sábado, 10 de noviembre de 2018

Y el "tapiz roulant" del funicular de Montjuïc

Dicen que fue la primera escalera mecánica puesta en circulación en la península, no lo se, pero estoy convencido de que era un invento sensacional para su época.
Construido en madera, tampoco se de que clase, hay quien dice que era caoba, aquellas cintas rodantes, llamadas pomposamente "tapiz roulant", eran el entretenimiento mayor que los chavales de la época teníamos a mano, y sin peligro a reprimendas la utilizábamos como un juego. Eran un par de cintas. Una de ida, hacia los vagones y otra de venida hacia la salida.
Estaban situadas en la estación inferior, entrando por el Apolo.
Les dejo con una foto de las mismas y un dibujo que hizo de ellas el gran Opisso.
PD: las fotos me las ha cedido Manuel Marina, a quien agradezco desde aquí el detalle.

Diuen que va ser la primera escala mecànica posada en circulació en la península, no lo se, però estic convençut que era un invent sensacional per  la seva època.
Construït en fusta, tampoc se que classe, hi ha qui diu que era caoba, aquelles cintes rodants, cridades pomposament "tapíz roulant", eren l'entreteniment major que els xavals de l'època teníem a mà, i sense perill a reprimendes la utilitzàvem com un joc. Eren un parell de cintes. Una d'anada, cap als vagons i una altra de vinguda cap a la sortida.
Estaven situades en l'estació inferior, entrant per l'Apolo.
Els deixo amb una foto de les mateixes i un dibuix que va fer d'elles el gran Opisso.
PD: les fotos me les ha cedit Manuel Marina, a qui agraeixo des d'aquí el detall.




16 comentarios:

  1. Muy interesante. Un auténtico documento. Gracias por mostrarnos estas imágenes.
    Sería muy interesante hacer un recopilatorio de toda esta documentación gráfica.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Tengo preparada una carpeta con elementos afines, FRANCESC CORNADó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Imagino la gozada de la chavalería. Era como ir gratis al parque de atracciones.
    Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  4. Si señor, debían de ser de madera. No recuerdo esas plataformas, aunque de crio debí usarlas, ya que con mis padres había viajado en alguna ocasión hasta el Castillo.

    Digo lo de la madera, porque las escalera mecánicas de la época que si recuerdo, eran las instaladas en los almacenes El Águila en la plaza de la Universidad, con unos listones paralelos bastante anchos en cada peldaño sujetos con tornilleria de latón

    Ahora existe una instalación parecida en el transbordo entre las lineas III y V del metro en la estación de Diagonal, moderna y con plataformas de acero.

    ResponderEliminar
  5. Tapiz Roulant, m'encanta aquest nom afrancesat. El que debia significar per la mainada en aquells temps.

    ResponderEliminar
  6. Pos casi igualico ¡¡¡ CAYETANO GEA ¡¡¡Y no te engaño.
    Un abrazo

    Eran de madera y separadas por una distancia considerable, RODERICUS, y era eso, una cinta rodante sin fin, iguala la del aeropuerto.
    Salut

    Era massa, FRANCESC..massa ¡¡¡ jejejeje
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Lo debí utilizar en su tiempo de decadencia,porque estaba con poca luz y poca gente,algo parecido al Tibidabo.Me parece que la entrada hoy día,cerrada y reemplazada por un respiradero
    de esos que se emplea en el metro.
    Salud.

    ResponderEliminar
  8. Dejó de funcionar porque supongo estaba obsoleto, pero creo, que como muchas otras cosas, CAR RES, se podía haber mantenido. No deja de ser una obra primera en toda España y que valía la pena de conservar.
    No verás en Suiza, tan de moda ahora, ningún material de ferrocarril abandonado, ni falto de mantenimiento y eso que los hay del principio del 1900.
    El mantenimiento y el respeto a los aparatos antiguos, sobretodo en los funiculares hacen además de atracción turística.
    Salut
    PD : pasa lo mismo con el funicular de Vallvidrera, aquello era una obra modernista sin parangón en su maquinaria y sus vgones, pero prima más, y en nombre de nuestra seguridad, como si en Suiza todo sea inseguro, el cambiarlo todo y las comisiones a terceros por obras efectuadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. En España hay un tema pendiente con el mantenimiento de las obras públicas y las cosas privadas, no estamos educados para mantener las cosas que tenemos y eso incluye las publicas con ostentosas inauguraciones que se dejan morir y las privadas, los coches y demas... Es para, por lo menos, reflexionar...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Lo es, TEMUJIN.
    Gracias por estar.
    Saludos a tu Burgos.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Estuve trabajando 10 años en MACOSA (Material y Construcciones S.A.) en Pueblo Nuevo se entraba por Taulat (así escrito en catalán en los años 70). Me colocaron en mantenimiento de escaleras mecánicas y pasillos rodantes, eso de Tapiz Roulant nunca lo escuché. Hice los planos para sustituir la escalera mecánica de madera de la estación de Marina que provenía de la exposición Universal y que fue a parar a dicha estación...., Despues dibujé los pasillos rodantes de acceso al Aeropuerto de metal claro, y fue antes de 1980.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, los precursores de esas cintas que ahora vemos en el aeropuerto o en algunas estaciones de metro con larguísimos transbordos.
    Me ha gustado conocerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya ves que salía en la propaganda de la época, CHORDI. Supongo que el nombre daba un cierto aire de misterio y modernidad a la "cosa", que no es más que una cinta rodante sin fin.
    Recuerdo las escaleras de Marina, las de madera, y creo que era la estación más sumergida de la época, estaba muchos metros bajo tierra.
    Un abrazo

    Si, desde luego, CONXITA CASAMITJANA, el precursor, sin duda.
    El anden para ir de las taquillas del funicular hasta coger el vagón era de largo, y aquello le dio aires de importancia. Ya ves el dibujo de Opisso y la algarada del personal que lo disfrutaba, porque quieras o no, aquello formaba parte de la excursión.
    Gracias por estar.
    Salut

    ResponderEliminar
  14. La Barcelona Metropolitana ya era entonces avanzadilla de Cataluña y de España en tantos inventos, actividades y servicios. Por lo que a mí me toca me empecé a enterar de ello ya de mocete avanzado. Aunque ya el TBO y los inventos de Fritz adelantaban alguna información, jej.

    ResponderEliminar
  15. Pondremos algún original del profe NIT y sus inventos del TBO, FACKEL, se que te gustará.
    Salut

    ResponderEliminar
  16. Yo iba con mis padres al Castillo , al final del funicular habia un merendero , los domingos y mi padre hacia la paella......

    ResponderEliminar