Ojeando un libro de arte me encuentro con este recorte (he de decir que dejo recortes en casi todos los libros). Se trata de un artículo sobre Guinovart.
En otro apartado se puede observar las salas de exposiciones que habían en Barcelona hace cuarenta años.
Como verán, el diario es el Tele/expres, periódico de la tarde que hacía compañía a otro de tirada vespertina, el Noticiero Universal.
Da ilusión ver la cantidad de salas de arte y la gran disparidad de artistas, incluso El Corte Inglés contaba con una.
Les dejo con la crítica y con un dibujo de Guinovart que me acompaña desde hace años.
Llambregant un llibre d'art em trobo amb aquesta retallada (haig de dir que deixo retallades en gairebé tots els llibres). Es tracta d'un article sobre Guinovart.
A un altre apartat es pot observar les salen d'exposicions que havien a Barcelona fa quaranta anys.
Com veuran, el diari és el Tele/expres, periòdic de la tarda que feia companyia a un altre de tiratge vespertí, el Noticiero Universal.
Dóna il·lusió veure la quantitat de sales d'art i la gran disparitat d'artistes, fins i tot El Corte Inglés comptava amb una.
Els deixo amb la crítica i amb un dibuix de Guinovart que m'acompanya des de fa anys
Guinovart es entre grande y grandísimo. Me temo que no sabremos donde ponerlo.
ResponderEliminarQué curioso! yo tengo la misma costumbre de poner entre las páginas de los libros que estoy leyendo, recortes de prensa en los libros o entradas o anotaciones, en fin...
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo, ALLAU
ResponderEliminarSalut
Lo mio es manía persecutoria, ya ves la fecha del diario, diario que ya no existe, TRACY
Un abrazo
Noi no ho sé, és un tipus d'art que no l'entenc, encara que en el cas e Guinovart visualment és atractiu, però no em transmet res, o no ho sé percebre. El podriem posar al mateix lloc d'en Tàpies.
ResponderEliminarRecordo el Tele-express, i el Noticiero Universal, el 'ciero' que li deien. Els diaris de tarda abans tenien un sentit, no hi havia internet i durant el dia passàven coses.
Salut
Los que andábamos entre los veinticinco y los treinta y pocos años, mirábamos -admirábamos- con interés todo lo innovador que venía entonces desde Barcelona desde el ámbito de la cultura. Por eso nos gustaba tanto el cómic (El Víbora, Tótem, 1984 y su sucesora Zoma 84, Rambla...), La Trinca, Serrat, Lluís Llach, la Compañía Eléctrica Darma, la Banda Trapera del Río (tan bruta), el mimo, el teatro, la movida underground, etc. Un referente generacional y cultural.
ResponderEliminarEra una Barcelona cosmopolita y abierta.
Un abrazo.
Aquel tiempo de eclosión...El comentario de Cayetano lo rubrico, por ahí guardo aquellos cómics y bastantes vinilos de los citados. Fue un referente que yo llamaría también formación. Porque de aquello que mamamos también se edificó parte de nuestra personalidad. Hubo tantas influencias de aquella Barcelona internacionalista y solidaria, vía cultura, universidad u obrerismo. ¿Había nacionalistas entonces? ¿O estaban como otros con cuarenta años de vacaciones? Disculpa, he hablado de cualquier cosa menos de arte. Salud y memoria la justa y necesaria.
ResponderEliminarAquella era otra Barcelona, la de la modernidad. La Barcelona de hoy es otra cosa, lo pueblerino, la suciedad, los garabatos en las paredes. El paisaje urbano ha cambiado, antes había diseño y hoy hay símbolos, lacitos y banderas y, a menudo, la comarca nos visita.
ResponderEliminarProbablemente el recorte de periódico que has dejado entre las páginas del libro ha cogido un color amarillento, viejo y tristón como la Barcelona actual.
Abrazos
Francesc Cornadó
Et compren molt bé. És una bona argumentació.
ResponderEliminarSalut FRANCESC PUIGCARBó.
Una vez, alguien me dijo, (CAYETANO GEA): " No digas nunca era". ¡ Cuánta razón ¡
Un abrazote
¿ Qué he de volver a comentar, FACKEL?, aquello fue y no volverá. Y no es sólo culpa de Madrid, que es lo más sencillo, lo más fácil y lo más burlesco de la respuesta.
Otro abrazote
Muy amarillento y tristón, amic CORNADÓ, tan que he tenido que pasarlo por el desinturbiador de imágenes, al menos para hacerla más diáfana.
Recuerdo la sala de arte de El Corte Inglés, y tanto.
Por otra parte comentarte que según las opiniones, somos lo que queremos ser. Es evidente que no se habla del no-ser, la Metafísica no es válida para tanto espécimen suelto.
Salut, amic, molta salut
Algún día os podría escribir de esos artistas que conocí entre 1970 y 1985 mas o menos y os seguro que de color amarillo no os quedaríais...
ResponderEliminarLa impresora La Polígrafa, La librería Egea, autores y escritores,músicos y actores... todo un mundo multicolor que ha desaparecido si señor, a Barcelona no la conoce ni la Barcino que la parió.
Bona nit !! yo sigo con mi Rebecca y contestando lenguaraces. https://madbar2.blogspot.com/2018/11/nunca-podremos-volver-manderley.html
De la plenitud de un pasado que ya nunca volverá.
ResponderEliminarLos jóvenes inquietos e iconoclastas de entonces se convirtieron en grises funcionarios a sueldo del poder de turno. Y el arte se ha prostituido definitivamente a cambio de un plato de garbanzos.
Ya sabes que de cine soy un profano. No entiendo nada de nada. Pocas películas han llamado mi atención, y es , porque seguro, no me enseñaron a apreciarlo, CHORDI
ResponderEliminarUn abrazo
No te quepa duda, RODERICUS
Salut