▼
jueves, 31 de mayo de 2012
Will Faber y la iglesia de Montbau
Pintor, dibujante y grabador, nacido en Saarbrucken (Alemania) en 1901 y muerto en Barcelona en 1987.
Este barcelonés de adopción, dejó una vidriera espectacular en al ábside de la iglesia de Montbau. Ya les dije una vez que esta iglesia es una caja de sorpresas. El expresionismo aléman fue su fuente (Kandinsky, Paul Klee y Franz Marc).
Les dejo con el genial colorido del artista, y con un vitral que me consta, es desconocido para la mayoría de los habitantes de mí ciudad.
Iglesia de Montbau. Barrio de Montbau
Pintor, dibuixant i gravador, nascut en Saarbrucken (Alemanya) en 1901 i mort a Barcelona en 1987.
Aquest barceloní d'adopció, va deixar una vidriera espectacular en a l'absis de l'església de Montbau. Ja els vaig dir una vegada que aquesta església és una caixa de sorpreses. L'expressionisme aléman va ser la seva font (Kandinsky, Klee i Franz Marc).
Els deixo amb el genial colorit de l'artista, i amb un vitrall que em consta, és desconegut per a la majoria dels habitants de mi ciutat.
Esglesia de Montbau. Barri de Montbau
Hola Miquel.
ResponderEliminarCon las dimensiones del recinto no me extraña que haya tantos detalles relevantes.
Por cierto ¿no sabras donde está enterrado Will Faber?
un abrazo
No conozco este sitio...está fuera de mi jurisdicción je, je. Si es que me sacan del centro y me pierdo :). Algún día tengo que hacer un pensamiento y abrir fronteras.
ResponderEliminarQué pases un buen dia! Me da que el de arriba te va a mandar a un cementerio ;)
precíós el vitrall. m'agraden molt, un dels llocs on em varen impresionar més va ser a la Catedral de LLeó.
ResponderEliminarsalut
Si, es un recinto impresionante APU. No se donde está enterrado, lo que me consta es que no es un gran conocido hoy por hoy de la ciudadanía. También es cierto que los vitrales es un arte digamos que especial y suelen (salvo en las mansiones modernistas) aposentarse en las iglesias. Lo realmente bueno, es poner algo expresionista en un ábside. Por eso estoy enamorado de esta iglesia..Subirachs, Guinovarts, Fabers...Un saludo
ResponderEliminarNEUS : Ya se que APU hace unas fotos geniales de cementerios (con el de Poble Nou se lució), pero es una curiosidad que ahora también me la ha pasado...Y si, has de hacer una visita por los contornos de Barcelona...Un abrazo y salut
FRANCESC : Impacta, si, i la llum al vermell li dona força ...Una abraçada. salut
Salut ANNA F. Un plaer tenir-te en en aquesta casa. No sempre es compta amb una persona especialitzada en la Resilencia. Una abraçada i salut..
ResponderEliminarQué maravilla, y tus fotos fantásticas están muy bién tomadas, muchas gracias por enseñàrnosla, tenemos que hacer un pensamiento e ir a contemplarla, tiene muchos tesoros.
ResponderEliminarUn abrazo y bon día.
No conocía la existencia de estos vitrales. Corro inmediatamente a verlos.
ResponderEliminarWill Faber vino a Barcelona en 1932 y se integró inmediatamente en los grupos de la vanguardia artística de Barcelona, participó en “D’ací d’allà”, estuvo vinculado al GATCPAC. Su arte derivó desde el expresionismo inicial influido por Kandinsky y Der Blaue Reiter hasta un informalismo muy interesante de gran riqueza expresiva utilizando técnicas como el collage, el grattage, el dripping, el assemblage, el frottage. Estuvo en Ibiza, pasada la guerra volvió a Alemania, retornó a Barcelona y siguió creando hasta el final de sus días con una obra de gran vitalidad. Murió en Barcelona.
Existe bibliografía muy documentada de este artista, Lourdes Cirlot escribió un buen trabajo sobre su obra, Los Papeles de Son Armadans también le dedicó un número y la Fundación Miró editó algunos papeles.
Salud
Francesc Cornadó
MTRINIDAD : la máquina es una Canon Ixus 100 is de bolsillo. Nada del otro mundo. La iglesia cerrada, la abrieron porque toque las narices y sabía que en aquel momento era obligado tenerla de par en par. El sol iluminaba por detrás...Una pasada de belleza...Tenemos que hacer un pensamiento, e ir a contemplarla...es cierto..es cierto...Aquello es el tesoro del rey midas...infravalorado. Un beso
ResponderEliminarFRANCESC CORNADÓ : Hemos de especificar ( ego propio) que sabes muy bien de lo que hablas. Hemos de aclarar (ego compartido) que la arquitectuta y la poesía (tus libros lo denotan) ayudan. La iglesia está casi cerrada. Se celebran con fruición ( cinismo) los entirros de los abuelos que aún quedan en el recinto de los Hogares Mundet, en donde los Guinovart y Subirachs campan por sus anchas. No lo podrías creer...Nuestro problema, ahora, es encontrar al llavero de la iglesia, que intuyo como hacerlo, pero que sería de vital importancia para ver lo interior...Un abrazo muy grande , y agradecerte, como a todos los que asoman la nariz, la participación tan de base y justificada de enseñarnos algo que intuimos y no sabemos...esta página se ha convertido en un librillo de aprendizaje cotidiano...Joder...¡¡¡ ¿ qué haría sin ustedes ?...salut
ResponderEliminarNo me suena el autor aunque sí su obra, falleció el último año que viví en Barcelona como residencia habitual
ResponderEliminarGracias JG. Salut
ResponderEliminarEn un raconet, com aquell que no vol la cosa. Magistral!
ResponderEliminarSi GALDERICH, si..salut
ResponderEliminar