martes, 22 de julio de 2025

Diálogo entre Babieca y Rocinante

 Estoy releyendo El Quijote. He llegado al diálogo entre Babieca y Rocinante (*). Me he reído. A la vez me ha venido a la mente esta persona y su monólogo:

https://youtube.com/shorts/R3ALb9eVSfg?si=6lRv7S9U_gw-DNli

Es curioso, tanto el diálogo como el monólogo comentan que la culpa de la delgadez es el trabajo, y que el trabajo siempre viene impuesto por los demás. 


(*) El soneto "Diálogo entre Babieca y Rocinante" fue escrito por Miguel de Cervantes Saavedra. Este poema aparece en los versos preliminares de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, dentro del apartado de sonetos que abren la obra, y es reconocido como uno de los textos más citados de Cervantes.

15 comentarios:

  1. Aquesta senyora del vídeo és més populista que els populistes. A més aplaudeix d'una manera molt estranya. Quant a Sánchez, sí que està prim, sembla el 'Caballero de la triste figura', i és que el poder realment desgasta.
    Tutto bene per Bassano?

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tutto bene, i la mia sorella també.
      Ma, siamo contenti del retrovamento.
      Grazie i salutte

      Eliminar
  2. Y todavía habrá alguno que no entienda por qué esta obra es una maravilla literaria.

    ResponderEliminar
  3. En estos tiempos tan convulsos habría que inventar el diálogo entre Incitatus e Imperioso. Y tal y tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, Cayetano, algo genial, y además actual. Creo que supo plasmar al ser humano en su totalidad. De lectura indispensable.
      Un abrazo y un placer leerte.
      Salut

      Eliminar
  4. Tampoco es que Babieca, pudiera presumir del manjar, la cebada era cara, como el jamón ibérico actual. Paja para hacer volumen y el verde campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en un diálogo entre jumentos poco puedo decir. Tengo que mirar eso del precio de la cebada, que por parecerme supongo que sí, sería cara.
      salut

      Eliminar
  5. Pues hoy lo que abunda es un exceso de metafísica entre los que comen demasiado y se hartan. Así nos va.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Joselu, más abajo, SUSANA, nos lo explica con impecable claridad (la Literatura -con mayúsculas-, es su materia); así que yo me aprovecho también de sus explicaciones que en esta materia en concreto no tiene desperdicio.
      Salut

      Eliminar
  7. En este soneto dialógico se resume el conflicto de la obra de Cervantes: un amo enamorado imprudentemente que va con su escudero que comparte igual suerte de locura, y descuidan la comida de su rocín que se hace metafísico y se lamenta de su fortuna. Buena idea la de releer El Quijote. Yo lo hice la primavera pasada y seguí disfrutando de una novela que supone un recorrido existencial y aventurero en la dialéctica del barroco entre realidad y ficción. Bienvenido a la cálida y cruel España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Ciertamente, soy/somos afortunados de que puedas explicarnos la situación. Tengo la fortuna de tener un Quijote con introducción, acotaciones y notas de Martín de Riquer, que realmente te facilitan su lectura, pues hay detallados los mil y un elementos que entran en la obra, contando además con notas léxicas que realmente ayudan a su comprensión.
      Gracias otra vez por tu explicación.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  8. Babieca ,
    ese no
    era el
    caballo
    del Cid
    Campeador?
    bienvenido,
    benvenutto,
    benvingut .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Orlando, pero es un diálogo imaginario. Cervantes tenía esas cosas. El nombre del borrico que montaba Sancho Panza no está explícitamente dado en la obra, quizá por ello pone el diálogo entre el caballo de Quijano y el de Don Rodrigo, no lo sé, es una simple suposición.
      Un saludo
      salut

      Eliminar