Les confieso de que no tenía idea de su utilidad, y me llamaba la atención, así que me puse a investigar del porqué de estas dos torres que vi en Calella, y que miraban al mar.
Les explico muy sucintamente:
En Cataluña, la Segunda Guerra Carlista o Guerra dels Matiners (1847-1849) acelera el proceso de instalación de la red de telegrafía óptica cuyo objetivo era garantizar unas comunicaciones rápidas y contribuir tanto a consolidar el nuevo Estado liberal en el territorio catalán como a mantener el orden público.
Clicar para ver en Maps Les Torretes
La otra torre, es la torre nº 214 de la línea de torres de Telegrafia òptica civil, del ramal de Barcelona a La Jonquera.
El Sistema y su funcionamiento
Torres y Semáforos: Se instalaban torres en línea, separadas por una distancia que permitía ver las señales de una a otra. En la parte superior, se montaban semáforos con "paletas" o brazos móviles que cambiaban de posición.
El Código: La posición de las paletas representaba un código que se enviaba entre torres. La comunicación se cifraba con un libro de códigos secreto.
Operadores: Los operarios en la torre, ubicados en la planta superior, podían ver las señales de la torre vecina y transmitir el mensaje al siguiente punto de la línea.
De frente, y a la izquierda en segundo término, el semáforo de El Prat, al fondo, La Ricarda
Torre semáforo del castillo de Montjuïc.

.webp)

Jo ni tan sols sé que és la telegrafia òptica, en canvi, a les pel·lícules sempre n'hi ha un que sap morse.
ResponderEliminarSalut.
jejejeje, cert, Francesc, sempre hi ha algú ¡
EliminarSalut
Muy curioso. No se te escapa una. Buenas dotes indagatorias. Sigo pensanso que serías un buen colaborador en las novelas de intriga de Eduardo Mendoza.
ResponderEliminarUn abrazo de jueves.
Es que todo me llama a curiosidad, CAYETANO, y esas torres pensaba que eran antiguos faros, pero no los podía datar, y la cosa salió por otro lado. Ahora recuerdo la peli de El Conde de Montecristo y como hizo que los banqueros, gracias a este tipo de telegrafía, se arruinaran.
EliminarUn abrazo de jueves ¡sí.
Buen reportaje Miquel.
ResponderEliminarEl ultimo mensaje que se mando por las torres fue: enanus & superiora manteca en andorras.
CONTRASEÑA: No tenim ni cinc
...and... banca catalana se ha fotut els calers a la buxaca ¡
Eliminarsalut
Bon dia Miquel. Ya en la época medieval, había torres altas (generalmente en los castillos) donde se prendían hogueras a modo de avisos, alertas, alarmas. Y muchos pueblos costeros tenían sus torres para alertar de la llegada de piratas y otros niños malos :))
ResponderEliminarporque sabemos, RICARD, que siempre han habido niños malos...
EliminarSalut i bon día
Ep! y niñas malas también. Muuuuuu malas.
Eliminarohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh...¡lo que has dicho!....a que nos cierran la página ¡¡¡¡¡¡
EliminarQué curioso. Un beso
ResponderEliminarMucho, mucho , Susana Moreno
EliminarSalut
Por estos pagos abundan estas torres, colocadas sobre todo en oteros, cerros, altozanos...
ResponderEliminarPor lo poco que sé, porque la verdad es que no tenía idea de este tipo de telegrafía, los castillos se comunicaban con torres puestas a distancias prudenciales y a base de señales hacían sus comunicaciones, por lo que debían de tener ya su lenguaje semiótico.
EliminarUn saludo y buen día , FACKEL
Una autentica red de comunicaciones, una red sólida asentada sobre el terreno, nada de redes virtuales suspendidas en la nube virtual.
ResponderEliminarAgradezco mucho esta estrada tuya, das una buena información.
Abrazos.
Es que estas torres me llamaron la atención cuando fui a ver el faro de Calella, Francesc Cornadó. Allí averigüé cosas preguntando al cuidador del faro, que no farero, y le pregunté por esas torres que se veían, desde el faro, al fondo de la montaña de Calella. Pude descubrir cosas que no sabía y comprender lo del "faro de El Prat", que era en realidad una torre de telecomunicaciones, que se comunicaba con la del castillo de Montjuic.
EliminarFui deshilvanando y averiguando cosas que me tenían intrigado, y de aquello esta pequeña entrada con una mínima información para saciar nuestra curiosidad.
Un abrazo y salut
Estas torres de telegrafía óptica tenían sus limitaciones como que no funcionaba el sistema en el caso de lluvia, niebla o nieve; y, lo peor es que no funcionaba por la noche -se intentó con lámparas, pero no fue eficaz-. En condiciones normales, un mensaje cruzaba España en menos de una hora. El principal diseñador de redes ópticas en España fue José María Mathé. Salut, Miquel. Un abrazo.
ResponderEliminarOstras, que bueno eso de las farolas de noche. Qué curioso. Es que todo le lleva a uno apensar.
EliminarClaro, es evidente que con mal tiempo el sistema no funcionaba, pero eso de las lámparas es muy bueno, me hace sonreír lo que piensa el ser humano para solventar los problemas.
Gracias por poner el nombre del diseñador, no lo sabía.
Salt, JOSELU, otro grande para ti
Hubo otro sistema parecido de comunicación visual a distancia: la Heliografia.
ResponderEliminarSe utilizaban destellos solares enviados con espejos entre dos puntos a la vista, con un código establecido. Era utilizado por los ejércitos del XIX y principios del veinte. Lo usó el ejercito español en la guerra de Marruecos.
Saludos.
Tampoco lo sabía, RODERICUS, ya te digo, un tema que da para varios días, porque es harto interesante y aprendes (lo digo por mi porque no sabía nada) un montón.
EliminarBuscaré en la Enciclopedia lo de la Heliografía.
UN abrazote ¡¡¡¡¡
No conocía este sistema. Es muy interesante. Yo también hubiera dicho que eran faros abandonados. Sí el que cita F.P. del "morse", tan crucial en la trageia del Titanic y en tantas batallas navales de las películas de guerra. También las señales por espejos que señala Rodericus, muy utilizadas en la guerra del Rif y que he visto en muchas películas del desierto.
ResponderEliminarComo sabes, fui un lector insaciable de las novelas de Salgari. Por tanto, me eran habituales las señales de humo, sobre todo en sus varias novelas del Far West, como un lenguaje codificado y eficaz, capaz de transmitir mensajes a gran distancia en poco tiempo. Era un medio de coordinación entre tribus de apaches, sioux, etc. Solían aparecer brevemente, como presagio de un ataque a los soldados que vestían de azul, los del ejército de EEUU, esos que salen en las películas de John Ford, que solían estar protagonizadas por John Wayne. O a los cowboys, que invadían su territorio, un preludio de que les cortaran la cabellera (por ejemplo en La cazadora de cabelleras, que fue su 2ª novela) si no se largaban con viento fresco.
Un abrazo.
Hablaban, Gran Uribe, del "faro" de El Prat en la casi desembocadura del Rubricatus. Yo intentaba buscar algo parecido a los restos de una torre alta y redonda. A partir de este par de edificios encima de la montaña de Calella, cerca del faro (de luz), se me ha abierto otra puerta que desconocía.
EliminarResulta que estos son los primeros faros "ópticos", sí, sé que hay otros, pero estos tenían su código, su comunicación estatal, su correo rápido y sus trasmisiones establecidas. Ahora entiendo lo del "faro" de El Prat y su trasmisión directa con el del castillo de Montjuic.
Todo muy interesante y que a mi edad me deja ese regusto de sorpresa del que no quiero desprenderme.
También a mi me gustaba Salgari, y no poco ¡¡¡¡¡ ahhhh, los cazadores de cabelleras, esos sí que hacían señales de humo ¡
Otro abrazote de osos¡
Salut
Creía que era una iglesia,
ResponderEliminarno estaría mal rehabilitarlas,
un saludo.
Forma parte de la historia, y supongo que la dejan ahí, con alguna explicación, que la hay, para saber mas o menos como eran y su funcionamiento.
EliminarUn saludo, ORLANDO
Gracias por pasarte