Cuando el Doctor en Biodiversidad, Joan Barrull, conservador del Museo Geológico del Seminario de Barcelona, nos habló de cortos períodos de tiempo que pueden suponer no más de cuatro mil millones de años, pensaba para mis adentros en la fragilidad del ser.
Resulta curioso que, con estas distancias temporales en nuestro periplo por la Tierra, que no suelen durar, por lo general, más de ochenta años, hagamos las cosas "para toda la vida", sin pensar que toda "esa vida" es simplemente la nuestra.
Coleccionamos, atesoramos y guardamos para el día de mañana, y los días de mañana tienen siempre un último día.
Ese día puede ser hoy mismo, al paso de una DANA, en busca del coche para salvaguardarlo y por la negligente capacidad de actuación de quien tenía la obligación de velar por la vida de la comunidad, y en ella, la de uno, la de "toda la vida".
Con el tiempo, cuando la experiencia nos sirve de muy poco, porque con los años que vamos cumpliendo en ocasiones no da tiempo a utilizarla, te vas dando cuenta de que todo aquello que se hizo para acercar la Administración al ciudadano se ha convertido en un elefante en donde el sistema deposita sus residuos.
Repletos de Entes administrativos, hay por lo que se ve, cerca de los dos mil trescientos en esta Iberia fenicia(*), percibimos que se adecuan más para rellenar nóminas de expresidentes, consejeros y delegados, que para facilitar las cosas cuando se les necesita.
Organismos y entidades, consorcios y agencias, instituciones y corporaciones, a cargo del erario, erario que se mantiene a base de impuestos y tasas que los sacian los mismos que al final precisan de sus servicios en caso de necesidad, o sea, y cerrando el círculo, los ciudadanos de "toda la vida".
Es evidente que uno puede, como dice la entrada, relativizar el asunto, olvidarse, dejar de "rajar", que dirían los menos afectados, pero es evidente también, que todo sería diferente si la DANA no hubiera visitado tu casa y no te encontraras, pasado un mes después, y a pesar de todos los organismos antes mencionados, con el párquing todavía lleno de agua, en muchos casos fecal, (**) y los enseres que tuviste algún día, aun sin recoger, en el portal.
(*) https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/12/04/5a243df6e5fdea76018b457c.html
(**) https://www.levante-emv.com/videos/comunitat-valenciana/2024/11/19/garajes-massanassa-siguen-repletos-coches-111805520.html
El que tardaran a posar-se al dia, i quant a l'experiència, malauradament no serveix per a res, si no has passat abans per l'experiència. M'explico. Quan diuen: el pilot de l'helicòpter estavellat tenia molta experiència, estan dient una bajanada, perquè l'experiència en estavellar-se la va adquirir en el moment de fotre's la trompada. Jo per exemple, duc a ,'esquena més de dos milions de quilòmetres, però no tinc cap experiència com a conductor de cara a un accident en no haver-ne tingut mai cap.
ResponderEliminarEl problema de València és que el que faran ara és reconstruir, en comptes de desconstruir, tot el que facin no servirà per a res si no solucionen el problema de base, el barranco del Poyo. Per cert en 2011 una tal Teresa Ribera va posar les bases en forma de Llei, per solucionar aquest problema del Barranco del Poyo, pero al 2017 un tal M.Rajoy, va decidir que no calia fer res, que costava massa diners,
Es alló de los polvos y los lodos.
Salut, mai millor dit.
Em pot això. Em pot, Francesc.
EliminarAl senyor Mazón cal portar-lo a judici, per un bé de tots, de tots, inclòs les persones que voten conservador, perquè és un mal comú.
I em pot perquè ja veus, penso que el senyor Sánchez hi hauria d'anar tantes vegades com va ser-hi a Las Palmas, onze en tres mesos. Per què?, sería la pregunta, perquè és la manera que no se n'oblidin. No aixecaran el cap, no l'aixecaran si la premsa no va i deixen de ser notícia. A Paiporta diuen que tancaran més del cinquanta per cent d'empreses i no tornaran a obrir... i em posa trist pensar en els nens sense col·le (penso en els meus nets) i en els avis que no podran refer la seva vida.
Una abraçada i salut...mai millor dit
Perdona si soy indiscreto, por lo que léo, parece que estuvistes como seminarista católico en un seminario.
ResponderEliminarEn cuanto a la Dana,no quiero entrar en el rollo de responsabilidades políticas, para eso están las distintas denuncias y los jueces. Indicarte,que al vivir pegado a Collserola, mi parking se ha anegado unas 4 veces ,dos palmos.Es verdad,que las consecuencias duran días, el olor a humedad,pero al final se seca y olvida .Precaución
actual,poner las cosas en alto.La limpieza a nuestro cargo y no se dañó el coche que tenía, ahora no tengo ninguno. Lo de Valencia ha sido más fuerte,esperemos que con los seguros y ayudas,vuelva pronto a normalidad.Las vidas fue lo trágico
Saludos
No, nada de eso, Carlos...pero siete años estudiando allí dentro dan para aprender algo de ellos. Disciplina, orden, pulcritud y síntesis, eso uno lo lleva a rajatabla con esta gente.
EliminarYa comenté una vez que gracias a la Teología conozco muchos dioses..¿con cuál quedarse?..ahhh, ¿qui lo sá?, lo que tenía claro es que mi hijo no llevaría nombre de santoral.
Lo que digo, e insisto en ello, es que los periodistas, los jefes de gobierno (presidentes, y demás), no deben olvidarse del problema, porque se me da de que quieren pasar página, y eso va para largo. La manera es que vayan y se enmerden (valga la redundancia) tantas veces como puedan. Empezar de cero es una mandanga y según a que edad, insuperable.
Lo de la política...¿qué puedo decir?, si han estado gobernando los dos partidos fuertes, y se ha inundado antes con los dos partidos, y ya ves...
Y vendrán otros que quitaran estos, y me temo que será un ciclo de rueda de hmaster.
Un saludo y salut, mucha salut ¡
Ya en 1957, unos geólogos americanos que andaban cartografiando y estudiando la zona de la Albufera y aledaños, avisaron y mostraron fotografía aérea, con estudio de cotas y el que sería el inevitable recorrido del agua en caso de pluviometria fuera de lo normal. El aviso, los funcionarios del "apañado por la gracia de dios", se lo pasaron por el arco de las alegrías y se permitió construir y construir...
ResponderEliminarMazón es un imbécil, pero no es el ÚNICO imbécil.
Aquí, en este tema, la EXPERIENCIA, la tienen y mucho, ciertos pajarracos, en hacer como mejor les conviene a ellos mismos y a los demas... que los parta un rayo o como dicen en Olot: cardat qui quedi
Si señor, si señor...si señor...un impresentable es lo que es...pero no el único.
EliminarHe visto esas fotos de la Albufera del 57 y cágate lorito...
Esto se sabía desde hace medio siglo...
Un abrazo y salut
El mero hecho,de ver la Albufera,ya te das cuenta de donde viene ese agua.En el año 1957,no había recursos para ninguna infraestructura,para solucionar el problema,actualmente si que los hay,añadir la conciencia , tenemos la solución,hay que ser positivos. Tanto el Gobierno Central,como el de Valencia con sus competencias,que se pongan en marcha,porque las intervenciones son costosas pero
ResponderEliminarposibles. Todo ese trabajo,ayudará a crear economía en la zona,al igual que pasó en el 57
Saludos
Nada que decir a lo dicho, pero hay que ponerse, ese es el objetivo.
EliminarLas palabras poco valen, sino hay hechos, que los días pasan y la gente los sufre.
Salut