No hace mucho pasé por allí y aún conserva su fachada modernista elaborada al "trencadis", o técnica de cerámica troceada en pedazos muy pequeños, al estilo del mosaico romano.
Esta semana fui a una exposición, y casualidades de la vida, vi una maqueta en donde salía representado el local.
Les dejo con las fotos.
En Poble Nou, al carrer PereIV, enfront del 68, va haver-hi una vegada un magatzem on s'envasava oli.
No fa molt vaig passar per allí i encara conserva la seva façana modernista elaborada al "trencadis", o tècnica de ceràmica trossejada en trossos molt petits, a l'estil del mosaic romà.
Aquesta setmana vaig ser a una exposició, i casualitats de la vida, vaig veure una maqueta on sortia representat el local.
Els deixo amb les fotos.
La fachada en la actualidad
Idem
Idem
Dibujo a mano alzada.
Propaganda del almacén
El producto.
El almacén, a partir del márgen inferior izquierdo, el tercero.
el pare el debia conèixer, tota la vida habia treballat en un magatzem d'oli a Sabadell,
ResponderEliminar'Olis Gambús,
el millor per fregir el lluç.'
era el seu eslogan de conya.
salut!
Buen reportaje Miquel, que bonito que se conserve, es un detalle.
ResponderEliminarUn abrazo y que los Reyes Magos te colmen de bendiciones.
Un beso.
El apeo de planta baja es un horror, un atentado a la razón. Quien decidió cargarse el orden clásico de la planta baja tiene delito. Esta fachada clásica, en el proyecto y su estado original estaba muy bien compuesta. La fachada es clásica, sólo tiene un guiño modernista que es el letrero.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Olis Gambús ¡¡¡, aixó si que és un nom comercial . I si segurament el debia conèixer.
ResponderEliminarSalut FRANCESC PUIGCARBó
Me gusta el trencadis, MTRINIDAD, siempre que paso por allí me doy una vuelta para observarlo.
Igualmente, que los Reyes sean pródigos ¡
Un abrazo.
Ahí me has matao, FRANCESC CORNADó. Ya sabes que no entiendo sobre arquitectura. Sólo me había fijado en eñ trencadis, y desde hace muchos años.
Un abrazo muy grande.
salut
Otra de tus increíbles joyas rescatadas del olvido o en mi caso la ignorancia porque no lo conocía ... mil gracias mi querido arqueólogo barcelonés rescatador de relojes de sol perdidos bajo la luna y demás maravillas modernistas y de todos los estilos más y menos modernos ; )
ResponderEliminarQue esta noche mágica y sieeeempre sientas la ilusión de saber que hagas lo que hagas, bien, mal o regular a los que te queremos nos va a parecer fantástico porque tenemos la suerte de saber la magnífica persona que sabemos eres.
Feliz noche mágica MIQUEL ...
Puedes dejar tus zapatitos a los pies de esta preciosa fábrica de aceite, has sido un niño buenísimo y Melchor, Gaspar y Baltasar los encontrarán seguro.
MuaaaaksS!
El Poblenou amaga joies del seu passat com aquesta. A veure si som capaços de preservar-ho!
ResponderEliminarMagnífics tresors trobats entre les cantonades i els racons de la ciutat com si fossin flors entre les pedres i l'asfalt.
ResponderEliminarAceite comestible,indicado en la lata,no sea que se confundieran y lo pusieran en el motor del
ResponderEliminarcoche.Curioso
Estoy deseando ver lo que me traen los Reyes Magos,esta noche no podré dormir.
Como has sido bueno,lo mismo te traen una moto nueva,todo es desearlo.
Saludos."ben"
Miquel, no puedes imaginar cuanto patrimonio industrial hay escondido y poco valorado en Poblenou.
ResponderEliminarEn la esquina de Pallars con Zamora hay un conjunto de naves y almacenes industriales. (creo que en una de ellas empezó a construirse la moto Montesa) pero esto no es lo importante. Lo importante es que algunas de ellas las fachadas como no habia que construir pisos Donde empezaba el tejado todo eran motivos ondulados, muros encintados y cerámicas para dar riqueza a la fachada.
(Esto nos lo deberia decir Francesc Cornadó, yo no entiendo, pero se que en Poblenou era un sinfin de arquitectos que construian solo la fachada. No creo que sea como digo, ni seguramente es correcto, pero parece como si aquellos arquitectos practicaran allí....
Es en la zona de Pallars, Zamora, Pujades, llull (donde yo vivia se podia encontrar la fabrica Riviere que tenia una fachada noucentista, también habian muchos motivos de trencadís figurativo como esta empresa de aceites )
Salut.
Edificios con esa estética y prestancia no se deberían echar a perder. Siempre puede dotarse de un uso e incluso si acabara como edificio de viviendas supongo que el Ayuntamiento tendrá catalogado siquiera la fachada para que sea respetada. Incluso acaso su interior depare más sorpresas dignas de mantener. De todos modos, así a primera vista no me parece muy modernista o decó, sinceramente.
ResponderEliminarFeliz noche MARÍA. Que dejen en el alero de tu casa todo aquello que puedas desear.
ResponderEliminarUna abrarzo muy fuerte, con todo el cariño
Salut
Tens raó ENRIC H MARCH, Fa falta molta cultura i sentit comú
Salut
Gracies EL PELETERO.
Tinguis molta salut
Ostras BEN, la que tengo tiene 10.000 kms y va bien, de verdad, creo que siendo la tercera ya tendré suficiente....Y si..me he portado muy bieny he pagado todos, todos, todos mis impuestos. Palabra
Un abrazo
Salut (que te traigan muchas cosillas)
Han derrocado tanto, JOSEP, tanto. La piqueta ha hecho estragos, pero aún se conservan chimeneas y fachadas que son de factura singular.
Un abrazo y que los Reyes te traigan un saco de salud. te lo mereces.
A mi, FACKEL, lo que me gusta es el trencadis conque está hecho el rótulo. Lo demás poco puedo decir, dado que no soy especialista ni tengo idea de la calidad artística del inmueble.
Que los Reyes te sean propicios.
Salut
Guau! no la conocía y diría que he pasado por allí, pero de nche y ya sabes, la noche te confunde
ResponderEliminarSi em permet un comentari sobre la tècnica musiva d'aquest rètol, no es tracta d'un trencadís (fragments irregulars) sinó d'un mosaic de tessel·les (fragments regulars de forma quadrada) de ceràmica esmaltada (es pot observar que algunes tessel·les han perdut l'esmalt i deixen aparèixer la pasta ceràmica). En quant al "mosaic romà" tampoc seria ben bé això ja que durant el Modernisme aquesta terminologia servia per descriure mosaics fets amb tessel·les de pedra. En el cas present, estaríem parlant d'un "mosaic ceràmic".
ResponderEliminarMoltes gràcies per fer-nos descobrir aquest esplèndid mosaic!
Hola Miquel,
ResponderEliminarsóc la Irene de l'Arxiu Històric del Poblenou. M'agradaria parlar amb vostè sobre la documentació amb la que acompanya aquesta entrada. Si us plau, li agrairia molt si es posés en contacte amb mi a irene@arxiuhistoricpoblenou.cat
Moltes gràcies!