EL MANTENIMIENTO NO SE INAUGURA. (Ignacio Barrón. -Jefe Investigación Accidentes Ferroviarios-)

domingo, 11 de enero de 2026

Cuando la basura puede a la cultura

 



Detalle:


19 comentarios:

  1. Bé, és una manera de cooperar i culturitzar al contenidor.

    ResponderEliminar
  2. Varias veces he dejado libros junto a los contenedores para ver si alguien se interesaba por ellos. Dejé incluso la enciclopedia Larousse de veinticuatro tomos que no quería nadie. Puede parecer extraño pero mucha gente pasa por allí y algunos pueden que decidan tomarlos. Es un problema tener muchos libros en un tiempo en que pocos los desean. Mi biblioteca terminará probablemente en el mismo sitio. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  3. Qué pena. Acabar así. Esperemos al menos que el libro sea alguno de Paulo Coelho o Camino de Monseñor Escribá de Balaguer.

    ResponderEliminar
  4. Desconocemos las circunstancias que han llevado a tan innoble posición y podemos concluir a nuestro antojo. Vaya usted a saber... En cualquier caso, es bien conocido que una de las funciones principales de los libros (coña) es equilibrar mesas, armarios, y por lo que se ve, también contenedores. Que hi farem...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curiosa, cuanto menos, la posición del libro versus la basura, cierto.
      Y sí, comparto eso de que los libros siempre han valido para equilibrar mesas, yo lo he visto.

      Eliminar
  5. Miquel, Me ha gustado la foto, creo que los libros ayudan a equilibrar las cosas del mundo y a veces ayudan a equilibrar el pensamiento.
    Tengo mala experiencia con el asunto, antes donaba los libros a algunas bibliotecas y a una institución religiosa, ahora ni los unos ni la otra los quieren. Por una razón que no viene al caso, hace poco me tuve que deshacer de 1087 libros, nadie los quería. ¿Qué hacer? Solución: llevarlos al contenedor.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han pasado a segundo término, es cierto Francesc Cornadó; aún así se me hace triste verlos pisados por un "tontainer", me hubiera gustado más verlos en un banco de algún parque.
      Salut

      Eliminar
  6. En nuestro portal hay una especie de mostrador (ahí se pone el administrador de la finca cuando hay reunión de vecinos). Hay alguien que se está desprendiendo de sus libros dejándolos allí encima, poco a poco. A veces desaparece alguno, yo mismo me he subido a casa un par de ellos que me han interesado y, una vez leídos, los he devuelto a su sitio. Es curioso, el único que sigue allí desde hace más de un año sin que nadie se haga con él es de un tipo llamado Héctor Abad Faciolince, un nombre muy eufónico. Nosotros no dejamos ninguno allí, porque, entre otras cosas, suelen llevar nuestro nombre o un exlibris, algunos tienen anotaciones y no nos apetece ser identificados.

    Antiguamente pretendimos donarlos a bibliotecas, sin éxito alguno, a pesar de que estaban prácticamente nuevos. En una librería de 2ª mano que hay cerca del Clínico, te exigen que hagas un listado completo, con todos los datos, nombre del libro, autor, editorial, fecha de edición, número de páginas, etc. Un trabajazo, total para unos libros que estás desechando, pero ya con el aviso de que será raro de que nos acepten alguno, no sé si a 10 céntimos por libro o algo así.

    Total, actualmente acaban en el container. Por cierto, yo he utilizado muchas veces libros como soporte de estantería, o sea, que no es raro que lo utilicen para equilibrar containers. También, desde el apagón, para ocultar dinero en efectivo, ya que es raro que los "el amigos de lo ajeno" abran libro por libro de los miles que hay en casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se pone en contra del soporte papel, Gran Uribe. Lo primero, y creo que esencial, es la de la carencia de un lugar. Quiero decir que las personas que viven de alquiler no se pueden dar el lujo de tener libros, pues son complejos de trasportar; por otro lado el mismo espacio, dado que los libros ocupan espacio, y no poco; por otro lado la facilidad que da tener en un soporte digital la cantidad de libros que desees sin molestia alguna de quitarles el polvo; por otra parte el saber que son mucho más económicos, cosa que se mira, y no poco...

      Intuyo que al soporte papel no le queda mucho tiempo de existencia como mayoritario frente al digital, así que no me extraña lo que nos comentas, pues yo mismo me tuve que desprender de unos quinientos libros al marchar de Barcelona, pues fue una condición impuesta por mi señora; aún así salvé de aquel expolio una centena larga a la que no fui capaz de abandonar.
      Un abrazo, Gran Uribe

      Eliminar
  7. Yo sigo comprando libros en papel el ultimo "A sangre y fuego: Héroes, bestias y mártires de España". No tengo libro electrónico y no pienso comprarlo. Leo todo lo que puedo con mas o menos contraprestaciones para mi escasa cultura, pero siempre en papel.
    Os voy a dar un aviso, cuando llegue el apagón, que llegará, nos acordaremos todos de esas enciclopedias que tiramos a la basura, porque ahora tenemos multitud de especialistas en pequeños campos y una escasez brutal de gente con conocimientos amplios.
    Eso sin contar que en el próximo apocalipsis zombi, los libros y revistas de papel atados al brazo pueden ser un eficaz medida defensiva contra las mordeduras de los muertos vivientes y puestos en el pecho un "detente bala" muy eficaz contra las bandas de salteadores caníbales que en un mundo sin alimentos y sin ley abundaran.
    Ahí lo dejo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A sangre y fuego lo encontré en un banco, en Barcelona, tal como suena, en tapa blanda.
      Tampoco tengo libro electrónico, pero me hago cargo de quien por cuestiones de espacio, de logística, o simplemente porque le es más práctico, lo tiene.
      El apagón, ahora con lo de las placas solares, cada vez está más lejos, y mira, ahora tengo una oferta del Eln Musck ese, la de Starlik, por 29 euros con velocidades de locura, sin límite de nada y sin cables de por medio en cualquier lugar donde me encuentre.
      Esto ya está en manos de los todopoderosos.
      Un abrazo Daniel ¡¡¡

      Eliminar
  8. De esas todos los días en todas partes.

    ResponderEliminar

Cayo Musonio Rufo (30 d C/95 d C) Un adelantado a su tiempo

Cayo Musonio Rufo (30 d C/95 d C) fue un adelantado a su tiempo. Era tan influyente (y directo al hablar) que fue desterrado de Roma tres ve...