En el barrio de San Andrés, al principio de la calle Sócrates, nos encontramos con esta curiosidad.
El 22 de setiembre de 1842 una bomba destruyó casi por completo el edificio. Cuando se reconstruyó la vivienda, los albañiles decidieron incrustar el casco de la misma en la pared.
Esta bomba era una de las muchas que el ejército, al mando del general Joaquín Baldomero Fernández Álvarez Espartero, tiró sobre la ciudad dese lo alto del castillo de Montjuïc. Con ello, esperaba reprimir una revuelta que se venía incubando desde 1840, año en que el Gobierno implantó las "quintas de regulares".
La bomba está como recuerdo de lo ocurrido


Queda bé integrada com a recordatori i fins a la propera. Recorda el que diuen que deia Espartero "Por el bien de España, hay que bombardear Barcelona una vez cada cincuenta años" i últimament, ja van tard.
ResponderEliminarSalut.
Espartero no estaba bien del cocotero.
EliminarSalut
Recuerdo haber visto esta entrada anteriormente.
ResponderEliminarEs posible, no la tengo apuntada, pero seguro que si lo dices llevas razón.
EliminarSalut i bon dia
De ahí vendrá lo de " tiene más cojones que el caballo de Espartero". Tenemos tendencia a identificar la cantidad de testosterona con la capacidad para fastidiar al prójimo.
ResponderEliminarMira que si resulta que no era caballo sino yegua...
jajajaja, o yeguo, que todo podría ser.
EliminarUn abrazo
Salut
Vaya souvenir. Un beso
ResponderEliminarY allí se quedó
EliminarUn beso
Salut
El horror de un tiempo puede ser la anécdota de otro. Paradojas. Pero no quiero proyectar el crimen y el espanto del presente que acometen ciertos invididuos y Estados. Hoya no es anécdota, es todo lo demás, o simplemente (nada simple) dolor.
ResponderEliminarHoy queda en anécdota, cierto, pero en su momento fue ciudad bombardeada desde lo alto de un castillo.
EliminarEl tiempo se encarga de darle una pátina de olvido.
Salut, PASEANTE
Otro ejemplo más, mi querido MIGUEL, de tu inestimable capacidad de observación e investigación , porque si no nos lo explicas, nadie diría q eso es una bomba. Y respecto a esa frase q FRANCESC atribuye a Espartero, tengo una amiga riojana q jura y perjura q se le atribuye, porque fue el ejemplo de relación conflictiva y represiva entre el estado central y la periferia, pero nunca lo dijo...
ResponderEliminarEn Logroño, además de unos pinchos buenísimos , tenían, no sé si aún tienen, una cuenta en Twitter de Espartero ; )
Un beso grande!
Pura testosterona, mi quería MARÍA, acompañado de armamento. Poca cosa más.
EliminarNo sabía, hay casi todo que no sé, de lo de Logroño, pero no me extraña. Aquí siempre ha quedado como símbolo de represión y su nombre no despierta mucha simpatía.
Un abrazo muy fuerte y a cobijarse del frío, que el 21 ya es invierno ¡
Bsos ¡
Es que la mujer de Espartero, Jacinta, era riojana, ambos fallecieron en Logroño, por eso allí lo miran con más simpatía -supongo- q ahí, aunque por lo que se de su bisografía, es otro de esos personales a los que la mala información ha castigado injustamente, aunque debía ser de mecha corta, pero le llamaban el pacificador.. porque terminó con la tercera de las guerras carlista, a lo mejor lo hizo a bombazo limpio: ) Otro beso!
Eliminarjajajaja...debía ser estilo Trump. María, porque dejó cierta huella.
EliminarY la mecha, sí, bien corta.
Vaya con Jacinta, seguro que ese día le hizo patatas a la riojana, con piementón picante, y el Espartero no estaba para bromas .
Un beso ¡
Esa es la única función que debería tener una bomba , un saludo, recuperándonos del temporal .
ResponderEliminarCierto, el ser de muestra.
EliminarUn saludo y a cuidarse ¡
Salut
Según he leído en algún sitio, el entonces aún brigadier Prim era gobernador de Barcelona en 1922. Se enfrentó aquí a una revuelta popular llamada La Jamància, pero se vio obligado a huir y a parapetarse en la riera de Horta. Desde allí decidió emprenderla a cañonazos con los sublevados de Sant Andreu en un ataque crucial.
ResponderEliminarDe hecho, no sé si fue entonces o en otra ocasión cuando pronunció su famosa frase «Faja o Caja» (Caixa o Faixa, en catalán). Una faja de general si conseguía la victoria o... la muerte y el traje de madera correspondiente, no había otra opción. Finalmente le salió bien la jugada, ya que consiguió frenar la revuelta en Sant Andreu y en toda la zona y consiguió la "faja" en vez de la "caja". Y la bombita allí se quedó.
La "Casa Bové" o "Casa de la Bomba" (así la llaman), muy bien restaurada por ciert y con el buen detalle de mantener ese recuerdo, la construyó el maestro de obras Joaquim Rivera i Cuadreny (también autor de la "Casa Taller del fotógrafo Santiago Gambús", en Aragón-Meridiana).
Un abrazo.
Gracias Álvaro! nadie sabe más que tu de las casa y cosas barcelonesas : ) Un abrazo fuerte!
EliminarGracias Gran Uribe, María ya te las ha dado, y yo me apunto.
EliminarEs, tal como dices y forma parte de la historia de Barcelona. La bomba quedó en el recuerdo, pues cuando la casa fue reformada los dueños de la finca quisieron que quedara en el mismo lugar que impactó sin explotar, como recuerdo de lo sucedido.
Un abrazo y gracias otra vez
Esta entrada apareció con la misma imagen el 14 de agosto de 2008 y el 1 de octubre de 2025. La recuerdo muy bien. Comenté, creo, en su momento. Un abrazo, Tot.
ResponderEliminarHay una persona, JOSELU, que no la había visto y me preguntó por ella, dado que le comentaron lo de la bomba. Recordaba que hacía años puse algo sobre ella (la bomba) , lo que no recordaba es la reiteración en este año. Aun así, hay unas personas que me han comentado que no sabían nada de este suceso.
Eliminarsalut
Amic Miquel, creo que ya nos ilustraste sobre esta casa de Sant Andreu, es una desgracia tener estos recuerdos incrustados en las fachadas.
ResponderEliminarLa restauración de la "casa de la bomba" es muy buena.
Salud
Gracias, Francesc Cornadó.
EliminarUn abrazo