miércoles, 9 de octubre de 2024

El Sepu. (Sociedad Española de Precios Únicos)

Si había alguna referencia en la Barcelona de los años 60, aquella era el Sepu. Los empleados decían que fue el primer almacén en tener escaleras mecánicas y todo allí respiraba aire de novedad.

Para Navidad aquellos almacenes eran un derroche de luz. Y en su balcón, al lado izquierdo de la fachada, a modo de ventana, siempre estaba un rey mago para ilusionarte.
Rambla de las Flores. Casc Antic








18 comentarios:

  1. Recordem l'eslògan: Quien calcula, compra en Sepu.
    Salur.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo el Rey Mago sentado en el trono entre dos columnas, en aquel balcón, Cada año íbamos a verlo.
    SEPU, apelaba a nuestros sentimientos: "Quien calcula, compra en SEPU"
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el Rey Mago siempre era Baltasar, un hombre blanco que embetunado.
      Se pasaba horas sentado mirando la calle desde su plataforma.
      Otros tiempos ¡¡
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo del rey me acuerdo; lo veía altísimo en su trono, como quieren los reyes ser vistos.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje...¿quién no lo recuerda?..jjajaja..es lo primero que me viene a la memoria, PODI, cuando paso por allí, y siempre miro el balcón con nostalgia.
      Un abrazo Salut

      Eliminar
  4. Mi recuerdo, el puesto de castañas cercano, de camino a Canuda, compraba.
    Prefería el olor del Corte Inglés
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que decir, los recuerdos no nos pertenecen, nos asaltan, Carlos. Ahí no podemos hacer nada. El olor de castañas también evoca momentos.
      Un saludo
      salut

      Eliminar
  5. A mi el nombre me suena vagamente. Nunca lo visité, ni siquiera por fuera. Claro que yo soy "de comarcas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un nuevo concepto de venta, Ricard. Una tienda en que tenían "de todo", y con mucha luz, y eso motivaba.
      Salut

      Eliminar
  6. Recuerdo con nostalgia el SEPU de Zaragoza y sus escaleras mecánicas, una novedad en los años cincuenta. Su sección de juguetes era para mí fascinante. Y más, en un habitación tenían juguetes rotos que se vendían mucho más baratos, creo recordar. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había en Zaragoza un almacén con el mismo nombre, JOSELU, el de aquí fue famoso por sus escaleras mecánicas que todos íbamos a visitar y a subir, aquello era impresionante.
      Aquí no había apartado de juguetes rotos, y si lo hubo, jamás me enteré; supongo que La Pepita supo como distraerme para que no me diera cuenta.
      Un abrazo
      salut

      Eliminar
    2. SEPU (acrónimo de «Sociedad Española de Precios Únicos») fue una cadena de grandes almacenes de España. Fundada en 1934 por los empresarios suizos de origen judío Henry Reisembach y Edouard Worms, llegó a contar con tiendas en Madrid, Barcelona y Zaragoza hasta su cierre en octubre de 2002.

      Eliminar
    3. Sabía de su origen, pero no que era una cadena.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. En efecto, veo en la imagen del anuncio de «QUIEN CALCULA COMPRA EN SEPU», que tenían sucursales en Zaragoza y en Madrid.

    https://i.pinimg.com/originals/b6/d9/d4/b6d9d49058e86b03b68ab8e92506b59c.jpg

    He leído que se fundaron en 1935, construidos sobre los jardines del Palau Moja. Y que durante la guerra civil su fachada sirvió como propaganda de la República («NECESITEM UN EXERCIT POPULAR»). A principios del franquismo estaban mal vistos por ese motivo y porque sus dueños eran judíos, pero luego se diluyó esa ojeriza.

    https://www.magradacatalunya.cat/wp-content/uploads/2017/10/el-sepu-ramblas.jpg

    No recuerdo haber ido a ver a los Reyes Magos allí. Pero sí me acuerdo de que en la época en que iba mucho por las Ramblas (he dejado de hacerlo hace años), de vuelta a casa esperaba siempre el autobús 14 o el 59, que tenían su parada justo en el ensanchamiento de la entrada. Durante la espera aprovechaba para husmear por dentro; me gustaban mucho. Creo que desaparecieron en el 2000, cargados de deudas, tras pasar un perído muy difícil que empezó a mediados de los setenta. Ya habían desaparecido para entonces «El Siglo», «El Águila», «Capitolio», etc. Una pena, porque en casa habíamos frecuentado todos ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi arder El Águila, Gran Uribe, y recuerdo, unas Navidades donde habían puesto un funicular en la fachada, una maqueta que hacía las delicias de grandes y pequeños.
      Capitolio fueron antes los Almacenes Alemanes, hasta que perdió la contienda y se rebautizaron con un nombre americano. Y El Siglo vendía obras de arte en su planta superior, en el terrado, allí habían pintores que exponían sus óleos. Nonell exponía allí sus carbones, y su modelo, una gitana muy joven, era empleada de la tienda.
      También decirte que El Águila vendía a plazos, pues yo , con dieciséis años, y con la nómina semanal y un apretón de manos por parte del vendedor, pude comprar una BH para ir a trabajar y la pagué en tres meses, que es el plazo que me dieron, sin entrada. Eso sí, mi madre, La Pepita, salió como fianza de la compra.
      PD: Los pagos se efectuaban en la primera planta, en un apartado que era como una pequeña oficina y te extendían un recibo, pero habías de ir tu cada fin de mes.
      Un abrazo
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Fachada anterior,
    y actual, sabes
    si le han hecho
    algún retoque?,
    o es solo la
    calidad del
    color de la
    actual, que
    le da mejor
    vista? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la foto, que le da mejor visión. La fachada se mantiene igual pero dudo que se mantenga como está, al menos por la localización del inmueble, y porque los almacenes, en si, han perdido razón de ser.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar