sábado, 11 de abril de 2020

Hurgando por la biblioteca...


... me encuentro con este libro preciosamente encuadernado. Pertenece a la Editorial E. Messeguer, de Barcelona,  y nos dice que su impresión data de 1943.
Teoría de los Colores es su título, y lo firma F. Perez-Dolz, profesor de la Escuela de Artes y Oficios Artistícos de Barcelona.
La dedicatoria es imponente: "A beneficio de los incrédulos".
Como lo encuentro más que interesante les dejaré el índice, y además unas acotaciones que tengo de las páginas de La Vanguardia, que sin tener nada que ver con el libro, nos hablan del color y de su influencia en el ser humano.

... em trobo amb aquest llibre preciosament enquadernat. Pertany a l'Editorial E. Messeguer, de Barcelona, i ens diu que la seva impressió és de 1943.
Teoria dels Colors és el seu títol, i el signa F. Perez-Dolz, professor de l'Escola d'Arts i Oficis Artistícs de Barcelona.
La dedicatòria és imponent: "A benefici dels incrèduls".
Com ho trobo més que interessant els deixaré l'índex, i a més unes acotacions que tinc de les pàgines de La Vanguardia, que sense tenir res a veure amb el llibre, ens parlen del color i de la seva influència en l'ésser humà.







16 comentarios:

  1. No conocía este libro, parece muy interesante. Los capítulos VI y X me han parecido especialmente atrayentes.
    El artículo de La Vanguardia me ha dejado claro que los gránulos amarillos no son deseables, dan la sensación de poca limpieza.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Será para ti, si salimos bien de esta.
    Un abrazo, FRANCESC CORNADO
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Los colores están siempre con nosotros, no solo como algo perceptible por la vista, algo físico, sino también como elementos simbólicos, psicológicos, artísticos, literarios. Fíjate, por ejemplo, en el luto impuesto (negro riguroso, enclaustramiento) por Bernarda Alba a sus hijas, el drama que desencadena. Y es que la vida en blanco y negro es muy triste.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  4. De colores hay mucho que hablar, a mi me gusta el azul, toda la gama de azules, y detesto el amarillo y sobre todo el verde, para un pintor el verde es un color muy complicado.

    Salut

    ResponderEliminar
  5. Cierto CAYETANO, en el Románico todo color es simbólico.
    Un abrazo

    La escuela de Olot (Vayreda y compañía) era una especialista en verdes, FRANCESC PUICGARBó. En una naturaleza muerta he llegado a contemplar hasta ocho tonalidades diferentes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. El gusto por un determinado color u otro es culturalmente relativo, por ejemplo: puedo dec ir que me gusta el color verde cuando veo una vegetación frondosa pero no me gustará el color verde si veo un niño verde; no me gusta el color rosado de las tripas de un dromedario recien descuartizado, pero sí que me gusta el color rosa de una flor;
    me gusta mucho la gama de azules del mar y no me gusta el color azul del BBVA, etc.
    No se puede afirmar tajantemente que un color sea nefasto ni detestable.
    Salud
    Cornadó

    ResponderEliminar
  7. A juzgar por el número de capítulos es todo un tratado del color.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  8. Cierto, CARLOS PORTILLO, PODI. Y muy curioso, porque parece algo científico, y eso que habla de arte.
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Esta editorial tiene títulos muy interesantes, a veces me compro alguno en els Encants, cuando se podía ir als Encants, claro...

    ResponderEliminar
  10. I molt bé encuadernats, per cert, JÚLIA.
    Aixó dels Encants será un altre incógnita. Ja veurem.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Interessant troballa Miquel. La importància del color i del nostre estat d'ànim està recollit en estudis i a nivell pràctic també hi crec, hi ha colors que et relaxen i d'altres que t'inquieten, ambients càlids i d'altres freds que et fan sentir be o et neguitejen hi ha tota una corrent a la psicologia que treballa el tema dels colors i la seva influència en l'esser humà.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Completament d´acord, CONXITA C.
    Gracies per ser hi
    salut

    ResponderEliminar
  13. Me interesa, ¿se podrá comprar o estará la edición agotada?

    ResponderEliminar
  14. Cuánto me gustan ciertos libros de aquellos tiempos. Guardo, entre otros, la Gramática Española, de Podadera, con la que mi padre se debió aplicar para conseguir trabajo cuando acabó la guerra.

    ResponderEliminar
  15. Magnífico ese libro. Sobre la influencia de los colores en nuestra vida tendríamos para hablar largo y tendido. Te acompañas de buenas lecturas, amigo Miquel.
    Salut

    ResponderEliminar
  16. La edición está agotada, TRACY, pero me escribes a

    miquelcartisano@hotmail.com y te la mando a tu correo por medio de fotos
    ¡Palabra¡
    Salut

    Si, también me gustan a mi, y no poco, FACKEL. Tenemos gustos similares
    salut

    Gracias PACO CASTILLO
    Un abrazo

    ResponderEliminar