MATO EL TIEMPO Y ÉL ME MATA A MÍ; QUE BIEN SE VIVE ENTRE ASESINOS. (Ciorán)

viernes, 23 de octubre de 2026

Ebro. Tapa de registro

Relativamente nueva, esta tapa de registro está situada en lo que fue la calle que daba a la Papelera Española, posteriormente Sarrió.

Es una tapa curiosa, extraña, rara, porque denota el nombre de una fábrica y no el de un servicio público.

No pertenece a aguas del Ebro, ni tampoco a lo que fuera Motor Ibérica (Ebro camiones).



22 comentarios:

  1. Se me ha colao ¡..
    Perdón pero toqueteando una cosilla en personas que me aportan he toqueteao esto de las entradas y he clicado sobre otra que estaba preparando... Siempre me llevo alíos con esta máquina diabólica ¡

    ResponderEliminar
  2. ¿Arte poveda, arte proletario por las pisadas o neumáticos que soporte, arte metafísico por aquello de la cuadratura del círculo? Ars, artis, al fin y al cabo también significa oficio, técnica o industria, a elegir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de todo pedir disculpas por poner dos entradas seguidas, no me gusta, pero se me ha colado. Después agradecer que hayas entrado. Desde luego.
      Y a lo que vamos, yo me quedo con eso de arte proletario, es una definición bellísima. Pero no puedo decir de donde viene esta arqueta, y mira que me ga intrigado, tampoco ha habido una fábrica con el nombre de Ebro en estos parajes, pero lo averiguaré.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Tu tranquil que jo en poso tres sovint. Dit això, l'Ajuntament hi deu tenir alguna cosa a dir sobre EBRO. Investiga-ho.
      Salut

      Eliminar
    3. Ostres, bona idea. Mira tinc bona relació amb l'alcaldessa, una persona que mira per aquesta ciutat, i això que sóc un crític amb tot, però li respecto perquè això ho porta, crec que molt bé, així que li ho preguntaré i sinó a la Biblio que allà hi ha un departament per a aquestes coses.
      Gràcies

      Eliminar
  3. Me decanto por el nombre comercial ,marca.Los cuatro agujeros son para introducir los ganchos para levantarla.Otra función es la salida de gases,me vuelvo a decantar que corresponde a aguas residuales,que los produce.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mira lo que me dice Google Lens:

    "Esta denominación identifica un modelo específico de registro o rejilla de fundición esferoidal/dúctil diseñado para la canalización de aguas, sistemas de drenaje urbano y saneamiento. Fabricado habitualmente bajo normativas estándar de resistencia (como la clase C250 o B125), el modelo EBRO cuenta con una estructura diseñada para resistir el tráfico en aceras o zonas peatonales, combinando un marco exterior cuadrado con la tapa circular transitable"

    Y el enlace me remite a FUDUR, una empresa de registros, en la que estará ese, pero yo ahora ni tengo tiempo de buscarlo.

    ResponderEliminar
  5. He querido decir NO tengo tiempo. Las prisas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ¡¡¡ SENIOR CITIZEN, al igual es el modelo de tapa.

      Eliminar
  6. Por un momento he pensado : "menuda actividad bloguera la de Miquel, mira que poner dos entradas seguidas".
    El caso es que has puesto una tapa de registro bastante enigmática.
    Salud,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha escapao¡ Francesc Cornadó. Mañana fiesta.
      Preguntaré porque por aquí de la fábrica Rbro na de ná, si fuera en la Zona Franca lo entendería. Ves a saber sino se aprovecharon las tapas de registro y se pusieron allí porque no habían otras, no lo sé, pero intentaré averigüar de que va la cosa.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. FUDUR es una empresa de Sevilla, pero en el catálogo ya no tienen ese modelo. Sí lo tienen como rejilla.

    ResponderEliminar
  8. El nombre Ebro, a mi me suena que es el de una fundición.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, CONCHI, pero claro me he puesto a memorirar y como en Poble Nou, hace años hubo una Motor Ibérica que hizo los famosos tractores y camiones EBRO, pensaba que al igual sería como una fábrica aledaña que hubiera habido, pero tampoco me sonaba, dado que la tapa era nueva y no de los años sesenta.
      PD: Por cierto, los chinos han comprado la marca y ahora hay coches chinos con la marca EBRO dando vueltas por la península.
      Gracias por estar

      Eliminar
  9. La puerta al infierno. Cuidado con estos agujeros que te llevan al Hades, al Tártaro: Ebro por Ten EBRO so.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhhhhhhhhhhhhh ¡¡¡ ya tengo miedo Cayetanooooooooooooooooooo¡¡¡

      Eliminar
  10. No estaria mal , una tapa que dijera
    Tajo, o Duero😃, buen finde , un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Será lo que apuntan algunos compañeros, un modelo de tapa, no lo sé. El caso es que rebuscando parece que el periódico hablaba de ti, ya en 2018, y la colección fotográfica de placas que tienes.

    podi-.
    https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180202/tapas-suelo-barcelona-cartografiadas-por-bloguero-6597744

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las cosas que más me han llamado la atención. PODI; también de las aldabas (picaportes) , y de los ventiladeros, de los que he hecho centenares de fotos y que aún me piden para ciertos trabajos de estudio.
      Todo va cambiando y la ciudad toma nueva forma y diseño, y con estos hay ciertos elementos que no cambian pero se trasforman y se adaptan.
      PD: Tengo una entrada curiosa sobre los registros (tapas) de la Expo del 1929 en Montjuïc, donde muchas de ellas están en catalán (cuenta que esas placas se diseñaron y fundieron mucho antes de que marchara Primo de Rivera (enero de 1930) y que el diseñarlas , el fundirlas y el colocarlas llevó un tiempo anterior, y sobre el que nadie ha podido darme explicación alguna, ni los doctos en historia de la ciudad.
      Un saludo

      Eliminar

Ebro. Tapa de registro

Relativamente nueva, esta tapa de registro está situada en lo que fue la calle que daba a la Papelera Española, posteriormente Sarrió. Es un...