Dice maese Google que: San Cosme y San Damián es un barrio de obreros que se empezó a construir a partir de la década de los 60, con la llegada de la población que vivía en las barracas de Montjuïc (andaluces, castellano-manchegos, extremeños, catalanes…). Desde el principio, en la construcción del barrio, han convivido payos y gitanos Y actualmente en el barrio conviven muchas más culturas (magrebíes, salvadoreños, colombianos, paquistaníes, rumanos… .)
Como donde habito suenan , en ocasiones, las campanas de la iglesia del barrio del San Cosme, me he acercado a visitarla.
Me he quedado prendado de su campanario, simple y sencillo como el barrio que nos describen los gurús informáticos.
Les dejo con él.
Diu maese Google que: Sant Cosme i Sant Damián és un barri d'obrers que es va començar a construir a partir de la dècada dels 60, amb l'arribada de la població que vivia a les barraques de Montjuïc (andalusos, castellano-manxecs, extremenys, catalans...). Des del principi, en la construcció del barri, han conviscut pagesos i gitanos I actualment al barri conviuen moltes més cultures (magrebíes, salvadorencs, colombians, paquistanesos, romanesos... .)
Com on habito suen , de vegades, les campanes de l'església del barri del Sant Cosme, m'he acostat a visitar-la.
M'he quedat prendat del seu campanar, simple i senzill com el barri que ens descriuen els gurús informàtics.
Els deixo amb ell.
El campanar és una passada. Viure fora vila et depara coses com aquesta.
ResponderEliminarSalut.
El campanari,... ah.
ResponderEliminarTotalment integrat en l'arbrat de la zona.
podi-.
A que si, FRANCESC PUIGCARBó. És veridablement molt curiós i reconfortant.
ResponderEliminarUna abraçada
Salut
Completament d´acord, CARLOSPORTILLO -PODI-.
Salut
Un árbol más, una llama que busca el cielo...Me gusta, toda la zona se ve limpia y ordenada. Las once y veinte de la mañana, buena hora para dar un paseo, la misma que yo suelo hacer en bici, hasta la hora de la comida, ya veo que haces bondad y te cuidas, me alegro.
ResponderEliminarCuídate.
Entonces...¿se trata de un campanaloquesea multicultural?
ResponderEliminarSi, eso, CAR RES, es como un árbol más y me gusta la idea, jamás se me hubiera ocurrido. Hace juego con el entorno.
ResponderEliminarY si, intento cuidarme. Caminar mucho y observar más.
Un abrazote
Cuidate tu también...ahhh y SALUT ¡
Correcto, FACKEL...acertó el premio ¡
Un abrazote grande
salut
Confieso que a primera vista me ha costado descubrir el campanario, y al hacerlo me he quedado unos instantes descolocado... y es que es tal cual habéis comentado, en la lejanía parece uno de esos plátanos de sombra (Plantanus hispanica, decían los romanos) que se ven en la foto. Un discreto campanario que se hermana con los árboles, bonita simbiosis.
ResponderEliminarPor cierto, me encantó el vídeo de ese KLM en 1929.
Salut, apreciado Miquel
jejejeje, me pasó lo mismo, PACO CASTILLO. Oía las campanas y buscaba el campanario. Y sorpresa, me encontré con algo que me descolocó y que me agradó al mismo tiempo.
ResponderEliminarSobre el video poco puedo decir. Me gustó su realización y creo que explica muchas cosas en un breve período de tiempo.
Un abrazo y cuidate mucho
Salut
El sonido de las campanas me encanta, yo vivo a menos de cien metros del campanario (que toca todas las horas y cuartos noche y día) y ya no puedo vivir sin ellas.
ResponderEliminarAbrazos en esta tarde calimosa.
Comparto tu opinión, MARGA IRIARTE. Aquí, donde vivo ahora, en El Prat sólo hay tres iglesias, pero depende de donde sople el viento suelo escuchar unas u otras.
ResponderEliminarUn abrazote bien grande.
Muy original y no tan minimalista campanario y con un diseño muy curioso y qué maravilla de barrio tal como lo describes, multiculturalismo e imagino que gran cantidad de oferta en productos para el bienestar: dan ganas de vivir allí.
ResponderEliminarUn abrazo.
Doncs per a mi, Sant Cosme i Sant Damià també coneguts com els Sants Metges, foren dos famosos metges, germans, que moriren màrtirs en les persecucions de Dioclecià. Són venerats com a sants tant a l'església catòlica com a l'ortodoxa. I son el el patrons del poble on visc (Sils, Girona)
ResponderEliminarEl seu miracle més conegut és el que van fer quan un malalt tenia la cama gangrenada: la van tallar i la van substituir miraculosament per la d'un negre que havia mort poc abans, quedant el pacient completament guarit.No rigueu, descreguts !! 😤
Tienes toda la razón, PITT TRISTÁN, no es tan minimalista. Me gustó sobremanera cuando lo vi.
ResponderEliminarY sobre esta ciudad, El Prat, decir que se está confortable y que no es tan trepidante y asfixiadora como Barcelona ciudad.
Un abrazo y gracias por estar
Salut
No ho sabía, NOXEUS. I com va quedar el pacient llavors, amb una cama blanca i l'altra negra ?... Aquests sants es van endinsar en un lío ¡¡
jajajaja
Una abraçada i salut ¡¡
Los barrios cosmopolitas suelen ser los más interesantes de la ciudad.
ResponderEliminarSaludos,
J.