miércoles, 13 de mayo de 2020

Pequeños detalles modernistas

Quizá lo que prevalece del Modernismo, lo que se ve a primera vista, sea la arquitectura. Pero el movimiento está impregnado de detalles que pasan desapercibidos porque forman parte de la obra. 
Hoy no les presento un picaporte, ni un limpia zapatos; tampoco la ornamentación de una escalera, un "cop de fuet" o una vidriera esplendorosa, no, hoy les presento un timbre de portería.
Es tal la belleza de la pieza que no deja uno de ensimismarse de la exclusividad de la obra.
Es la talla de una mariposa en mármol, y en ella están insertados los timbres de los pisos, junto con la firma, en latón, de la casa que instaló el sistema que por lo que se ve fue por José Clavell, electricista,  Caspe 39.
Calle Pau Clarís.

Potser el que preval del Modernisme, lo que es veu a primera vista, sigui l'arquitectura. Però el moviment està impregnat de detalls que passen desapercebuts perquè formen part de l'obra.
Avui no els presento un picaport, ni un neta sabates; tampoc l'ornamentació d'una escala, un "cop de fuet" o una vidriera esplendorosa, no, avui els presento un timbre de porteria.
És tal la bellesa de la peça que no deixa un d'entotsolar-se de l'exclusivitat de l'obra.
És la talla d'una papallona en marbre, i en ella estan inserits els timbres dels pisos, juntament amb la signatura, en llautó, de la casa que va instal·lar el sistema que pel que es veu va ser per José Clavell, electricista, Casp 39.
Carrer Pau Clarís.




15 comentarios:

  1. Por lo visto era una compañía de instalaciones y reparaciones eléctricas que, en la Barcelona de entonces, tenía bastante solera.

    El ejemplo que muestras es desde luego exquisito, ese trabajado en mármol es una pasada... ahí no hay obsolescencia programada que valga, ¡da gusto!
    Salut, Miquel

    ResponderEliminar
  2. Es el gusto por el detalle.
    Todo reralizado con ganas de hacerlo bien.
    Saludos
    Cornadó

    ResponderEliminar
  3. La bellesa tambe esta en les petites coses. Es molt bonic i delicat.

    Salut

    ResponderEliminar
  4. Si que da gusto, PACO CASTILLO. Eso son los pequeños detalles que me gustan de la ciudad
    Un abrazo
    salut

    Un trabajo para siempre, FRANCESC CORNADó.
    No aburre el mirarlo
    Un abrazo

    Completament d´acort, FRANCESC PUIGCARBó
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Que bonito y original, y tú que lo observas todo das con ello y nos lo enseñas.
    Bon dia y un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Lo que más me gusta e cualquier obra urbanística o arquitectónica es que arrastra infinidad de oficios detrás, y por lo tanto los elementos decorativos y prácticos se aúnan para enriquecer el resultado final. En eso hay que reconocer el empujón que supuso para vuestra región el modernismo, u otros estilos posteriores.

    ResponderEliminar
  7. Bonito,pero al alcance de pocos.Lo cierto es que todo lo relacionado a la electricidad,Barcelona era una adelantada,desde instalaciones a fabricación,fabricas en Esplugues de la Corberó,Benavent,Iberia...Servían a toda España. Escuelas de Ingenieros , Peritos Industriales,Maestría Industrial ,todas en el recinto de la Escuela Industrial(entonces),en la especialidades Eléctrica y Electrónica,fueron de donde salieron los profesionales necesarios.Por si te interesa,puedes mirar el siguiente trabajo universitario:http://www.ub.edu/geocrit/Electr-y-territorio/MercedesTatjer.pdf
    Salud y buenos alimentos.

    ResponderEliminar
  8. Muy creativo y original.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Es verdaderamente bonito, MTRINIDAD. Delicado.
    Un beso

    Ya lo creo CAR RES, el Cinturon Rojo era un hervidero de fábricas dedicadas a la electricidad, creo recordar que también estaba la Brauwn
    Miraré el trabajo, sin duda
    Gracias

    Saludos CAYETANO.

    Cierto FACKEL. Ebanistas, forjadores, repujadores, orfebres, marmolistas, artistas...Aquel movimiento impulsó toda una gama de oficios.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. CAR RES:
    Me quedo con el enlace y lo traspaso a PDF porque me interesa mucho
    Gracias ¡

    ResponderEliminar
  11. Cuando a la funcionalidad se le daba estilo.

    Saludos,
    PODI-.

    ResponderEliminar
  12. Cierto, CARLOS PORTILLO -PODI-
    Salut ¡

    ResponderEliminar
  13. El presente es más práctico pero el pasado es más hermoso, como este detalle nos demuestra. Salut.

    ResponderEliminar
  14. Salut, JOSELU. En este caso me quedo con el pasado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Mucho más hermoso como bien dice Joselu. Ahora prevalece el funcionalismo y el coste barato, pero, valga la redundacnica, ¿"prevalecerá" en el futuro como los detalles modernistas?

    ResponderEliminar