Los relojes de Sol desaparecen junto con las masías, cuando estas ya no hacen de tal y los campos de cultivo se convierten en colmenas para habitantes.
Así sucedió con esta masía, Can Tané o Taner, según otras versiones.
Situada en la Travessera de les Corts, y ocupando el lugar en que hoy está el Picadero, esta masía poseía un reloj de Sol de considerables dimensiones elaborado en pintura; circular dentro de un cuadro rectangular y de factura vertical.
Por la calidad de las fotos, la de blanco y negro es de 1956 y la de color es de 1965 pero muy alejada del objetivo, nos es muy complejo decir la calidad de sus números y las marcas horarias.
Se puede deducir que mira al sudeste, como es preceptivo en la gran mayoría de las masías, para aprovechar con efectividad la mayor cantidad posible de horas de Sol.
Els rellotges de Sol desapareixen juntament amb les masies, quan aquestes ja no fan de tal i els camps de cultiu es converteixen en ruscs per a habitants.
Així va succeir amb aquesta masia, Can Tané o Taner, segons altres versions.
Situada en la Travessera de les Corts, i ocupant el lloc en què avui està el Picadero, aquesta masia posseïa un rellotge de Sol de considerables dimensions elaborat en pintura; circular dins d'un cuadre rectangular i de factura vertical.
Per la qualitat de les fotos, la de blanc i negre és de 1956 i la de color és de 1965 però molt allunyada de l'objectiu, ens és molt complex dir la qualitat dels seus nombres i les marques horàries.
Es pot deduir que mira al sud-est, com és preceptiu en la gran majoria de les masies, per aprofitar amb efectivitat la major quantitat possible d'hores de Sol.
Bonita masía Miquel, y en la foto de abajo, con tanto coche es una pena .
ResponderEliminarBon dia i millor setmana, me voy a la doctora.
Besos.
Una verdadera pena...!!!
ResponderEliminarBon día, MTRINIDAD.
ResponderEliminarNo hagas tarde...
Queda al menos unas fotos , pero no se pueden ver con claridad la calidad del aparato.
y ya ves que en 1965 esto estaba inundado de vehículos. La cosa nos viene de lejos.
Un beso y salut
és el progrés, canviar Masia pel Picadero, que no se que és.
ResponderEliminarAl costat del camp del Barcelona, quan es va tirar la masia, es construeix una espècie de seu social del club de Polo. li van cridar El Picadero. Després cre, va ser la seu d'handbol del club del Barcelona (no lo se amb seguretat), però si se que van jugar partits allí.
ResponderEliminarAvui no podria dir-te el que és, però si que es troba en el mateix lloc, encara que no es com se li denomina ni qui ho porta.
Salut FRANCESC PUIGCARBó.
Un picadero és un lloc on s‘ensinistren cavalls i s‘ensenya a cavalcar—los.
ResponderEliminarEls rellotges de sol desapareixen i les masies també, i ara només ens queda que documentar la seva extinció i veure com els cavalls s‘han convertit en un sport i un passatemps.
Picadero té també una altre accepció que ara no ve al cas comentar aquí, només dir que no sembla pas que estigui en perill extinció. :—)
Salut
El Picadero,si mal no recuerdo,era una sala de fiesta o discoteca famosa en los setenta.Es posible que su nombre se debiera al otro sentido "sexual" o al real, que es el lugar donde se entrena a los caballos y yeguas para que se dejen montar(de ahí el sentido sexual de la palabra).
ResponderEliminarSaludos."ben"
Desaparecen las Masias, los relojes de sol, los picaderos (la casita blanca) pero aunque parezca inimaginable nos queda una cabina de teléfonos que el célebre Jose Luis Lopez Vázquez nos la mostraba en su majestuoso cortometraje haya por los años 70. La única que queda en toda la ciudad está en la calle lledoners , esperemos que resista. Saludos
ResponderEliminarSalut, EL PELETERO
ResponderEliminar¿PIcadero?..yo recuerdo El TRocadero, BEN...pero no me hagas caso, que de esto de salas de fiestas estoy parco.
Un abrazo
Algo me han dicho CORREO CORREO. Hace un par de años había otra al comienzo de Balmes, arriba de todo, mirando montaña a la izquierda. Hoy por lo que parece solo queda esta que nos comentas.
Un abrazo.
La masía con su reloj de sol mirando hacia el sudeste, dando la espalda despreciativamente a tanto coche aparcado es como una metáfora que enfrenta dos épocas y dos formas de entender el paso del tiempo. Por una lado, nos encontramos con la mesura y la lentitud propias de tiempos antiguos en el caso de la medición tradicional; por el otro, con el nerviosismo y las prisas de tiempos modernos, muy bien representados por los dueños de los coches que buscan desesperadamente un aparcamiento porque ya se va haciendo tarde y empieza el partido. Dos formas y dos imágenes de tiempos distintos que chocan abiertamente en esa foto.
ResponderEliminarUn saludo, Miquel.
Se ve abiertamente como la ciudad va ganando espacio al campo, CAYETANO GEA.
ResponderEliminarTodo aquello eran campos de cultivo y allí se instaló el Barcelona de fútbol. Pero en todas las ciudades ha pasado algo similar, lo que sucede es que en esta foto se ve con claridad el cambio.
La pena es no tener una foto cercana y en color del reloj, por lo poco que se aprecia tenía que ser en color y muy ornamentado.
Un abrazo
salut
Más que una masía parecía una venta castellana o andaluza, de las que también daban hospedaje y comida a los viajeros.
ResponderEliminarAbrazo
Algo de eso seguro que habría, AMALTEA. No deja de ser otra entrada a Barcelona por Collblanch, la que da a Hostafranch y a la "quinta Forca"
ResponderEliminarUn abrazo
Creo que a los masoveros no le hacía falta la radio para saber que tal iba el partido de turno.
ResponderEliminarDel pasado agrícola del barrio tan solo queda el nombre : Les Corts.
Un abrazo.
Es verdad RODERICUS. De todas formas menudo follón vivir por allí, con tanto tráfico (para la época lo era) y con esa pérdida de tranquilidad. Pero por otra parte supongo sacarían beneficios porque aquello era una posada, o "venta", y supongo les beneficiaría.
ResponderEliminarUn abrazo
Salut
Miquel, si lo dices tu será así porque tu estás mejor documentado, pero creo que era anterior a esta fecha. También puede ser una confusión mia porque es verdad que habia "una casa de comidas" a la entrada de la ciudad. Si mirasemos de Badalona hacia Barcelona pasaba igual.
ResponderEliminarYo tampoco habia ido, pero se llamaba Trocadero, y fue, sin duda, una de las discotecas más animadas y populares de la ciudad a lo largo de los años 1970
Se instaló en el número 218 de la Travessera de Gràcia.
Salut.
Es una pena Miquel, pero ya se sabe, el tiempo acaba llevándoselo todo por delante, ya sea un reloj, un muro de granito o un ataud.
ResponderEliminarAbrazos
Cornadó
Puede ser JOSEp, tampoco lo se con seguridad. Pero si recuerdo el Trocadero.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias
Si, el tiempo todo lo mata. Nada cura.
Salut FRANCESC CORNADó
No me queda claro si aún vive la casita o ha pasado a mejor vida.
ResponderEliminarEstá finiquitada, FACKEL
ResponderEliminarSalut
Que lindas fotos de masias antiguas.
ResponderEliminarEs verdad los relojes ya no estan.....