Si la portada hubiera sido: "fundador del periódico semanal "La ira", Órgano de expresión del asco y de la cólera del pueblo" , hubiese quedado mejor. (Pero hoy no hablamos de su periodismo, sino de su escultura.
Enero de 1922
Ramón Acin fue un militante anarquista que murió fusilado por sus ideas en 1936 (su biografía en el enlace no tiene desperdicio y es menester leerla).
Barcelona le dedicó una réplica de su escultura "Los pajaritos" de la original que tiene colocada en un parque de Huesca.
Siempre que paso por la calle Aragón me paro unos minutos para observarla.
Los Pajaritos. Calle Aragó esquina Meridiana
.jpg)



.jpg)
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMira A´NONIMO, el cometario que has dejado : "ramón calabacín vamos apañados con el anarquismo", es una verdadera bazofia.
EliminarAsí que como hasta aquí he llegado, lo he borrado ero lo he escrito en la respuesta para que no digas que no hay democracia, la hay, pero con educació.
Mi madre, fue anarquista, de la CNT/FAI, estuvo en el frente de Cervera y se comió once (11) cárceles. No te explico mas porque no te lo mereces, escribir a anónimos y acrónimos sin aber donde van las respuestas es como dar de comer a las cucarachas, corres el riesgo de infectarte.
Así que ya lo sabes, puedes entrar cuando quieras, con tu nombre, el el del vecino, pero sin anónimos.
De vell que els anarquistes m'han fascinat, són els únics que no poden fer realitat la seva utopia.
ResponderEliminarSalut
Cert, Francesc, recordo la Pepita, de veritat, i les seves cuites.
EliminarSalut
Conocí a Ramón Acín por "Una mirada", a quien echo de menos todos los días.
ResponderEliminarhttps://cartujerias.com/
¡Que bloc tan interesante!, SENIOR CITIZEN. No lo tenía reconocido.
EliminarNo logro entender si es que ya no publica, o ya no está con nosotros.
Gracias por la conexión con el bloc.
No lo sabemos. Y digo sabemos porque somos varios los que estamos en contacto, preocupados por lo que haya ocurrido. Le hemos escrito y no contesta y, como habrás visto, hemos pedido información en los comentarios, pero nadie responde.
EliminarA pesar de ser joven, unos meses antes había pasado por una grave enfermedad, que lo tuvo largo tiempo ingresado y lo que nos tememos es que haya recaído. Yo estoy muy pesimista, todos los días paso por su blog, pero cada vez con menos esperanza, pues si no contesta a los correos...
He tenido mala fortuna con estos hechos, SENIOR CITIZEN; llevo el recuerdo de varias personas que ya no están con nosotros y con los que habíamos entablado una relación muy estrecha. Personas con las que podías dialogar y cambiar opiniones, pues no siempre estábamos de acuerdo, incluso en política, pero siempre leyéndonos y tratando se saber el porqué la otra persona pensaba diferente, y jamás pensando peyorativamente que la idea de uno era mejor que la del otro.
EliminarTambién yo encuentro a faltar a ciertas personas.
Un saludo y gracias por estar
Con Una mirada era así, tanto en los blogs como en el correo y ha sido siempre muy cariñoso conmigo, pues, sabiendo que me preocupaba, me informó previamente de su viaje a China. Por eso me asusta más este silencio, pues ha tenido que ser algo repentino o él me hubiera avisado si iba a ausentarse.
EliminarOtros tiempos, muchas injusticias y respuestas radicales como no podría ser de otra manera.
ResponderEliminarSalud.
" muchas injusticias", muchas, tal como nos comentas, cierto, CAYETANO. Buen fin de semana.
EliminarSalut
Una biografía convulsa y una obra a tener en cuenta, gran Tot. Con ese epílogo brutal en una geografía moral devastada, que era esa España que también vio Simone Weil, o George Orwell, y que les abrieron los ojos. Luchar contra un poder para que se aposentara otro de igual índole. Hay distintos tipos de violencia, incluso la económica, pero no creo que las convulsiones revolucionarias sean el camino para la prosperidad.
ResponderEliminarMenuda mujer debió ser tu madre. Impresionante, para sonsacarle sus historias sorprendentes. Querido Tot, tuviste fortuna de que tu madre te quisiera contar aun cuando si recuerdo bien, fue en sus últimos momentos. A mí, me quedan muchas lagunas en mis historias familiares, y en algunos casos fueron testigos directos de auténticos acontecimientos.
Aunque me inspiren más simpatías los anarquistas, porque fueron perseguidos por todos,. incluso dentro del Frente Popular y ahí más atrozmente si cabe, no me gustan tanto cuando eligen la acción directa. Sí en su papel de cuestionamiento de un estado que veían que engordaba en aquel momento. ¿Qué pensarían de nuestra época? Un abrazo, y deliciosa entrada, que nos remonta a un pasado que no fue mucho mejor.
¡Que ilusión saber de ti!, SERGIO MUNARI.
EliminarLlevas razón en lo de luchar contra el poder para que se establezca otro de índole similar, SERGIO; siempre pienso en las herraduras, donde los extremos se tocan.
De mi madre supe mucho más en su vejez, tres meses antes de que se muriera, porque aunque tuve referencias, tenía la espalda marcada, doy fe, nunca quiso hablar, al menos delante mio, de su actuación en las milicias. Antes de su muerte me confirmó lo que alguna vez he puesto por aquí, que después de su estreno en el frente volvió a Barcelona y estuvo de ayudante en una furgoneta esperando cada madrugada las sacas del barco Madrid, que estaba al lado del Uruguay, en la bocana del puerto, en el Moll de la Fusta (muelle de la madera); allí descargaba una chalupa, en sacos de arpillera, unos fardos que parecían cuerpos, y por lo que nunca preguntaron (eran tres los que iban en la furgoneta) y de allí ellos dejaban el pan , en otros sacos de arpillera, y se llevaban los bultos al cementerio de Montcada, donde la CNT de allí, que la llevaban los de la cementera, se los quedaban.
Siempre se dijo que tanto el Uruguay, como el Madrid, eran barcos que hacían las veces de checas, unos llevados por la UGT y otros por la CNT, pero no lo sé con seguridad.
La acción directa es la que preconizaban los fascistas y el Duce, pero a lo que se acogieron incluso los anarquistas para pensar poco y actuar rápido. Nunca es buena cosa, y está demostrado.
Hoy , y alo ves, ni siquiera se conoce el sindicato de la CNT, es missing, y es que tampoco nadie se identifica con el "ser obrero de clase", eso pasó. Lo que observo que no ha pasado es la polarización que usan los políticos para ganarse el favor del voto, cualquier cosa vale con tal de estar en la nómina.
Un abrazo y gracias por estar por aquí. Decir que encuentro a faltar tus entradas, pero tengo paciencia, sé que volverás.
Un abrazo
Salut
Uff, qué historia, Tot, todavía nos sobrecoge, a pesar del tiempo discurrido. Un abrazo, y un placer siempre leerte.
EliminarGracias a Wikipedia (en ocasiones es un "truño") me he enterado bien del personaje. Esta vez "han batido el cobre". De él ignoraba su actividad anarquista y su triste final en agosto del 37. Conozco las fuente de las pajaritas de Huesca y su réplica en Barça. También algunos de sus dibujos y retratos, muy poderosos. No sabía que hubiera ganado la oposición de profesor de Dibujo (1917) —en eso es colega mío (1984)—, ni tampoco que hubiera montado una academia de dibujo, algo que yo no he hecho ni haría nunca.
ResponderEliminarHablando de pajaritas. Una vez que los zagales estaban tirando en el aula (a mí y entre ellos) avioncitos de papel les dije: «a ver, listos, no voy a pediros que hagáis el origami de una pajarita en papiroflexia; simplemente os pido que dibujéis su perfil. En un papel trazáis un cuadrado y sus diagonales. A partir de ahí tenéis que dibujar la pajarita. Spoiler: sólo intervienen dos cuadrados iguales y cuatro triángulos isósceles, cuyos dos lados iguales miden lo mismo que el lado de los dos cuadrados». Bien, no sé si estas instrucciones los liaron más o no, el caso es que los monstruos que dibujaron esos hábiles constructores de aviones eran para enmarcar. Un "cero patatero" a todos, menos a uno que sabía ya dibujar casi mejor que yo (ahora no sería difícil, he perdido mucho).
En cuanto al blog que cita S.C. (cartujerías.com), no lo conocía. Aunque estoy lejos del pensamiento anarquista, me parece muy pero que muy interesante. Tiene, eso sí, una letra demasiado pequeña para mis deteriorados ojos y he de aplicar un zoom del 125%. Pero esperemos que continúe adelante.
Un abrazo
Por partes a tu sesuda entrada, Gran Uribe:
EliminarEste señor y Elios Gómez, del que tengo varias entradas, son la mejor representación del movimiento anarquista, es, como puedes suponer, dicho de manera utópica, pero tiene su buena intención detrás.
En "Las sombras...", la protagonista se llama Azucena, nombre que nunca existió en las barracas, pero si en un momento crucial de mi vida quinceañera; ella era hija de milicianos anarquistas turolenses emigrados a Francia y vueltos por aquellas fechas a España, ese nombre, en aquella época, era completamente extraño, dado que todo eran Marías, Cármenes, y Mercedes.
Te conmino, o sea, te aprieto, a que nos hagas una entrada, y nos pongas, el "cómo hacer una pajarita en un papel cuadriculado", yo soy incapaz, así que ya sabes cual ha de ser, y con tu ayuda, o sea, marcadores, esa entrada.
El movimiento anarquista no es lo que me motiva, sin embargo, la pepita dejó en mi su impronta, de ella el nieto al que puse hace 45 años un nombre que no me dejaban en un principio, ponerle: Icaro, de la comuna icariana de Cabet.
Al final, hoy parece el de un torero de la fiesta de San Fermín. Nos reímos de detalle.
Abrazotes con fuerzas
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarAnónimo, bonito, pon algo que valga la pena, no te rebajes tanto.
Eliminar¿Te das cuenta de que se está hablando de una persona que han fusilado por sus pensamientos?..A ver si pisas al suelo, que no deseo estar borrando comentarios, sólo espero de tu sentido común.
EliminarEn el blog de Una mirada hay varias entradas dedicadas a Acín. Esta es una de ellas, pero hay otra sobre el monumento de las pajaritas.
ResponderEliminarhttps://share.google/wP7jXoT5vg6oBAaNm
Iré a mirarlas sin falta, SENIOR CITIZEN,
EliminarGracias
Soy Tot, desde el móvil!!
EliminarLa que no encuentro es la entrada sobre Ramón Acín en la que menciona su estancia en Granada, a raíz de la cual y por lo que él decía, mi abuelo y Acín tuvieron que conocerse, pues las personas con las que se relacionó me consta que también se relacionaron con mi abuelo o, incluso, eran amigos.
EliminarNo puedo responder ante tu duda, y me sabe mal, SENIOR CITIZEN.
EliminarYa lo sé. Lo que desearía es poder preguntarle a él...
EliminarConocí un Acín que decía ser primo lejano del anarquista. Fue Ramón Acín un hombre muy generoso (le tocó el gordo y el dinero lo usó para financiar Tierra sin pan) Valiente, culto y jamás trapicheó con sus ideas. Un hombre decente.
ResponderEliminarAbrazos
Es por ello, MARGA IRIARTE, que cuando alguién escribe en ANÓNIMO para poner una idiotez sobre una persona fiel a sus ideas y muerto de forma salvaje, me tomo la libertad de censurarlo.
EliminarGracias por estar .
Abrazos
Borrar el comentario de un anónimo, no es censura; es limpieza.
ResponderEliminarHay cosas que no se conciben, ACEITUNO. Por un lado hay quien me tacha de antidemócrata porque tengo que leer que está harto de reirme las gracias ¡cómo si yo le obligara a entrar cada día a esta casa¡, pero eso sí, cuando no le gusta la entrada te t tilda de antidemócrata, un señor que no tiene remite y escribe en acrónimos. Y el otro va y pone que "Acín es un calabacín" y te has de joder porque te firma en ANÓNIMO sin remite , ni blog, ni señal de vida, como una "cosa" que pasa, insulta y se va.
EliminarAsí que fuera, yo dejo entrar a todo dios, y si uno escribe en anónimo para felicitar un comentario de otra persona, cojonudo, pero en cuanto se pase un pelín ...a la papelera¡
buen día , Aceituno
Buenas. No tenia ni idea de este personaje pero curioseando por la red me ha chocado lo del decimo de lotería y la pelicular de Buñuel Urdes Tierra sin pan que tanto la Republica como Franco la prohibieron. Ahora tengo curiosidad de ver la pelicula para saber que había para que los dos la requisaran.
ResponderEliminarBuena idea, de verdad, buena de verdad.
ResponderEliminarNo tenemos porqué ser correspondientes afines a la idea del anarquismo, pero sí hemos de felicitar a quién ha creído en él, y en su utopía, de manera responsable.
Me parece muy buena idea que veas la película y que formes tus decisiones después de investigar.
salut
Lo que filma Luis Buñuel es la MISERIA de estas gentes a las cuales cualquier gobierno pretende silenciar.
ResponderEliminarLa he visto y se me ha quitado el hambre.
La versión Española narrada por Paco Raval mala imagen y buen sonido.
La versión Francesa buena imagen remasterizada pero en francés.
Como las he visionado yo: En un PC abro los 2 enlaces y al ESP le dejo el sonidos y al FR le quito sonido.
Reproduzco el SP y a los 4 segundos reproduzco el FR queda sincronizada la voz de Raval con la cinta FR.
Puede parecer un rollo que lo es pero la imagen FR es infinitamente más nítida que la SP
ESPAÑOL- https://www.youtube.com/watch?v=JIn3Iqrv2L8
FRANCES - https://www.youtube.com/watch?v=xlkYhjYm0MQ
Esto daría para otra entrada del blog Miquel.
MUchas gracias. has hecho un buen trabajo¡
Eliminar