La entrada va dedicada a Daniel Fuentes, persona que sabe mucho de vehículos.
Leyendo esta noticia del Foro de Coches Eléctricos, pensé en él.
Decir que La Cuadra también introdujo los primeros camiones eléctricos en España.
La Cuadra fue la primera marca española que fabricó automóviles de forma comercial entre los años 1899 y 1901, con sede en Barcelona.
Fundada por el militar y empresario Emilio de la Cuadra Albiol en 1898, la empresa originalmente se llamó Compañía General Española de Coches Automóviles E. de la Cuadra, Sociedad en Comandita.
Modelo Centauro
: La empresa surgió tras la fascinación de Emilio de la Cuadra por el automóvil, inspirada por la Exposición Universal de París en 1889.
: La Cuadra fue pionera en la fabricación de automóviles con las cuatro ruedas del mismo tamaño, una novedad técnica en la época.
: Inicialmente, La Cuadra se centró en la fabricación de vehículos eléctricos, aprovechando la experiencia de De la Cuadra en la electricidad y la colaboración del ingeniero Carlos Vellino, especialista en acumuladores eléctricos. Posteriormente, bajo la dirección técnica del ingeniero suizo Marc Birkigt, se desarrollaron modelos con motores de explosión (gasolina).
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: El primer pedido notable fue un ómnibus eléctrico encargado por el Hotel Oriente de Las Ramblas, capaz de transportar hasta 20 personas y equipaje, con dos motores eléctricos de 15 kW cada uno (43 HP totales), velocidad máxima de 20 km/h y capacidad para superar pendientes del 12%.
: Se fabricaron dos modelos principales, ambos con motores de dos cilindros en paralelo:
: Cilindrada de 905 cc, potencia de 4,5 CV.
: Cilindrada de 1.106 cc, potencia de 7 CV.
El modelo Centauro, con motor de 7 HP, fue uno de los más reconocidos de la marca.
Sin embargo, en la práctica la batería de acumuladores diseñada por Vellino no funcionaba correctamente, y con el tiempo en los talones, propuso contratar a un joven ingeniero de 21 años llamado Marc Birkigt para que afinara el funcionamiento del sistema. A pesar del buen trabajo de Birkigt, el acumulador gigante no llegó a funcionar, por lo que finalmente se tuvieron que montar baterías convencionales.
En agosto de 1900 se convocó a la prensa para realizar la presentación oficial del ómnibus, siendo el objetivo mostrar el vehículo en el exterior de la fábrica para después realizar un viaje de demostración en la carretera de Vic. Aunque el ómnibus arrancó y salió de las instalaciones, tras recorrer apenas unos metros se paró y no volvió a encenderse, por lo que tuvo que ser remolcado para regresar al interior de la planta.
Este duro golpe llevó a la salida de Vellino de la empresa, al nombramiento de Birkigt como Director Técnico, y a la renuncia de La Cuadra a seguir trabajando en modelos eléctricos, pasando a centrarse a partir de ese momento en los vehículos con motor térmico. El ómnibus por su parte terminó quemado en un barco que lo transportaba a Valencia. Aunque también se fabricaron varias unidades del coche eléctrico proyectado inicialmente, se desconoce cuantos ejemplares llegaron a existir.
En 1894, de la Cuadra decidió centrarse en la producción de vehículos automóviles eléctricos, contemplando la construcción de un coche, un camión y un ómnibus.
Desafortunadamente, las baterías de los primeros prototipos se agotaban con demasiada rapidez (duraban entre 4 y 5 kilómetros) debido al elevado peso de los vehículos, por lo que terminaron desguazados. Para tratar de solucionar este problema, de la Cuadra probó a instalar un motor de explosión que accionaba un grupo electrógeno, el cual a su vez cargaba las baterías, pero los problemas no se solucionaron.
El primer pedido que recibió La Cuadra fue un ómnibus eléctrico encargado por el Hotel Oriente de Las Ramblas, que lo quería emplear para ir a buscar a sus clientes a la Estación de Francia. Este ambicioso modelo de 5,5 metros de largo, 2,2 metros de anchura y 3 metros de anchura debería ser capaz de transportar a 20 personas y contaría con alumbrado eléctrico exterior e interior, cortinillas en los cristales, redes para alojar pequeños objetos, un espacio cubierto para cargar hasta 500 kg de equipaje…
Esta mole de 7.000 kg estaría impulsada por dos motores eléctricos de 15 kW cada uno, siendo su potencia total de unos 43 HP. Su velocidad punta sería de 20 km/h, y debería ser capaz de superar pendientes de hasta el 12%. Las estimaciones iniciales de la compañía señalaban que este colosal ómnibus podría venderse por 30.000 pesetas, con un importante margen de beneficio para la empresa.
Para este vehículo, Vellino diseñó una batería de acumuladores capaz de suministrar 450 Ah a 110 voltios, estando formada la estructura del acumulador por chapas de madera contrachapada recubiertas por una delgada capa de plomo para aligerar al máximo el peso del conjunto. Además, el ómnibus también contaría con un grupo electrógeno impulsado por un motor de 15 HP para cargar las baterías en los trayectos más largos.
Interesante historia, de fracaso en fracaso hasta el fracaso final. Es lo que les suele pasar a los pioneros.
ResponderEliminarSalut
Lo del motor de combustión lo puedo entender, lo que me dejó pasmado es lo del motor eléctrico pionero. Es de alucine.
EliminarUna abraçada
Desde luego, había que ser valiente para tratar de construir y comercializar vehículos semejantes con las tecnologías del momento. Aún hoy, tienen cosas de difícil resolver, imagino lo que era entonces.
ResponderEliminarEs que puedo entender, como le he dicho a Francesc, la historia del momento y el motor de explosión, ahora , eso de lo de las baterías y la visión de hacer un autocar para llevar a la gente desde la estación de tren hasta el hotel es visión de futuro , muy de futuro.
EliminarBárbaro¡
Salut
Muy bonitos. Un beso
ResponderEliminarUn beso, Susana.
EliminarSalut
Desconocía al inventor, al fabricante y al vehículo. Queda tan lejos...
ResponderEliminarSin embargo, ya ves que es lo último en tecnología, Tesla y demás.
Eliminarsalut
Estupenda esta entrada y qué gracia ! hacía mucho q no leía esta expresión "... en comandita" de cuanto estudiaba derecho mercantil jaja una sociedad comanditaria es aquella q tiene dos tipos de socios, los q aportan trabajo y gestionan la empresa, con responsabilidad limitada y los q sólo aportan capital , en este caso , mucho me temo q esta sociedad no debió generar demasiados beneficios por su corta y desastrosa trayectoria, no obstante, es verdad , tiene muchísimo merito ser pionero en la fabricación de algo y lo sé porque mi padre fue uno, fabricó la primera prensa hidráulica de vino y muchos inventos, pero sobre todo, máquinas para clasificar... todo tipo de cosas, desde castañas bercianas, cerezas del valle del Jerte o huevos, a pedazos de carbón en las minas o piedra en las canteras ...En fin, espero q nuestro buen amigo Daniel esté bien y vendiendo muchos camiones ,este Sr. Cuevas no sufriera muchos desencantos con la fabricación de estos vehículos , q por fuera se ven estupendos ! y tú tb te encuentres d maravilla Un beso grande MIGUEL!
ResponderEliminarCaramba, es interesante lo que nos comentas, María, ser inventor no es fácil.
EliminarPienso en este señor con sus pilas eléctricas y sus ideas para que aquello funcionara...Me quedo pasmao, de verdad.
Un beso grande, María ¡
Admiro el esfuerzo de aquellos pioneros, me parece sustancial que plantearan el motor eléctrico ya a finales del siglo XIX, se anticiparon, fueron una auténtica innovación tecnológica. Aplaudo su inventiva y la lección de sus fracasos.
ResponderEliminarSalud
Estoy contigo, Cornadó. Lo del motor a explosión tiene su mérito en aquellas circunstancias, pero lo del motor eléctrico y esa visión de futuro, es bárbaro. También pienso en el hotel Oriente y la idea de ir a recoger a los clientes en autobús a la estación de tren, una idea innovadora para aquellos tiempos.
EliminarUn abrazo
salut
La valentía y el arrojo de esas personas perseverantes que hasta se arruinaban o quedaban en el ostracismo por sus inventos y/o ideales.
ResponderEliminarComo el caso del Astrónomo Josep Comas i Solà y su Casa-Observatorio de Villa Urania olvidado y pisoteado por otros astrónomos mediocres pero afines a la causa Independentista.
Lo que hubiera sido Cataluña si se hubiera patrocinado al científico y no a la ciencia-ficción.
Que gran verdad, ANÓNIMO, Josep Comas i Solà y su Casa-Observatorio de Villa Urania...
EliminarEste caso del coche eléctrico me tiene de verdad intrigado, pues es de una visión extraordinaria.
Salut ¡
Como documento
ResponderEliminarde historia, no
está mal, de
esa manera,
nos tendremos
que desengañar,
y no creer , que
esto lo empezó
el zoquete de
Elon Musk,o
los chinos,
pero yo,no
quiero
coches
eléctricos,
son basurilla,
y además,
caros , hablo
de ahora ,
claro.
Es una pincelada a la historia, sin más, Orlando , es para saber que esto del Musk no empezó con su visión, sino que hace más de 125 años que ya hubo quien lo puso con los medios que pudo y tuvo, en práctica.
Eliminarsalut
No entiendo nada de automóviles. Bueno, respecto a los coches eléctricos, he oído y me han explicado que arden fácilmente a poco que reciben un golpe, a causa de la bateria, que es enorme y ocupa todos los bajos del coche de delante a atrás. Ya imagino que D.F. no piensa lo mismo.
ResponderEliminarMuy bonita entrada, seguro que le gustará al susodicho. El coche del modelo "Centauro" es precioso, con la capota echada o abierta. Parece ser el 2º matriculado en Soria. Reconozco que no tenía ni idea de la existencia de esa marca, "La Cuadra". Por cierto, respecto a lo que dice María, la expresión "en comandita" la utilizo a veces en forma coloquial para referirme a algo que se hace junto con otras personas, en grupo. La verdad es que la oí siempre en mi casa ya desde pequeño y desconocía su significado comercial (en mi familia siempre hemos estado poco puestos en asuntos comerciales, por suerte o por desgracia).
Un abrazo
Yo lo he visto en un par de ocasiones, en el rally Sitges /Barcelona, pero lo he visto sin saber su historia, ahora me fijaré con más atención.
EliminarLa verdad es que me llama la atención la cantidad de industria y la fama que teníamos los catalanes con respecto al resto peninsular, tal como suena, al menos eso de ser emprendedores, pero creo que todo eso se ha ido al garete y ahora ya no vamos punteros.
Un abrazote y a cuidarse¡¡¡
Salut
Pues no, amigo Granuribe50, no pienso lo mismo. El tema de la propulsión eléctrica va muy rápido, en el sector que más conozco en siete años ha doblado su capacidad de carga y ya se esta hablando de cargadores de más de 500KW/h. ¿Se han quemado coches eléctricos? pues si, también se queman los de gasolina, yo veo más fácil que se queme un coche de gasolina que un eléctrico actualmente. Ahora mismo hay los tres ingredientes necesarios para que un proyecto salga a flote que son: Dinero, dinero y dinero y con eso se hacen maquinas seguras y fiables.
EliminarUn saludo.
Gracias, Daniel.
EliminarSalut
Buenos días y saludos "al respetable". Gracias por la dedicación de este texto. Soy un enamorado de la industria y la industria se genera con personas como nos muestras en esta entrada, gente que busca otros caminos para satisfacer demandas, gente que nos ha hecho la vida más fácil desde hace siglos. Este tipo de personas son las que mueven el mundo, las que lo mueven de verdad. Tuvo mucho mérito lo que hizo en el tiempo que lo hizo y con los medios que se disponía.
ResponderEliminarUno de los problemas estructurales de este país, en mi opinión, es la falta de capitalismo productor, la falta de inversión en proyectos creativos. Hay gente con dinero que invierte en bienes raíces, en bolsa de multinacionales, en pisos, en fincas, en hoteles pero pocos son los que asumen el capital riesgo que es el que hace florecer este tipo de iniciativas y que tan común es en economías como las de EEUU con capital privado y antes lo era en otras economías europeas focalizadas en la industria que utilizaban fondos públicos como capital riesgo para iniciativas como estas.
En Europa ahora mismo los fabricantes de camiones YA tenemos camiones eléctricos funcionales con baterías con capacidad de carga de 500Kw/h de capacidad que nos dan una autonomía entre 350-450 km. Un conductor tiene que parar cada cuatro horas obligatoriamente para hacer un descanso, teniendo en cuenta que el recorrido medio por hora es 78-79 Km cada cuatro horas habría recorrido 320 km y puede recargar y seguir otras cuatro horas. El camión eléctrico es una realidad, pero, como siempre, los que nos reclaman cosas NO HACEN SUS DEBERES y no hay puntos de recarga casi para camiones y el que los quiere poner se encuentra con un laberinto burocrático inmenso. Hay que tener en cuenta que un camión necesita un cargador de en tormo a 350Kw/h para que la carga sea rápida y los de los coches andan en torno a los 80-120.
A esto hay que añadir que los fabricantes de camiones se han gastado entre 200-250.000.000.000 euros en desarrollar esta tecnología y ese coste debe retornar al inversor un poco en cada unidad. Eso hace que como se venden pocas unidades por lo anteriormente expuesto el precio medio de un camión eléctrico ande cerca del triple que uno de gasóleo y el retorno de la inversión empiece a partir de los 60 meses depende kms-ruta etc...
El camión eléctrico en netamente superior a los gasóleo, es más eficaz energéticamente hablando por rendimientos, es mejor andando, más rápido de respuesta, curva de par plana, sin vibraciones, sin ruido, es una maravilla, yo estoy enamorado de él.
Dicho esto, critico abiertamente la política seguida en Europa con los motores de combustión interna. Un motor de combustión o explosión actual contamina prácticamente cero, es eficaz, somos los mejores del mundo en este tipo de propulsión en coches y camiones y actualmente estamos penalizando gravemente nuestra industria y subvencionando la industria de terceros países lo cual es un suicidio económico de libro.
Esto es más grave en España, segundo productor europeo de automóviles donde la cerrazón ideológica de fanáticos ignorantes apoyan este "credo" que nos va a afectar más que otros países, en España se producen coches de la gama baja y media que al ser electrificados suben de precio y esto en estas gamas el mercado lo digiere muy mal, ocasiona parón en las ventas y un envejecimiento del parque móvil medio brutal lo que llevara, sino se remedia, al cierre en el medio plazo. A un usuario de un coche de 18.000 euros le cuesta "digerir" 12.000 euros de subida, sin embargo al usuario de coches de 100.000 los 12.000 le cuestan pero les "digiere" con más facilidad y en España no se fabrican coches de 100.000. Que tomen nota los afectados.
Me he ido por los Cerros de Úbeda , un saludo y gracias por la dedicatoria
Disculpa la redacción y la puntación, he escrito de seguido y he sido un poco o un mucho desastre.
EliminarUn saludo
Hombre mi niño, es que leyendo me acordé de ti.
EliminarEmpecé porque el coche era el primero en construirse en Barcelona, pero la cosa se puso guapa cuando empecé e ver que antes tenía la idea del coche eléctrico y eso me gustó cantidad.
Vi la foto del autobús, la idea del dueño del hotel, idea que hoy está en funcionamiento, vi la mente privilegiada de esa gente y me quedé prendado, tal como suena.
Ahora le lo que nos has puesto, la cantidad de burocracia para pagar tanto indocumentado, las trabas y observo que así no se funciona y que nos pasan la mano por la cara porque lo estamos buscando.
Es muy interesante lo que nos dices de los cargadores, lo del mantenimiento y lo de la estructura y logística.
Es por eso que me gusta citarte, porque nos eseñas cosas y no, no te has ido por los cerros de Úbeda, ya sabes que yo soy un hombre profundamente enamorado de mi señora y me gusta citarte para que nos expliques cosas.
Un abrazote y mil gracias¡
Los coches antiguos tiene la virtud de evocar el tiempo pasado. Imaginas aquel mundo en el que empezaba la velocidad a ser un bien preciado. Un anticipo de lo que tenemos ahora. Me encanta la estética de los coches antiguos, sus asientos de cuero y todo lo que adornaba el armazón, tan frágil, de los primeros motores.
ResponderEliminarAbrazos
Porque evoca arte, MARGA, evoca una cosa para toda la vida, algo hecho con cariño, casi artesanal.
EliminarEstoy contigo, a mi también me encanta la estética de los coches antiguos.
Un abrazo
Salut
¡Bonita máquina! Creo que el autobús eléctrico se paró cuando tiró del cable eléctrico y desconectó la toma 😂
ResponderEliminarTodavía no sé que sistema pudo emplear, PHILFFF, y te aseguro que me llama a curiosidad.
EliminarUn saludo¡
Yo he ido varias veces a una exposición de coches antiguos que se hace aquí todos los años, pero no son tan antiguos como estos. Son de gasolina y funcionan todavía, pues luego hacen un recorrido por la ciudad. Quizá no son tan "primitivos" como los Centauro, pero también son muy bonitos con sus carrocerías brillantes, sus asientos de cuero, la figura de la marca, que dan ganas de llevársela a casa como adorno...
ResponderEliminarSalut, Senior Citizen.
EliminarGracias por estar