sábado, 21 de septiembre de 2024

Hilma af Klint


https://www.youtube.com/watch?v=yxQfbmj633U

'Hilma af Klint' en el Guggenheim de Bilbao

Este otoño llega al Museo Guggenheim de Bilbao la gran exposición sobre la artista sueca Hilma af Klint, convertida en un fenómeno desde que fue ‘descubierta’ en 2019 como la gran precursora del arte abstracto. Klimt creó pinturas sorprendentes, coloridas y radicalmente abstractas, tan novedosas para su época que dejó por escrito que no quería que salieran a la luz hasta 20 años después de su muerte (en 1944), temerosa de ser incomprendida. Ignorada por el establishment, una gran exposición en el Guggenheim de Nueva York hace cinco años la resituó en el mapa artístico como lo que es: la primera persona en pintar arte abstracto, antes incluso que Vasily Kandisnki. Del 18 de octubre al 2 de febrero de 2025.

15 comentarios:

  1. Jo aquí em perdo, no et sabria dir si això d'aquesta senyora és molt bo o és una merda, em remeto al que digui Francesc Cornadó que és el que hi entén. Afegir només que visualment no em desagrada, i més tenint en compte en l'època en què es va fer.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realment és suggeridora, m' agrada moltíssim i por poc que pugui aniré a veure la seva exposició.
      Una abraçada
      Salut

      Eliminar
  2. Bueno... No solo no tengo criterio, sino que el criterio de supuestos entendidos, no me va a servir para nada. El arte, debería hablar por sí solo. Cuando ves y escuchas tanta movida y verborrea a su alrededor... ¡malo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te a de gustar a ti, o no. No hay más. Tú mandas en tu criterio.
      No todo gusta de un pintor, por muy famoso que sea, pero está mujer es una adelantada en todo, amén de un desconocida pintora , y es una oportunidad para los que, como a mí, nos gustan los "ismos"..
      Un abrazo lluvioso
      Salut

      Eliminar
  3. Se trata de verlo in situ, el lugar, el tamaño, tu estado de ánimo, todo importa. Antes iba a estas, cosas, ya no, prefiero la contemplación. Las nubes en movimiento, mis lagartijas en mi jardín, mis tomateras, las macetas de mis nietos, me da paz.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, por supuesto, Carlos, eso siempre por supuesto. El arte abstracto "per se" no me convence, pero hay cosas que me agradan sobremanera, y todo depende, como bien dices, de tu estado de ánimo.
      Esta pintora me atrae por su adelanto en la manera, la forma, el punto de vista de lo "que pinta", y se adelanta a Kandinsky más de veinte años. Seguramente no todo lo que pinte me agradará (no suele gustar toda la obra de un artista), pero habrá cosas que me sorprendan, de eso también estoy seguro.
      Buen día
      Salut

      Eliminar
  4. Las primeras imágenes que vi de Hilma af Klint fueron de unas de aquellas obras sobre cisnes, me gustaron aquellas simetrías en las que, además de las formas, también componía simetrías con el color. Me gustaron bastante, pero me inquietó cierto carácter simbólico y hasta esotérico.
    Luego supe algo más de esta artista sueca que se dedicaba al espiritismo, a la teosofía y a la meditación y esto que yo he llamado, en más de una ocasión, "Las ciencias brujas".
    Hubo una fuerte corriente esotérica en el arte abstracto europeo, durante los años convulsos que precedieron a la Gran Guerra. Kandinsky, Malèvich, los artistas del neoplasticismo, pensadores como el arquitecto Stein, Madame Helena Blavatsky que se atrevía a cuestionar el darwinismo, etc, se apuntaron a esa corriente esotérica que recorría desde el armamentismo germano hasta la corte de los zares.

    Uff, Miquel, todo esto es muy difícil de entender para un mediterráneo como yo que cuando dice "lo estoy pensando" quiere decir "lo estoy calculando".

    La obra de Hilma af Klint presenta unos elementos simbólicos que a mí me superan. Me inquieta cuando hace uso de los tonos pastel que se entremezclan con unas caligrafías raras, en mi opinión medio mágicas que debían encandilar a los miembros del Monte de la Verità o a los de la Sociedad Teosófica.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco sé de su vida, Francesc, como casi nada de su obra, pero es lo que hemos hablado muchísimas veces sobre lo que es la persona, el personaje y la obra del mismo. Ya he comentado que no creo que me agrade toda la obra de la artista, pero que tiene cosas que me subyugan, y esas no me las quiero perder.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  5. Entiendo que te guste Hilma Klint, te veo como una persona inquieta por la espiritualidad,con muchas preguntas y quieres respuestas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todo, Carlos, y por citar ejemplos, no hay filósofos que agraden a todo el mundo, simplemente porque son más "espirituales": Teilhard de Chardin es uno de ellos, convive entre la creencia de Dios y la evolución de Darwin, ya ves que cosas tan contrapuestas; Mounier, uno de mis preferidos; Gabriel Marcel, mi máximo exponente, con su siempre complejidad sobre el problema del ser...ya ves, todos metafísicos, o sea, más allá de lo tangible, aunque a esto se le llame especulador, y todos con una profundidad sin cortapisas y sin dudas.
      No he dejado de estudiar, Carlos, ahora mismo estoy inmerso en un posgrado sobre Ética social y política, siempre con el mismo maestro, don Ignasi Boada, y que detrás está Aristóteles. Si dejo de estudiar me hago viejo por dentro, y ya lo soy por fuera, así que intento "entretenerme".
      Por lo demás poco que decir, dado que el estado de ánimo, como bien ya has comentado anteriormente, también juega un papel importante en nustras vidas.
      Salut y gracias por estar

      Eliminar
    2. Ummmm, eso está muy bien, ejercitar el cerebro, que las "lagunillas", no se conviertan en lago del olvido. Aunque te rías, lo hago mientras veo el fútbol en la tele, ejercitando la mente en nombres, recuerdos, jugadas, equipos. Trabajo me cuesta.
      Saludos

      Eliminar
    3. Para estos dos equipos no me hace falta ejercitar la memoria; me salen hasta durmiendo.

      Carmelo, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Maguregui (o Etura), Arteche, Aguirre, Arieta, Uribe y Gaínza

      Ramallets, Olivella, Rodri (o Garay), Gracia, Vergés (o Gensana), Segarra, Tejada, Kubala, Evaristo, Suárez y Villaverde

      Eliminar
  6. Entiendo bastante el inglés escrito, pero se me resiste el hablado; solo entiendo a los que lo hablan mal o torpemente, tipo Borrell o así.
    En este tipo de vídeos, me suele sobrar el desfile de expertos/as, que nunca falta.
    En cuanto a Hilma af Klint, me gusta, es muy buena; desconocida porque ella quiso, pero al ser mujer hubiera tenido cierta dificultad para ser apreciada.
    Creo, sin embargo, que me marea un poco tanto jeribeque. He probado de teclear su nombre en Google → Imágenes y he necesitado un chute de biodramina para volver a la verticalidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar