Borra parece ser la parte más basta de la lana, y se emplea para relleno de cojines o balones.
Guata o Boata: láminas engomadas por ambas caras de algodón que se utilizán de relleno. Siempre la conocí, según mi madre por boata. Y de boata eran las batas que se ponían las señoras en "sus labores", que no eran más que batas acolchadas.
Y CAR RES me ha hecho recordar de una fábrica, la de Martí Grau, (¡habían tantas en el Raval¡) de batas, en la que la borra y la boata eran su materia prima.
Les dejo con ella.
Calle Riereta 24 bis
No creen que tinc clar el nom de l'entrada. I va per la continuació de la d'ahir, la de les matalasseries.
Borra sembla ser la part més dolenta de la llana, i s'empra per a farciment de coixins o pilotes.
Guata o Boata: làmines engomades per ambdues cares de cotó que s´utilizán de farcit. Sempre la vaig conèixer, segons la meva mare per boata. I de boata eren les bates que es posaven les senyores en "la feina de casa", que no eren més que bates embuatades.
I CAR RES m'ha fet recordar d'una fàbrica, la de Martí Grau, (havien tantes en el Raval) de bates, en la qual la borra i la boata eren la seva matèria primera.
Els deixo amb ella.
Carrer de Riereta 24 bis
Esas batas... cuanto juego han dado.. Uno de los anticonceptivos más seguros..
ResponderEliminarUna calle con mucha historia querido Miquel.
ResponderEliminarMuy bien explicado,era lo que había entonces.
Un abrazo Miquel, y buena semana santa.
CARAM! molt borra i poc sabó, o era roba? Aquells batins com diu el Temu eren un anticonceptiu segur.
ResponderEliminarTEMUJIN ¡¡¡ por favor..estamos en Semana Santa ¡¡¡ madre del amor hermosssso¡¡
ResponderEliminarSalut
las batas..las batas , MTRINIDAD y los rulos ..¿te acuerdas de los rulos ?
demasié
salut
Igualmente
jejejeje i tan segurs FRANCESC PUIGCARBó..les dones, amb aquet tipo de bates tipo eran iguals als ninots del Michelin.
Salut
Y estaban monísimas de la muerte, con el boatiné y los rulos, el pijama debajo y no se cuantas capas de ropa,llamando al ¡¡¡ JOSUAAAA !!! o sea como las cebollas.
ResponderEliminarLo dicho, a descansar un poco estos dias de vacaciones.
Besos.
A casa i al Clot sempre n'havíem dit "bata de boatiné", com ha escrit Mª Trinidad, que m'ha fet recuperar aquella imatge infantil de les mares vestides així i amb el cap ple de rulos.
ResponderEliminarSiii MTRINIDAD ¡¡
ResponderEliminarSalut y buena S Santa
jejeje
Salut ENRIC H MARCH
Barcelona,siempre a la vanguardia y centrada al comercio con las Españas.
ResponderEliminarEl caso es que los traperos de Andalucía,por decir alguna,se encargaban de comprar a perra
gorda el kilo de trapo viejo a los recogedores de trapos y particulares.Todo ese trapo llegaba
a Cataluña donde era troceado y saneado,convertido en borra vendido a las Españas,por mucho más valor el kilo.En la posguerra había muchos negocios,Barcelona florecía y en las salas de fiesta corría el champán catalán.
Que manía de algunos de separarse y perder ese tipo de negocios.
Saludos.
Y también, CAR RES, se compraba el trapo viejo para dos cosas muy importantes; una, para hacer papel y cartón, no hay que olvidar que Barcelona era la cuna de las imprentas, y el papel era la materia prima, y el cartón para las encuadernaciones, como tapa de libros.
ResponderEliminarY dos, para la industria, tanto mecánica como de imprenta. Los trapos viejos una vez maquillados se usaban para limpiar y secar rodillos de las planas, las planchas de las offset y las Heildenberg en grandes cantidades.
Salut
Si señor,Miquel.
ResponderEliminarRemoviendo,la memoria,más que nada para que el cerebro se riegue de sangre e impida que
los capilares se obturen,con el peligro que ello lleva consigo,a nuestras edades,recuerdo
que mi padre me decía de pequeño:los CATALANES(les tenía mucho respeto),vienen con camiones
y se llevan todos los trapos,papel,suelas de zapatos viejos y pagan muy bien,son serios y
pagan al momento.Mi padre les servía de intermediario(a comisión),para comprar por los cortijos de Andalucía motores viejos,tractores viejos todas las máquinas agrícolas viejas
a motor.No sé que hacían con esos motores.
Muchas fortunas,se hicieron con la chatarra,en la posguerra.
Saludos.
Habían muchas pequeñas empresas de REBOBINAJE, CAR RES. Muchas. Se rebobinaban con hilo de cobre (medio Poble Nou trabajaba en ese tipo de industrias), y los motores tenían mil y un usos...y funcionaban ¡¡¡
ResponderEliminarSalut
Por aquí escuché siempre más decir guata, aunque nunca indagué de qué iba el material, y eso que bastantes mujeres de mi infancia iban con bata y moño a la calle cuando llegaba el piñero o el lechero. Mira, mira de dónde procedían las borras y las guatas, o acaso había fábricas por todas las regiones, lo ignoro.
ResponderEliminar