sábado, 12 de octubre de 2024

Dora Maar: fotografa, pintora y escultora


18 comentarios:

  1. Com sol passar, m'havia quedat només en què havia estat amant de Picasso. No que era una artista tan bona, i no només en la fotografia, perquè els autoretrats picassians són pintats per ella, entenc.
    SALUT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crec que queda amagada darrere de Picasso, sense dubte, té coses molt bones. S'ha parlat molt poc d'ella.
      Salut

      Eliminar
  2. Se dice por ahí que en su época tuvo tanto éxito y reconocimiento como el que tuvieron H.C.Bresson o Man Ray. No puedo estar de acuerdo. Ni mucho menos. Dora es clasificable como aquella persona que buscó su identidad artística, sin conseguirlo del todo. La causa, sin duda, el haber sido "fagocitada" por Picasso, que ahora que no nos escucha nadie, déjame decirte, que pienso de él, que era un cínico y un machista incorregible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón. Mi comentario anterior se refiere exclusivamente a la vertiente fotográfica de Dora. Del resto de las expresiones no opino, por desconocimiento, aunque sospecho que la fagocitosis picassiana también pudo afectar su trayectoria.

      Eliminar
    2. Estoy completamente de acuerdo en tu primer comentario, lo fue, y todo lo que tocaba quedaba eclipsado por su figura y su temperamento.
      No puedo decir, es obvio, si fue tan importante su trabajo fotográfico como el de Bresson o Man Ray, sí podría apostar que por lo menos estuvo a la altura de algunos fotógrafos de la época y que tenía un talento especial.
      Un abrazo
      salut

      Eliminar
  3. Muy interesante la vida de esta artista.Recuerdo de pequeño,escuchar a los mayores en el casino,presumir de que Picasso fuera un español,reconocido,por su vida,por sus pinturas de toros donde destaca de ellos su fuerza en su cornamenta y sobretodo,los enormes testículo. Todo un macho español.Pienso,cómo una señora como esta,con esa sensibilidad,pudiera ser atraída por tamaño bestia,pero así son las cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí poco puedo opinar, Carlos, me imagino el temperamento del pintor y la fama que ya arrastraba, fue uno de los pocos que ha triunfado en vida, y el éxito que le rodeaba.
      Pero date cuenta de que en vez de hablar de ella ya estamos hablande de él...ese es el problema, que todo lo eclipsa.
      Buen día nublado ¡¡¡
      salut

      Eliminar
  4. Picasso es Picasso siempre y Dora Maar es Dora Maar siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S´, cierto y nada que objetar, pero se me dá que ha quedado en una segunda fila. La sombra del árbol fue grande. Ahora me viene a la cabeza Rodín y su pupila, Camile Claudel, ya ves, pupila que en ocasiones le superaba, pero eso es otra historia.
      Salut y bon día ¡

      Eliminar
  5. Man Ray hizo bastante fotografías de Dora Maar, todas muy interesantes, con sus juegos de rostro y manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que habrá influencias de todos ellos en su obra, poco más puedo decir, cierto que las fotos que ella realizó, que no fueron pocas, tienen un rasgo muy característico.
      Salut

      Eliminar
  6. Ahí en el vídeo de dice varias veces que Dora Maar es casi una desconocida, pero ya sabemos todos que esto no es cierto, que Dora Maar fue muy conocida y admirada en su tiempo y ha continuado siéndolo. Inspiró a muchos artistas y era una convencidísima de la estética surrealista. La influencia de Man Ray en su obra es notoria.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he de ser sincero, Francesc, conocía muy poca obra de esta mujer, pero a raíz de insertarla en Tot quise investigar más sobre ella, y realmente he quedado sorprendido. Me sumergí en varias páginas, esta que te inserto es una de ellas:
      https://www.3minutosdearte.com/fotografia/seis-fotografias-un-concepto/dora-maar-y-el-surrealismo/
      y me fui directamente a ver una por una sus fotos. Las hay que no tienen desperdicio y nada que envidiar al primer surrealismo.
      Un abrazote grande .
      Salut

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Yo también conocía poco de Dora Maar, salvo por el seguimiento que hizo del Guernica. Pero hubo el año pasado una exposición en Sant Cugat sobre el viaje que hizo a Cataluña en septiembre de 1933. Se alojó en el hotel Oriente y retrató a un hombre-anuncio, a la Moños, los puestos del la Boquería, el Somorrostro, etc. También estuvo en Tossa de Mar. A raíz de eso me enteré un poco más y conocí algo de su obra surrealista, esa de la que habláis hoy.
    Un abrazo
    https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2023/06/13/rambla-mar-RlvOEM7dxfZ77aghcd52ovI-1200x840@abc.jpg

    ResponderEliminar
  9. Comparto esta opinión, de que era una casi desconocida: era una artista surrealista que se movía en unos medios que en nuestras fronteras no eran bien visto; de ahí posiblemente viene ese olvido...Si nació en 1907 casi era del grupo de las sin sombrero :esas mujeres que tuvieron la mala suerte de nacer en un territorio minado por el machismo.Pero por lo que veo en todos los sitios cuecen habas...
    Un abrazo Miquel y a seguir, molta força

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, BERTHA, "las sin sombrero", haces bien en remarcarlo, y voy a poner un enlace que creo, viene de perlas:
      https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=DXwgReVkrtQ&t=52s
      Un abrazo, gracias por estar ¡¡¡
      salut

      Eliminar