martes, 27 de octubre de 2020

Choque entre un patinete y una bicicleta en Barcelona



Lean , por favor :

"Choque en el centro de Barcelona. Dos personas han resultado heridas este jueves por la tarde en un accidente tras chocar en la calle Numància de Barcelona, justo al lado de la estación de Sants.Un conductor de patinete y un ciclista han acabado tumbados en el suelo y heridos leves tras el percance"

ATENCIÓN MÉDICA

Hasta el lugar de los hechos se han trasladado dos ambulancias y ambos han tenido que recibir atención médica por parte de los técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Esta entrada, tan simple, tan "normal", dentro de la anormalidad del accidente, debería hacernos reflexionar, que dirían los del diseño de las palabras. Para verificar el accidente se mueve primero un vehículo de la urbana, según el periódico que ha puesto la noticia, y después ...dos ambulancias. A mi, particularmente, me gustaría saber si,  a) el del patinete llevaba seguro; b) si el de la bicicleta llevaba seguro; c) si no llevaban seguro ¿a quién ira las costas del gasto de mover un coche y dos urbanos y redactar el parte de accidente; por otro lado, ¿a quién le caerán las costas de mover dos ambulancias medicalizadas, con un conductor, un ATS y un médico cada una?. Mucho me temo que irán a cargo del contribuyente porque es más que probable que ninguno de los dos llevara seguro, por el mero hecho de que no lo exige la ley.

Esto que parece tan banal, tan normal y tan nimio, nos tendría que llevar a pensar que todos los vehículos que se mueven en Barcelona deberían de llevar un seguro obligatorio vigente, con una matrícula correspondiente. Los dos vehículos pueden superar, y de hecho lo hacen, los 40 kms hora, y si tenemos la mala suerte de que nos pasen por encima, dependiendo de que edad, arrastraremos unas secuelas que ya no nos abandonarán.


Llegeixin , si us plau :
"Xoc en el centre de Barcelona. Dues persones han resultat ferides aquest dijous a la tarda en un accident després de xocar al carrer Numància de Barcelona, just al costat de l'estació de Sants.Un conductor de patinet i un ciclista han acabat tombats en el sòl i ferits lleus després del contratemps"
ATENCIÓ MÈDICA
Fins al lloc dels fets s'han traslladat dues ambulàncies i tots dos han hagut de rebre atenció mèdica per part dels tècnics del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Aquesta entrada, tan simple, tan "normal", dins de l'anormalitat de l'accident, hauria de fer-nos reflexionar, que dirien els del disseny de les paraules. Per a verificar l'accident es mou primer un vehicle de la urbana, segons el periòdic que ha posat la notícia, i després ...dues ambulàncies. A mi, particularment, m'agradaria saber si, a) el del patinet portava segur; b) si el de la bicicleta portava segur; c) si no portaven segur ¿a qui ira les costes de la despesa de moure un cotxe i dos urbans i redactar el comunicat d'accident?; d'altra banda, ¿a qui li cauran les costes de moure dues ambulàncies medicalitzades, amb un conductor, un ATS i un metge cadascuna?. Molt em temo que aniran a càrrec del contribuent perquè és més que probable que cap dels dos portés segur, pel mer fet que no l'exigeix la llei.
Això que sembla tan banal, tan normal i tan nimi, ens hauria de portar a pensar que tots els vehicles que es mouen a Barcelona haurien de portar una assegurança obligatòria vigent, amb una matrícula corresponent. Els dos vehicles poden superar, i de fet ho fan, els 40 km hora, i si tenim la mala sort que ens passin per damunt, depenent del fet de l´ edat, arrossegarem unes seqüeles que ja no ens abandonaran.

21 comentarios:

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  2. A un vecino y amigo mío de edad avanzada le pilló un chaval -13 años- le dejó inconsciente, roturas varias y un brazo malherido para siempre. Encima era huérfano, no tenía seguro de ninguna clase, total que a ver quién se hacía cargo de las lesiones. Yo voy a veces por la calle con temor. Una mierda, Miquel, mucho invento, muchas ventas de los negocios pero cero control y cero legislación.

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  3. Hola bon dia Miquel:
    Cuando trabajaba, iba por la acera y a veces, patinetes y bicis las he tenido que esquivar, la calle es suya y a unas velocidades que a mi modo de ver no son aptas.
    Ahora sabes que solo salgo por lo inprescindible nada más y no veo patinetes, como estoy confinada llevo 8 meses, no veo la calle solo en el balcón y tomo un rato el sol.
    Veo muy mal que no lleven seguro, las ambulancias y toda la atención médica tiene que ir a cargo de ellos, que son los que lo han provocado, a ver si aprenden de una vez y menos prisas.


    De lo de ayer, en YouTube, tus amigos me agradaron mucho, daba gusto oírlos una hora y se me hizo corta, un abrazo a todos.


    Un beso Miquel.

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  4. Miquel, acabamos pagando los de siempre.
    ¿Cuántos vehículos circulan por Barcelona sin seguro? De dos ruedas, de tres ruedas y de cuatro ruedas. Cuánto irresponsable va por las calles sin seguro, ya sean personas o animales. A todo esto añado que desconfío de las compañías de seguros.
    Agradezco a Mª Trinidad Vilchez que nos acompañara en el diálogo con Ferrer Lerín y celebro que le haya gustado.
    Salud
    Francesc Cornadó

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  5. El problema viene de base, FACKEL. Si se les exigiera desde el Ay untamiento un número de matrícula, todos estarían identificados, y a partir de aquí todos deberían estar asegurados, pero los primeros que no quieren que esto pase son los fabricantes, porque haría que se vendieran menos vehículos de estos. Hay quien tiene tres bicicletas, y pagando un seguro por ellas, por muy pequeño que sea anualmente, se venderían menos unidades.
    Un abrazo

    No es el momento de salir, cierto, MTRINIDAD. Yo salgo un poco más, pero acuciado por otras obligaciones que me he impuesto. Hace dos días casi se me lleva por delante un patinete que iba a toda pastilla saliendo del portal de casa, una verdadera bestia en patinete.
    Si lo desearan se pondría fin a todo esto, sólo obligar a matricular a todos los cacharros, a todos, y se acabó el problema, y que cada uno busque la oferta que crea conveniente en las asugiradoras
    Yo pagaba 25 pesetas al año 1967, e iba directamente a las oficinas de la Urbana en Montjuïc, al pabellón de los periodistas, junto a los guardamuebles Salat.

    Con referencia a Cornadó y a Ferrer Lerín, estoy contigo, a Mayte y a mi se nos hizo corto. Me gustaba cuando nombraba los nombres de los pájaros y explicaba esas anécdotas tan sabrosas. Pasé un rato muy agradable. Gracias por estar
    Un beso muy, muy grande

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  6. Es cierto, cuando veo pasar los patines a toda velocidad me doy cuenta de que son un peligro tremendo para cualquiera que pueda ser embestido por ellos, sean niños, hombres o mujeres. Un artefacto de esos a treinta o cuarenta por hora puede ser letal. No sé cómo lo regularán pero nos exponen gravemente. Saludos, Miquel.

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  7. Cierto FRANCESC CORNADÓ, el accidente lo pagamos entre todos, eso es seguro.
    La pasé muy bien ayer, muy bien.
    Ya que estamos, recomiendo tu último libro, Del Modern al Postmodern, un libro para sacarle jugo, tus explicaciones y sus referencias son verdaderamente interesantes.
    Un abrazote muy grande

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  8. Si es que vais como locos además de distraídos. No sé que os pasa en Barcelona. Un día un tranvía atropella a Gaudí y al poco ya estáis con los patinetes dando por saco. Y yo que pensaba acercarme por allí cuando pase la pandemia. Como para ir de visita paseando tranquilo. Jejeje.
    Un saludo, Miquel.

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  9. En principi cap dels dos devia tenir assegurança. Ara, el tema dels patinets és preocupant i els ciclistes (nanos joves) que van per la vorera també. Conxo, que jo fa 65 anys que vaig amb bici per la ciutat i mai per la vorera, que abans no hi havia carril bici ni res.

    Salut

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  10. Nos van a confinar CAYETANO, así que ojo si vienes porque esto se pone chungo ¡¡, por otra parte supongo que lo que pasa aquí también pasa extramuros, o sea, no descubro nada
    Un abrazo

    FRANCESC PUIGCARBó: .
    El teu cas , i casos similars, són diferents. Teneís clar per on anar. Jo he vist a Barcelona persones ciclistes que es paren davant un semàfor vermell i no arrenquen fins que el tenen verd, i no poques, i no majors, sinó prudents.

    D'altra banda, les bicis de lloguer, les que hi ha a la ciutat, no porten segur, i haurien de portar-ho, però no hi ha llei per a això, i per tant no ho necessiten.

    Després un queda a costa de la bona voluntat del ciclista, que si ho desitja porta segur per a contratemps, i sinó, perquè això, no ho porta i es va deixant a l'accidentat completament desvalgut.

    Això és vàlid per als patinets. No val que NO PUGUIN CIRCULAR PER LA VORERA, a més han de portar assegurança obligatòria, sinó poc farem.

    Els del Globo veig que la gran majoria van per carril bici i molts repartidors, sempre hi ha excepcions, com en els cotxes, però l'assegurança hauria de ser, insisteixo, obligatori.

    Una abraçada

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  11. Si te interesa el tema, el RACC es la mejor fuente tiene estudios, datos, estadística comparativa.
    Las bicicletas, tienen grabado un número de identificación y el usuario un DNI, a mi parecer no se necesita una matrícula. No se si los patinetes tienen un número.
    Puedes hacer un seguro de responsabilidad civil(sólo cubre eso),por lo tanto puedes llevar la bici que quieras. Si quieres que te cubra la bici(robo, rotura en accidente),has de hacer foto de la misma y dar el código de identificación.
    La velocidad máxima para este tipo de movilidad, es de 25km/h para ello tiene un limitador integrado en el circuito eléctrico. Por supuesto, si vas al máximo de velocidad permitido por una acera es una irresponsabilidad, pero si hay gente es imposible alcanzarla.
    Hay ayuntamientos ,que permiten la movilidad por las aceras de más de 3 metros, el de Barcelona no.
    He visto, poner multas a patinetes, pero tampoco se trata de hacer una persecución. En general el comportamiento es correcto, según el Racc y mi experiencia.
    Hay mucha gente, que no soporta compartir la acera con los patinetes, pero tampoco los automovilistas en la calzada. La solución es sencilla carril apropiado, separado de peatones y coches.
    Espero que cada vez, más personas utilicen esta movilidad, por salud y para rebajar la contaminación.
    Miquel ,los ciclista también pagamos todo tipo de impuestos, tenemos derecho al socorro como cualquier persona.
    Salud,lo primero.

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  12. Detecto que nos relatas un impacto entre dos vehículos de propulsión ecológica, progresista, no contaminante y solidaria con el medio ambiente conducidos por dos personas que seguramente sean hombres cegados por el machismo y la velocidad, que producen unos daños a la hacienda pública a los que seguramente NADIE HA PUESTO VALOR.
    No es progresista saber lo que nos cuestan las cosas, total ¿para que? si el dinero público no es de nadie y se puede gastar con total impunidad en lo que nuestras sagradas y sagrados, representantas y representantos, electas y electas,cargas y cargos publicas y públicos deseen. Veo ciertos toques fascistas, machistas represores en esta entrada, no quisiera verme obligado a informar a nuestro comité central de tu obstinación a restringir la libertad del pueblo y la puebla imponiendo capitalistas seguros de responsabilidad civil.

    Un saludo camarada.

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  13. Correcto CAR RES, no discuto la última frase : "...los ciclista también pagamos todo tipo de impuestos, tenemos derecho al socorro como cualquier persona..." más faltaría, , pero pienso , insisto , en lo del seguro obligatorio, dando por entendido que cada uno ha de circular por su carril, peatones incluidos.
    Gracias por los datos.
    Un abrazo
    salut

    Comandante en Jefe DANIEL:
    Ni por aquellas hubiera osado levantar un ápice de crítica contra los valores que tan bien ha puesto en esta humilde página.
    Sabe el partido que yo soy un servidor incapaz de llevar la contraria a las directrices del mismo: igualdad, feminidad, progresismo, cultismo, trazabilidad, anticapitalismo, trasversatibilidad, equidad y ergonomismo, y que ud, MI COMANDANTE EN JEFE representanta con total magnanimidad.
    Desde esta página le mando un fervoroso saludo y le prometo que jamás volverá a suceder.
    ..............PODEMOS decir...¡viva el partido ¡

    Salut

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  14. JOSELU: Hay cacharros que superan los 40 kms hora, de verdad. Esta semana , sin ir más lejos, por muy poco , y en la cera, no se me llevan por delante. Creo que una regulación ha de ir acompañada con un seguro obligatorio.
    Un abrazo.
    Y muy buena tu entrada de esta semana ¡¡¡
    salut

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  15. A ver Miquel, un seguro de responsabilidad civil(que yo lo llevo del RACC),que me ha costado 40 euros para todo el año y que cubre todos los daños que pueda causar(no paso de 15 Km/h),para mi y mi sentido práctico de la vida no es nada. Pero el mundo del ciclismo, tiene su personalidad propia, no se si lo aceptaría como medida general. Está claro que los ciclistas tienen coche y responsabilidad civil, por otras partes(en mi caso dejé el coche,hace años, me va bien).Ya te digo, hasta políticamente no se si sería muy correcto la obligatoriedad cuando se está cerrando la ciudad, poco a poco a los motores de explosión, según normativas europea. Es lo que hay, nos guste o no nos guste.

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  16. En mi zona también se ven varios de esos patines, y algunos vecinos los tienen. Desde el m9mento que se incorparan a la circulación en la vía pública... Pues un factor de riesgo más. Para mí no hay nada como usar los pies para caminar, es un placer, jamás lo cambiaría por uno de esos patinetes.
    Salut, Miquel.

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  17. Supongo que cuando una persona tiene la idea de tener un medio de trasporte de dos ruedas, que con él se puede causar algún destrozo, de mayor o menos cuantía, o hacer algún daño en un momento de distracción, CAR RES, supongo, digo, no le vendrá mal que se acompañe de un seguro como el que tienes tu. Pero eso es sólo un suponer, porque las bicis de la calle y que son puestas por el Ay untamiento son carentes de él, en el sentido de que el responsable de lo que puede suceder es el que la monta. Aquí, en el accidente, lo que si se, CAR RES, es que se han movido tres vehículos, y esos vehículos han levantado las actas pertinentes, han movido los médicos, los enfermeros y el equipo de urbanos, y que todo eso que no se ve, lleva un coste, y que ese coste, de muchos, no de un sólo accidente, lo pagamos todos los que no tenemos nada que ver de ese mundillo con personalidad propia que nos dices, y que por no tener ni tenemos bici, ni patinete, luego entonces, que los de ese mundillo sean responsable de ello, que 40 euros, como los que tu pagas, y al año, no estropean la economía de ninguna casa y no obligan a los demás a cargar con las costas de su proceder.
    Un abrazote ¡¡¡
    salut

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  18. Es la moda, PACO CASTILLO, y el que no lo tiene se siente defraudado y puede coger incluso un trauma.
    Un abrazo. No hay nada como caminar, te doy la razón.
    salut

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  19. Suelo empezar la jornada sobre las seis de la mañana, y estoy harto de ver patinetistas vestidos con ropas oscuras y sin luz a esas horas en que aún no ha amanecido, y circulando por la calzada.

    Si uno de estos energúmenos se empotra en mi coche, mi compañía de seguros no podrá cobrar los daños si no es mediante una denuncia.

    Si yo tengo la desgracia de atropellarle debido a la oscuridad y sus ropajes oscuros, mi compañía de seguros tendrá que hacerse cargo de sus daños materiales y sanitarios.

    Como de costumbre, nuestros gobernantes son incapaces de ordenar y resolver un problema, y con la pandemia, no digamos ya..

    ¡¡ Ahhh !!, però no passa res, nosaltres tenim el processssssss !!.

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  20. Por eso, RODERICUS, digo lo del seguro obligatorio, y lo de la matrícula a todo vehículo a motor, a todos, ya sean eléctricos o de gasolina, y evidentemente a los de dos ruedas y los triciclos de pedales, pues el peatón lleva todas, todas las de perder, pero todas, y aquí hay quien no tiene porque pagar de su pecunio el accidente.
    tengo un conocido que se lo llevó por delante un patinete de esos de cuatro ruedas, le fracturó el peroné, y estuvo un par de meses sin ir a trabajar. ¿Quién pagó todo aquello? La operación, la baja, la ambulancia, los días de médico...todos menos el que provocó el accidente.
    Salut

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  21. Es una verguenza que en pos del modernismo se haya llenado las ciudades de vehiculos peligrosos para transeuntes y para ellos mismos.
    Sin seguro, sin protecciones, y sobre todo sin codigos y sin respeto, pechean a los que caminamos y mas aun a los vehiculos.
    Los ayuntamientos lo unico que persiguen es llenarse de dinero, entonces costas a los vehiculos con vtv con seguro, con las mil y unas y a estos jovenes toreros de los demas congeneres nada, son los duenos de la ciudad.
    Pues ahi lo tienen, nos llenaremos de accidentes en poco tiempo.

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