Gracias a Sediciós, que me puso sobre aviso, les he de comunicar que una de las casas más bellas que he conocido en esta ciudad, la de la calle Estoril 13, Horta, ha desaparecido.
https://totbarcelona.blogspot.com/2011/08/una-vivienda-racionalista.html
Soy un neófito en lo que arquitectura se refiere, y poco o nada puedo decir sobre una construcción que no era normal conforme lo establecido por las normas de la época; a mi manera la consideraba racionalista, de lineas puras, simple de formas y totalmente funcional, adaptándose al entorno y confundiéndose con él.
Hice una entrada el 15 de agosto del 2011, para presentarla ante ustedes, hoy hago otra para decirles que ya no está entre nosotros, que la piqueta y los intereses del ladrillo se la han llevado, junto a los pinos centenarios que le hacían compañía.
Mucho dinero por medio para que nadie dijera nada, y que de la noche a la mañana hayan deconstruido (otra palabra digna del diseño de las palabras), una obra que era diseño de vanguardia, al menos para mi, pero yo, que no entiendo nada, seguro que como siempre estoy equivocado y que aquello era bonito, pero que su función ya estaba más que cumplida.
Gràcies a Sediciós, que em va posar en guàrdia, els haig de comunicar que una de les cases més belles que he conegut en aquesta ciutat, la del carrer Estoril 13, Horta, ha desaparegut.
https://totbarcelona.blogspot.com/2011/08/una-vivienda-racionalista.html
Sóc un neòfit en el que arquitectura es refereix, i poc o res puc dir sobre una construcció que no era normal conforme el que s'estableix per les normes de l'època; a la meva manera la considerava racionalista, de línies pures, simple de formes i totalment funcional, adaptant-se a l'entorn i confonent-se amb ell.
Vaig fer una entrada el 15 d'agost del 2011, per a presentar-la davant vostès, avui faig una altra per a dir-los que ja no està entre nosaltres, que la piqueta i els interessos del maó se l'han emportat, al costat dels pins centenaris que li feien companyia.
Molts diners per mitjà perquè ningú digués res, i que de la nit al dia hagin desconstruit (una altra paraula digna del disseny de les paraules), una obra que era disseny d'avantguarda, almenys per a mi, però jo, que no entenc res, segur que com sempre estic equivocat i que allò era bonic, però que la seva funció ja estava més que complerta.
El progreso nos arrasará.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Una casa preciosa, en efecto. ¿Han talado también la hermosa arboleda que la abrazaba?
ResponderEliminarSalut
Qué pena con lo bonita que era esa casa, la han arrasado junto a los árboles, y no creo que molestase a nadie...Quien será el que la ha destruido, menudo descampada han dejado y las casas colindantes también las destruiran?
ResponderEliminarQue mal vamos...!!!
Abrazos Miquel.
Y lo bonito que quedarà un bloque de pisos de cinco plantas con una tienda de paquis en la baja.
ResponderEliminarPor cierto, he observado que al menos en Sabadell, en casi todos los bloques de pisos que están construyendo la fachada es de dos colores: gris claro y gris oscuro, combinados. Tendría que preguntarle a Francesc Cornado que sabe de esto, bueno de esto y de todo. Incluso una casa enorme, un casoplon que han construido en la calle Paco Mutlló, también han decidido aplicar esta combinación de colores.
Saludos.
Cierto JOSÉ A GARCÍA, se está aplicando bien en este tipo de labores.
ResponderEliminarGracias por estar
Todos , menos uno que han dejado de muestra en una esquina, LOAM.
Un abrazo
Han derrocado la de enfrente, MTRINIDAD, pero lo han arrasado todo.
ResponderEliminarEra tan bonita esa casa con tanto árbol, y dentro de Barcelona, que no se quien dio el permiso para destruirla, además de su diseño espectacular, pues parecía del GATEPAC, ese conjunto de arquitectos que trabajaba aprovechado los recursos con los materiales de la zona y conforme al entorno.
Un beso
Bon dia
Veremos lo que opina, FRANCESC PUIGCARBO, lo que si intuyo es que allí irán pisos de alto standig, y que aquello jamás será lo que hasta hace un mes fue.
ResponderEliminarUn abrazo
Salut
Por otro lado, creo, FRANCESC PUIGCARBÓ, que hay una gama de colores, en el Ay untamiento de Barcelona cuatro que yo sepa, que son los que se pueden aplicar a las fachadas cuando se rehabilitan. Lo se porque hace cosa de un par de años tuvimos que arreglar la fachada casa , y como presidente emérito (no hay ni Dios de 23 vecinos que lo quiera ser) la empresa que se encargó de tal menester me lo confirmó. Seguro que en SBLL pasrá otro tanto.
ResponderEliminarUn abrazo
Es una pena que hayan derribado esta casa, era una buena arquitectura y parecía muy bien construida, líneas racionalistas y mucho sentido común en el diseño. No pertenece, sin embargo, al GATEPAC, se parece más a aquella arquitectura denominada "Escuela de Barcelona" surgida del Grupo R.
ResponderEliminarEn cuanto a los colores que apunta el amic Puigcarbó, decir que cada ayuntamiento tiene en sus normas urbanísticas una determinación de los colores de las fachadas, no afectan, sin embargo a todos los proyectos, sino solo a aquellos que tienen una determinada catalogación urbanística y dependiendo del grado de calificación, la aplicación de la carta de colores es más o menos estricta. En cada caso hay que consultar con los servicios técnicos del Ayuntamiento y atenerse a las normas.
Salud.
Cornadó
Gràcies Miquel; En l'àmbit veïnal també se sumen les protestes,s'ha creat la plataforma ‘Salvem l’illa de les bugaderes d’Horta’ i s'està recollin firmes,ja que hi ha un acord entre l’ajuntament i un grup immobiliari que preveu l’enderrocament de part d’aquestes construccions a la zona de l’illa de les Bugaderes d’Horta que està delimitat pels carrers Granollers, Baixada de can Mateu, Llobregós i plaça de les Bugaderes d’Horta i al mig hi ha el carrer Aiguafreda. Aquesta mutilació alterarà greument la unitat i coherència d’aquest conjunt rural que és una part irrecuperable de la memòria d’Horta i del seu passat lligat a l’activitat de les bugaderes” Un desastre. Gràcies per la difusió.
ResponderEliminarUna pena, porque por el aspecto exterior no parecía estar muy deteriorada.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias FRANCESC CORNADó por la aclaración, ya antepongo que no se nada de arquitectura, pero que las líneas de esta casa se diferenciaban, y con gran medida, de las del resto de las demás, no sólo en Horta, sino en lo circundante limítrofe de Barcelona.
ResponderEliminarEra de una belleza tranquila, sin ostentaciones.
Un abrazo y gracias por hacernos compañía y tus aclaraciones
Amic SEDICIÓS:
ResponderEliminarTinc diverses entrades del carrer Aiguafreda on havien quatre rellotges de Sol, a part els safaretjos. Un d'ells, de rellotge de Sol, ja no està i tampoc ningú ha dit res.
Et deixo les entrades, i desitjaria que anessis investigant en el bloc, perquè hi ha altres tantes més dels altres rellotges del mateix carrer.
Conec a la senyora María, la de la Can Eduald, i ella em va ensenyar tota la finca, el rellotge, els safaretjos propis i la sala de juntes dins de la finca, i per al barri de quan el túnel de la Rovira no s'havia començat a perforar.
És un plaer fer difusió del teu barri, i una pena com l'especulació ha acabat amb una obra digna de ser apreciada.
Una abraçada molt forta.
Gràcies per estar
https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=reloj+sol+llobregos
https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=reloj+de+sol+aiguafreda
https://totbarcelona.blogspot.com/2013/10/aiguafreda-la-calle-de-los-cuatro.html
Moltes gràcies
ResponderEliminarSempre a tu per ser hi entre nosaltres, SEDICIÓS.
ResponderEliminarSalut
estaba de fábula, CAYETANO, de verdad. Y además hacía conjunto con el entorno.
ResponderEliminarEra espectacular
Un abrazo
Gracias por estar
GRUPO R
ResponderEliminarGracias a la entrada de Francesc Cornadó, me he puesto a buscar una entrada para darnos una idea de la similitud de esta casa con el "Grupo "R", que sabía tenía colgada en Tot Barcelona.
https://totbarcelona.blogspot.com/2016/06/el-grup-r-y-francisco-barba-corsini.html
Creo que nos puede dar una idea de como era esta construcción.
Imagino que algo habrá tenido que ver con alguna herencia y los herederos no habrán sopesado favorablemente mantener una hermosa casa de no sé que utilidad para ellos, y el vender el solar y hacer un edificio como comentáis. Nadie sabe de las circunstancias en que se ha producido esta situación que, ciertamente, perjudica gravemente el patrimonio arquitectónico, pero para alguien seguro que no le ha supuesto mayor conflicto derribar la casa -de uso y disfrute problemáticos- y ganar algunos cientos de miles de euros para construir. Si hubiera sido yo el heredero, sinceramente, no sé qué habría hecho. Romanticismo frente a utilitarismo. Salut, Miquel.
ResponderEliminarEn efecto, JOSELU, todo se ha de sopesar, no me cabe duda, pero esa casa tenía algo de peculiar. Es claro que si la han tirado abajo de la noche a la mañana es porque contaba con los permisos para hacerlo, eso no lo pongo en duda, como también es cierto que uno, en las circunstancias de los demás, siempre actuaría de diferente forma.
ResponderEliminarDicho esto, hacer una precisión. Esa finca era diferente, no era igual que las demás. Era una obra racionalista de las que quedan muy pocas en Barcelona como casa unifamiliar (ojo que no me refiero a edificio), y que hubiera estado bien que detrás, y para que supieramos de como funcionaba ese estilo de los años 50 en Barcelona, se hubiera quedado en pie. Es evidente que compensando a los propietarios y todo lo que hay detrás, pero como obra funcional, como estudio, como diseño, como aprovechamiento de recursos, como amalgama con la naturaleza...
Hoy no han quedado en pie ni los cinco frondosos pinos casi centenarios que habían en el portal del solar y que eso si, me consta, no se deberían de haber tocado, sabemos de sobra que lo que importan son los m2 que ocupaban.
Un abrazote.
Salut
salut
Supongo que nadie la utilizaría, los propietarios habrán muerto y los descendientes vendiendo se ahorran mantenimiento, impuestos, costes y se llevaran "un pico". Hay gente que no puede soportar tanto gasto. Aparte de la preocupación de saber que si se te cuela gente dentro y te la destrozan no puedes hacer otra cosa que pagar los desperfectos, porque nadie les va a echar de allí y si les echan será demasiado tarde. Que esto también hay que contarlo como coste añadido y no es pequeño en la actual situación. Así que la gente vende, coge la pasta y se quita problemas. La vida real es así:
ResponderEliminarUn saludo.
Tampoco puedo quitarte la razón, DANIEL. Una cosa es lo que me gustaría y otra lo que es.
ResponderEliminarY un problema con el que no había contado, Daniel, los okupas. Si por aquella entra una pareja especializada en el tema, que las hay, nadie podría entrar a tocar nada.
Supongo que de ahí la prisa por derribarlo tan rapidamente.
Otra cosa hubiera sido contar con recursos, pagar al propietario, guardar la casa como institución, hacerla del barrio y tenerla en consideración como algo digno del barrio.
Ahora ya no está.
Un abrazo Cuidate ¡¡
salut
Miquel, tal vez, quizás es tan sencillo que si una casa es declarada de interés general, o publico o lo que sea y tiene propietarios pues no tengan que pagar un pastón de impuestos y que si se le mete gente se la expulse ipso facto. Quizás solo con eso, se ayudaría a conservar ciertas propiedades sin costarnos dinero, los propietarios contentos y la ciudad conserva su "personalidad". Es una idea que imagino no siempre estará bien pensada para todas las situaciones, ya que cada casa tiene su "caso".
ResponderEliminarUn saludo.
Llevas razón, DANIEL. Creo que no estás descartado y que lo que impera es no perjudicar al propietario y beneficiar al barrio.
ResponderEliminarUn abrazo nuevamente.