Los interiores de las manzanas del Eixample, fueron muchas veces utilizados para la industria. Si además se encontraba agua en el subsuelo para abastecer la "burra" (máquina de vapor), aquello podía convertirse en una gran fábrica.
Les dejo con un patio interior de la calle Consejo de Ciento.
De lo poco que recuerdo del lugar, es que fue de cromados y niquelados.
Hoy está reconvertida en pequeños talleres de autónomos.
Els interiors de les pomes de l'Eixample, van ser moltes vegades utilitzats per la indústria. Si a més es trobava aigua en el subsòl per a proveir la "ruca" (màquina de vapor), allò podia convertir-se en una gran fàbrica.
Els deixo amb un pati interior del carrer Consell de Cent.
Del poc que record del lloc, és que va ser de cromatges i niquelats.
Avui està reconvertida en petits tallers d'autònoms.
Bon dia Miquel:
ResponderEliminarEn qué zona está este pasaje de Consell de Cent?
Ya me he enterado abrazos...!!!
ResponderEliminarhttps://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/fabrica-lehmann-eixample-barcelona-espacio-de-creacion/14686
https://www.48hopenhousebarcelona.org/es/els-edificis/fabrica-lehmann/
https://sitiosquevalenlapena.wordpress.com/2015/10/28/fabrica-lehmann/
Bon dia MTRINIDAD, ya lo has encontrado.
ResponderEliminarMuy bien.
Hace años recuerdo como cromaban sillas y mesas de metal, de esas que hay en la calle para los bares.
Hay un pozo de agua y una chimenea, que hacían mover toda la maquinaria.
Un abrazo y cuídate, que esto ya está insoportable.
Salut !!!
INSOPORTABLE DE VERDAD...!!!
ResponderEliminarAburrida estoy con la pandemia, el gobierno, la crísis, el emérito y toda su parentela, como está el país, DE PENA.
Un abrazo guapo y a cuidaros toda la familia, un beso.
ai, m'ha donat error. Deia que les xemeneies cpom la de la foto s'han de conservar en bon estat.
ResponderEliminarSalut
Hi ha moltes en molt bon estat, FRANCESC, aquesta és una. M´agradan cantidat, i crec que està molt bé que es mantinguin per a saber el que va ser aquesta ciutat d'industrial. Hi ha molts patis en les mateixes circumstàncies. Aquest manté l'empedrat natural, una altra cosa que als nois se'ls pot explicar i fer-los recordar que es va asfaltar no per a comoditat de la xarxa viària, sinó per a evitar que es fes trinxera en les manifestacions ciutadanes.
ResponderEliminarUNA abraçada
Tranqui, MTRINIDAD. Es lo que toca...Recuerda la época del Roldán, la de la otra crísis del Solchaga; aquellas terribles de la eta (minúsculas) a muertes semanales...
ResponderEliminarEsto pasará, pero hemos de cuidarnos porque este virus, por lo que parece, es de laboratorio, ya lo empiezan a decir los científicos de varios paises punteros, y no se va así como así.
Un beso
Me encantan estos restos del pasado industrial que sobreviven. He visto algún reportaje de las ciudades americanas en el Caixaforum a principios de siglo XX y me quedé conmocionado por las gigantescas y frecuentes humaredas por todas partes en la ciudad. Si fuéramos a los años comienzos del siglo XX nos quedaríamos boquiabiertos por la contaminación que dominaba el entorno urbano. Estas chimeneas son la huella de otro tiempo del vapor que transformó el mundo pero que suponía una agresión terrible a la ciudad y a sus habitantes. Saludos.
ResponderEliminarPocos espacios quedan ya así en el Eixample, el mas parecido que conozco está en la calle Córcega frente a las consultas externas del Clínic. Cuando yo vivía por allí, habia radicada una industria gráfica de impresión publicitaria.
ResponderEliminarLa historia de los interiores de manzana del Eixample es bastante desconocida, y guarda secretos aún por descubrir de la historia de la ciudad. Y la verdad es que hasta los años noventa habia bastantes pequeñas industrias y talleres en esos espacios. A partir de entonces, las cada vez mas restrictivas normas municipales "echaron" del lugar a las empresas.
Lo que comentas es tan cierto como real, JOSELU. Hay fotos de la Barcelona del 1900 con el smog característico.
ResponderEliminarLa máquina de vapor fue un hito.
Un abrazo
No se de libros que hablen de los interiores industriales de manzanas del Eixample, RODERICUS. Miraré, cuando se pueda, claro está, en la biblio del El Carmel, que allí tienen un departamento dedicado a la ciudad. Seguro que hay algo para llevarse a la boca ¡
Un abrazo y cuidate.
Es conocida como la antigua fábrica demde Lenmman. Me encanta este tipo de antiguas fábricas reconvertidas en talleres.
ResponderEliminarEs guapísima por dentro, AMAIA
ResponderEliminarGracias por estar
Cuidate ¡¡¡
Salut
AMAIA:
ResponderEliminarNo se donde clicar para seguir tu bloc. No encuentro el enlace. Tampoco se si mi comentario ha quedado escrito
Un abrazo