dice que que se han encontrado cuatro hombres "fallecidos", y siguiendo la misma noticia nos enteramos de que fueron "ejecutadas", o sea, asesinados con un tiro en el cráneo (sic) durante la guerra incivil, y que podrían, así lo indica todo, estar vinculados a la cheka Voroshilov.

 Entre "fallecido" y "ejecutado" hay una abismal diferencia.


                                              

                                       

(*) Las "checas" del Cuartel Voroshilov —nombre que recibió el actual Cuartel de Lepanto durante la Guerra Civil— se encontraban en el barrio de Sarrià, concretamente en el número 2 de la Gran Via de Carles III (en la intersección con la calle de Numància y el Paseo de San Juan Bosco).

Este lugar fue uno de los centros neurálgicos de represión controlados por el PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña) de tendencia comunista,  y el SIM (Servicio de Información Militar), bajo una fuerte influencia de los asesores soviéticos, la NKVD.

Ubicación Exacta

  • Edificio: El antiguo convento e iglesia de los Padres Salesianos (Sarrià), que fue incautado al inicio de la guerra.

  • Contexto: El cuartel recibía su nombre en honor al mariscal soviético Kliment Voroshílov.

El complejo no era solo una unidad militar, sino que albergaba varias funciones represivas:

  1. Centro de Detención: Se utilizaban los sótanos y las dependencias del antiguo colegio salesiano para interrogar a prisioneros.

  2. Base del PSUC: Era el cuartel general de la "Columna Carlos Marx" y otras unidades comunistas.

  3. Checa de interrogatorio: Fue especialmente conocida por ser el lugar donde se interrogaba a disidentes del propio bando republicano, fundamentalmente miembros del POUM (marxistas antiestalinistas) y anarquistas de la CNT, sobre todo tras los "Hechos de Mayo" de 1937.

  4. Les dejo con las "estancias" que ocupaban los prisioneros y alguno de los instrumentos que utilizaban los comisarios políticos del momento en aquellas chekas.













21 comentarios:

  1. 'Las chekas' han estat silenciades sistemàticament per l'esquerra, que només en parla de tant en tant i amb la boca petita. Ni tan sols la dreta ha aprofitat per denunciar-les.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalment d'acord.
      Tots tenen les mans brutes, Francesc.
      Salut

      Eliminar
  2. Tienen su puntito con esa estética Bauhaus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que por ahí va la cosa, Ricard.
      Tengo un trabajo universitario sobre las torturas psicológicas con el cromatismo de los colores en las chekas donde entra la pintura de esta escuela.

      Eliminar
    2. Este trata sobre la Bauhaus:
      https://totbarcelona.blogspot.com/2020/12/la-bauhaus-y-la-pintura-al-servicio-de.html

      Y este sobre el jefe de las chekas
      https://totbarcelona.blogspot.com/2023/10/manuel-escorza-del-val-el-jefe-de-las.html

      Eliminar
  3. Ejecutados, asesinados... No hay que tener miedo a las palabras.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Y encima hablan de represión franquicia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente se supiera los métodos que utilizaron, SUSANA MORENO, toda esta gente "del pueblo y para el pueblo", en la guerra incivil, dudo que nadie les mirara a la cara, ahora que se habla tanto de la memoria histórica. Tanto el PC en todas sus vertientes, la stalinista y la troskista, (SIM y POUM) como los de Esquerra, ahora que Rufian está de moda, como el PSOE (Paseo de Gracia/Aragón), o las gestionadas por el PSUC (comunistas pero también manejadas por los de la UGT), fueron lugares donde se torturaba de la manera más infame.
      Tienes enlaces más arriba.
      Otro para ti

      Eliminar
  5. Las checas fueron los lugares de reclusión, tortura y asesinato. Allí se cometieron crímenes espantosos, allí se experimentaron los procedimientos más terribles para la tortura, allí la barbarie del genero humano se expresaba con su cara más cruel.
    El Frente Popular ejerció el terror y la represión estalinista. La CNT, la FAI, el SIM, a los que se sumaron otras organizaciones y partidos de izquierda, alguno de los cuales, todavía lucen sus siglas y aún pretenden darnos lecciones de moral.
    Se conocen nombres y apellidos de las personas asesinadas en Cataluña, nos los facilita César Alcalá en su libro Checas de Barcelona:

    en Barcelona 4.554
    enGirona 810
    en Lleida 1261 (entre ellos dos Cornadó)
    en Tarragona 1504

    Conocida la barbarie de aquella realidad y viendo lo números, ¿qué me quieren contar? ¿qué confianza me inspiran?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo alguna noticia venida directamente, FRANCESC CORNADÓ, sobre todo del Uruguay, vapore, que junto con el Villa de Madrid, estaban en la bocana del puerto y se convirtieron en chekas flotantes.
      De aquello no se habla, se tiene olvidado, y en la memoria histórica creo que entran todos, los de uno y otro lado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Son lugares estremecedores, independientemente del bando que ocuparan.

    podi-.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido entender en el texto que en el colegio de los Salesianos al lado de la Clínica Corachán hubo una cheka, bastante cerca de mi casa. No lo sabía, pero no me extraña. Si es así, no veo que figure en el mapa de El hombre de las checas: La historia de Alfonso Laurencic, el artista de la tortura, el libro escrito por Susana Frouchtmann y publicado en 2018. Ese sujeto —Laurencic— era un yugoslavo que diseñó "sofisticadas" checas para grupos de izquierda durante la Guerra Incivil en Barcelona, utilizando técnicas de tortura psicológica basadas en el arte moderno, por ejemplo de la Bauhaus, como bien has señalado varias veces en tu blog.
    Por cierto, viví durante bastantes años en la calle Ravella, junto a la checa de Vallmajor, y dentro de un rato he de ir a un médico que está situado a cincuenta metros de la iglesia de Santa Inés, en la calle San Elías, donde estuvo la checa más sanguinaria de la ciudad, que ya es decir. Me dan yuyu esos lugares, pero es que Barcelona está sembrada de ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía falta información, Gran Uribe. Date cuenta que quien participó, ya sea como vigilante, delator, torturador, o trasportista, al acabar la guerra o bien lo negó o bien se guardó mucho de contar nada, le iba la vida en ello o como mínimo años de cárcel.
      Otros marcharon, porque eran reconocibles por los que quedaron, y muchos se llevaron los secretos de las estancias y lugares. Hay varias que no tienen localización exacta, o eran pequeños centros, siempre en los sótanos o lugares apartados para que los gritos no se escucharan, como los jardines de La Tamarita.
      De San Elias no salía nadie con vida, eso era sabido.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. ¿Y por qué será que todo el asunto de estos hallazgos han pasado desapercibidos y apenas publicados, en paralelo a la reivindicación de la izquierda boba de Colau para convertir la comisaría de Via Layetana en un "memorial de la represión"?.

    Estamos perdiendo, por culpa del sectarismo de los unos y los otros, la oportunidad de cerrar las viejas heridas de la guerra de una manera definitiva, reconociendo a todas las víctimas de los dos bandos su dignidad como seres humanos que fueron asesinados por otros motivos que su filiación ideológica.

    No quiero descargar la tremenda responsabilidad de Franco y el resto en el estallido de la guerra civíl. Pero sigo creyendo que al final, la diferencia entre una república al finál desnortada y los franquistas, es que estos últimos tuvieron más tiempo para ejecutar sus crímenes de una manera eficaz y sistemática.

    Pero es tristemente la naturaleza humana; siempre existirán bobos que necesiten tapar su mediocridad y su ignorancia envolviéndolas en una bandera, sea la que sea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Vía Layetana tiene para los dos bandos, porque los dos cometieron represión en esas instalaciones, no solo en un lado se cometieron fechorías.
      Sí se les hubiera dado más tiempo, los de la tricolor hubieran cometido tantas maldades como los rojoygualdos, no te quepa duda, la mente humana no conoce colores a la hora de ingeniar atrocidades, y como bien dices al final de tu escrito, RODERICUS, siempre existirán bobos que necesiten tapar su mediocridad y su ignorancia envolviéndolas en una bandera, sea la que sea.
      Saludos ¡

      Eliminar
  9. Esto refuerza la teoría que tengo, de qué en las guerras, y otros conflictos varios, no son entre buenos y malos,
    porque buenos, no son ninguno,tanto hablar (no sin razón) de las maldades del régimen , y sus contrarios no se quedaron atrás, porque supongo que estos de los que hoy hablas, eran lo contrario al régimen, cuanto desengaño ve uno con el tiempo, y menos mal, saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se salva nadie, ORLANDO, nadie, pero lo peor ya no es eso, es querer ocultar lo que los "nuestros" hicieron, amparándose en que los otros eran malos, que lo eran, pero eso no exime de nuestra culpabilidad.
      No habrá verdadera memoria histórica si esta sólo la hace una parte de los dos bandos. Ni muertos en las cunetas por parte de unos, ni olvido de los muertos en las chekas por parte de otros.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. En el Campo de la Bota hay un memorial para fusiladas y fusilados al final de la guerra y tras la Guerra Civil por parte del poder franquista, pero no conozco ningún memorial que recuerde a los miles de asesinados y torturados por parte del bando republicano en Cataluña. Mientras esto sea así, la ley de la Memoria Democrática será sectaria, injusta y enemiga de la verdad. Manuel Azaña ya cerca del final de la contienda con horror escribió tras palabras "Paz, Piedad y Perdón". Son sus palabras más valiosas y dichas por alguien que tenía razones y conocimiento para expresarlas. Pero ahora, los "buenos" quieren reabrir las heridas de la guerra civil, la guerra que perdimos todos, para ganarla noventa años después. Sin Paz, sin Piedad y sin Perdón no habrá jamás reconciliación como la que hubo en la transición. El mundo de las chekas me produce horror. Una tía mía de veintipocos años, monja, fue violada, torturada y asesinada en una cheka en Madrid. Abrazo, Tot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá, por esta una causa tan terrible, los mismos partidos políticos (PSUC, PC, ER, el POUM ya no existe pero si la línea política estalinista en otros partidos), y los mismos sindicatos (UGT, FAI), no estén deseosos hablar de ello, Joselu.
      Y llevas razón, mientras no se hable de ello y se pida perdón ante ese hecho por los mismos que cometieron aquello, las heridas no cerrarán nunca.
      Siempre pienso en lo mismo, en lo de la memoria democrática, y siempre que lo hago pienso en mi madre y lo que me contaba de aquello, porque ella, ya lo he dicho en alguna ocasión, conoció de primera mano aquellas circunstancias, y sabía de primera mano como cada mañana , a las cinco , llegaba una barcaza desde el vapor Uruguay hasta el muelle de la Fusta, depositando allí un fardo en una bolsa de arpillera, fardo que se tenían que llevar al cementerio de Moncada, en una furgoneta sin preguntar nada, pero intuyendo todo. A su vez dejaban otro, en él iban los panes que por lo visto se repartía en el barco.
      Tal como dices, sin Paz, Perdón y Piedad por parte de todas las partes nada se cerrará.
      Un abrazo, JOSELU

      Eliminar